Fidel en presidio: SERÉ DIGNO HASTA EL ÚLTIMO DÍA DE MI VIDA

Por Dr. C. Eugenio Suárez Pérez

Ha llegado el mes de julio de 1954. En la calle se imprime y distribuye el documento conocido como La historia me absolverá, reconstruido en presidio y sacado secretamente hacia el exterior. Fidel ha estado 138 días en solitario, ahora desde el 27 de junio tiene acompañantes: dos guardiamarinas de la Marina de Guerra.
El 3 de julio la prisión recibe la visita del periodista Raúl Martín Sánchez de la revista Bohemia para hacer un reportaje a los presos políticos. Entrevista a Fidel, quien expone cómo concibe ser la verdadera unidad que debía buscar la ortodoxia. Más tarde, el 11 de julio la revista publica la entrevista con dieciséis fotografías, siete de ellas de Fidel:
Después le interrogamos acerca del Partido del Pueblo Cubano, al cual está adscrito. Nos expresó:
—La Ortodoxia debe unirse; pero unirse para luchar contra la farsa electoral y seguir demandando una solución patriótica, democrática y decorosa del problema cubano.
A continuación:
—Bien mezquina, oportunista y carente de heroicidad sería la unión que se efectuara con el solo propósito de concurrir a las elecciones. El pueblo tendría derecho a pensar que quienes no se unieron para realizar el sacrificio que el deber imponía, traicionan a la Nación si únicamente se unen para la fácil conquista de cargos electivos, transigiendo indignamente con las condiciones que impone el régimen de facto.
Se detiene, lanzando seguidamente estas afirmaciones:
—Si la postura de Grau San Martín fue considerada desleal y oportunista por haberse dispuesto a concurrir a elecciones si importarle las condiciones del Gobierno; si la inscripción del Partido del Pueblo Cubano por el terrateniente Fico Fernández Casas fue considerada como acto de vil piratería política, ¿cómo justificar ahora la participación en los comicios de noviembre prevaleciendo las mismas condiciones bochornosas admitidas por Grau y utilizando los despojos del Partido que filibusteramente inscribiera Fernández Casas?
—Si el pacto de Montreal fue un funesto error político de un grupo ortodoxo, porque entrañaba la unión con los irreconciliables adversario de ayer, la concurrencia a elecciones, auspiciada, según se dice, por ese mismo grupo, implicaría una nueva contradicción aún más absurda: hacer lo que tanto se censuró a Grau y extraer provecho de la innoble maniobra que tanto se le criticó a Fernández Casas, valiéndose para ello de un esqueleto del partido que sólo tiene vigencia en virtud de un decreto de Batista; pues si el pacto de Montreal tuvo como pretexto la unión de la oposición y como meta el derrocamiento de la dictadura, la concurrencia a los comicios no podría disimular el grosero propósito de buscar actas de senadores, representantes y alcaldes, al par que el deseo de dividir la oposición en el campo electoral.
—Aceptar las elecciones amañadas del primero de noviembre como camino adecuado para derrocar al régimen, es darle la razón a la política oportunista de Grau San Martín y este podría decir entonces, con sobrada razón, que quienes abran un nuevo frente electoral le prestan a Batista el mayor servicio que podría este pretender. La responsabilidad por la perpetuación del diez de marzo caería entonces por igual sobre unos y otros, y el Partido del Pueblo Cubano se habrá liquidado definitivamente como última reserva moral del país.
Recordando a Chibás, dice enérgico:
—Utilizar el nombre del fundador de la Ortodoxia para buscar ventajas personales asistiendo a unas elecciones que habrán de ser fraudulentas, sin voto directo y haciéndole el juego al dictador, es una infamia imperdonable. No me importa que esos compañeros de mi partido se olviden de nosotros en la prisión donde purgamos la lealtad a nuestros ideales; mucho más me duele que pasen por encima de la sangre y de los cadáveres de los ochenta jóvenes militante de la ortodoxia que cayeron en Santiago de Cuba y que supieron llevar sus convicciones hasta la tumba.
Y termina el líder del asalto al Moncada:
—Unirse para luchar dignamente contra la dictadura sí, esa es la palabra de orden; pero unirse para conseguir acta de legisladores, no. Eso sería traicionar al pueblo, menospreciar a Chibás y olvidar a los caídos. Esta es mi opinión, y la expreso, aunque con ello me suscite mil enemigos y tenga que pasarme quince años en la prisión.
También el reportaje publica un mensaje de Fidel al pueblo de Cuba, que dice:
Isla de Pinos, julio 3 de 1954
A nuestro pueblo heroico y rebelde un abrazo de aliento y de fe, a través de la insobornable revista Bohemia.
El 22 de julio le escribe a una de sus hermanas y solo en dos líneas deja esclarecido cuál es uno de los principios que rigen su conducta: “No te preocupes por mí; sabes que tengo el corazón de acero y seré digno hasta el último día de mi vida”.
Cuatro días después, precisamente el 26 de julio (día del primer aniversario de las acciones del 26 de julio de 1953), el ministro de Gobernación, Ramón H. Hermida, visita la celda de Fidel y sostiene con este una larga entrevista. Le ofrece al líder revolucionario explicaciones por las declaraciones que pretendieron poner en duda la integridad moral de Fidel.
La respuesta de Fidel fue clara: “está bien, yo le aceptó a usted esta explicación, a reserva de resolver y dilucidar cumplidamente este problema cuando yo esté en libertad”.
Además, Fidel le aclara, y es otro de los principios que guió su lucha revolucionaria: “Nunca he considerado la lucha como una contienda personal, sino el combate contra un sistema político imperante”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s