El aniversario 55 del Primer Fórum Nacional sobre la reforma agraria

Por Lic. Bonifacio Hernández Cedron, coordinador del fórum

Al inaugurar el Primer Fórum Nacional sobre la Reforma Agraria cubana el general de ejército, entonces comandante, Raúl Castro Ruz, se preguntaba: “Por que la reforma agraria ha sido considerada por la Revolución como la primera y mas importante de sus leyes”; y añadía: “creo que no es anticiparse a las conclusiones de este fórum, puesto que ha pasado a ser una verdad de dominio común, responder a esa pregunta diciendo que sin esa reforma agraria no habría en nuestro país ni independencia económica, ni progreso industrial, ni bienestar social.”
Esta fue la idea que predomino en el Movimiento 26 de Julio al concebir la realización de un evento capaz de apoyar la realización y divulgación de esta ley. Del análisis del colectivo surgieron dos ideas: la realización de un fórum y una marcha campesina hasta la capital, en apoyo a la ley, la que se efectuó el 26 de julio de ese año, constituyendo el mejor homenaje al primer aniversario del asalto al cuartel Moncada después del triunfo de la Revolución.
Le consultamos la idea al comandante Ernesto Guevara, quien nos apoyo con tres oficiales: los capitanes Ribalta, Cartaya y Garriga, que se integraron al comité organizador. Escogimos la fecha y lugar en que se firmaría la Ley de Reforma Agraria: el 17 de Mayo en La Plata, y nos dirigimos hacia allí para solicitar la aprobación del Comandante en Jefe. En ese lugar histórico, en horas de la noche, después de firmada la ley, hablamos con Fidel y de inmediato, con su visión y entusiasmo característicos, aprobó nuestra propuesta, lo que constituyo un extraordinario estimulo para todos.
El fórum se efectuó en el Capitolio Nacional del 28 de junio al 12 de julio de 1959, a los 41 días de firmada la Ley de Reforma Agraria. Para su organización y preparación el comité organizador se estructuró con un coordinador, tarea que se me asignó; un subcoordinador, el capitán Pablo Ribalta; un secretario, el doctor Miguel Reyes Salía; y cuatro comisiones: de organización, con César Vásquez Pérez; de publicidad e información, con Francisco A. Pardeiro; de estudio y trabajo, con Alfredo Menéndez Cruz; y de relaciones publicas, con Carlos Herrera Yáñez. En total 28 compañeros, incluyendo a Jorge Reyes González como delegado de la dirección provincial del Movimiento 26 de Julio en La Habana.
Se le solicitó al Poeta Nacional Nicolás Guillén, la confección de la letra de una marcha a la reforma agraria, que una vez instrumentada tuvo gran aceptación popular.
El evento inició con las palabras del ministro de las FAR en ese momento Raúl Castro Ruz. Luego, Marcelo Fernández Font realizó una intervención y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz tuvo a su cargo las conclusiones.
El programa del fórum constó de dos partes: una expositiva, con preguntas de los participantes, y otra de debates sobre aspectos específicos. En la parte expositiva fueron impartidas siete conferencias por reconocidos especialistas, en el orden siguiente:
“Realidad social del campesinado”, por Segundo Ceballos Pareja; “Régimen y estructura de la propiedad rústica”, por el Dr. Elías Entralgo; “Estructura económica nacional”, por Oscar Pino Santos; “Desarrollo y diversificación de la producción agropecuaria”, por el Ing. Casto Ferragut y León; “La reforma agraria y la industrialización”, por el Dr. Regino Boti; “Exposición y divulgación de la Ley de Reforma Agraria”, por el Dr. Osvaldo Dorticós Torrado; y “La Ley de Reforma Agraria en su aplicación”, por el Dr. Antonio Núñez Jiménez.
Los cinco días de debates se desarrollaron sobre la relación de la Ley de Reforma Agraria con los sectores: azucarero, ganadero, tabacalero y demás sectores agrícolas y el último se le asignó a la Ley de Reforma Agraria y su repercusión política, dedicándose una sesión a cada uno de ellos.
Este fórum fue trasmitido diariamente por la televisión y la radio. La prensa escrita le dio una amplia cobertura antes y durante su desarrollo, debido a la importancia que tenia para el país la Ley de Reforma Agraria. El discurso inaugural del compañero Raúl Castro, las exposiciones y debates durante trece días y la clausura por el compañero Fidel, esclarecieron nacional e internacionalmente el alcance de la ley y los beneficios que representaban para el país. Las exposiciones y debates fueron recogidos por la prensa escrita y las “Memorias del Fórum”, que constituye un valioso material de estudio para nuestros investigadores e historiadores y para toda la población en general.
Al evento asistieron representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y la Organización de Estados Americanos (OEA). En total 17 representaciones extranjeras. Por Cuba participaron 78 instituciones, con hasta tres delegados cada una, que representaban a todos los sectores políticos, económicos y sociales de la nación, entre ellos los movimientos revolucionarios y partidos políticos que existían en ese momento histórico.
En los debates estuvieron presentes representantes de las principales instituciones que serían afectadas por la Ley de Reforma Agraria, como las Asociaciones de Hacendados, Colonos y Ganaderos de Cuba. También estaban representados los pequeños agricultores y los sindicatos de trabajadores.
En la última sesión, en presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro, los representantes de las principales instituciones cubanas y delegaciones extranjeras, en particular las latinoamericanas —realizaron intervenciones, todas a favor de la Ley de Reforma Agraria— todas están recogidas en las “Memorias del Fórum” y se resumen en la exposición de un representante de la Asociación de Industriales de Cuba, que expresó:
“A mi me ha emocionado, doctor Fidel Castro, ver como después del formidable impacto de la Ley de Reforma Agraria, este fórum ha logrado que el conocimiento de la misma trascienda de verdad en todo lo que tiene de justa y humana. A mi me ha emocionado ver como aquellos intereses que al principio parecían mostrarse en contra de la Ley de Reforma Agraria, presentes en este fórum, como la Asociación Nacional de Hacendados, como la Asociación de Colonos, como la Asociación Nacional de Ganaderos y otras han proclamado su plena conformidad con la reforma agraria”.
A los 55 años de celebrado el Primer Fórum de Reforma Agraria podemos afirmar que los principios que determinaron la promulgación de esta ley y que fueron defendidos en el fórum se mantienen vigentes, nuestra agricultura ha cambiado y debe seguir cambiando, fue necesaria una segunda reforma, después se han ido perfeccionando los mecanismos y a pesar del bloqueo de estos 55años y la caída del campo socialista se han estado cumpliendo las palabras de Fidel al clausurar el fórum:
“[…] y no es cuestión de teorías, no es cuestión que unos piensen de un color o de otro, de una forma o de otra; lo que hay que pensar es si estamos haciendo lo que debemos hacer, si estamos cumpliendo un ideal de justicia para el hombre y si lo estamos haciendo bien y lo estamos cumpliendo a nuestra manera, porque cada pueblo tiene sus necesidades, cada pueblo tiene su medio, cada pueblo tiene sus peculiaridades y cada pueblo tiene su estilo, para llevar adelante un ideal. Y eso es lo que importa”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s