Efemérides de junio

Por Dr. Rolando Dávila
Hace 60 años.
1954, 18 de junio: En una carta dirigida a Melba Hernández y Haydeé Santamaría desde el Presidio Nacional para Hombres de Isla de Pinos, Fidel Castro imparte orientaciones sobre la impresión y distribución de La Historia me absolverá.
Hace 55 años.
1959, 5 de junio: Contrarrevolucionarios cubanos atentan contra la vida del embajador cubano en Haití. El diplomático sale ileso, no así su chofer que es herido de gravedad.
1959, 6 de junio: De visita por Isla de Pinos, el Comandante en Jefe Fidel Castro da a conocer un plan mínimo para el desarrollo socioeconómico del territorio, el cual contempla los objetivos siguientes: eliminación de la zona franca y del Presidio Modelo; rebaja de los pasajes aéreos y marítimos entre Nueva Gerona y la isla grande; construcción de la carretera de Santa Fe a Punta del Este; creación de un criadero nacional para ganado cebú; incremento del turismo nacional e internacional.
1959, 10 de junio: Christian Herter, secretario de Estado de EE.UU., dirige una nota al Gobierno Revolucionario de Cuba, donde formula críticas a la Ley de Reforma Agraria.
1959, 11 de junio: Organizada por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU)comienza la Cruzada Martiana que tiene como objetivo ayudar al pueblo nicaragüense en su lucha contra la tiranía de Anastasio Somoza.
– El Consejo de Ministros acuerda la sustitución de los titulares de Agricultura, Humberto Sorí Marín; de Gobernación, Luis Orlando Rodríguez Rodríguez; de Bienestar Social, Elena Medros Cabañas; y de Salubridad y Asistencia Social, Julio Martínez Páez. El primer ministro Fidel Castro hace saber que el ministro de Estado, Roberto Agramonte Pichardo, será reemplazado por Raúl Roa García.
1959, 12 de junio: El Consejo de Ministros nombra a nuevos ministros para cubrir los cargos vacantes: Pedro Miret Prieto, de Agricultura; José Alberto Naranjo Morales, de Gobernación; Serafín Ruiz de Zárate, de Salubridad y Asistencia Social; Raquel Pérez González, de Bienestar Social; y Raúl Roa García, ministro de Estado.
– Al frente de una delegación, el comandante Ernesto Guevara parte hacia Egipto con la finalidad de divulgar los principios de la política exterior cubana, los planes de reconstrucción y la disposición a establecer convenios mutuamente beneficiosos con otros países. La gira incluye a Irán, Pakistán, India y Japón.
1959, 15 de junio: Raúl Roa, ministro de Estado, entrega una nota al embajador estadounidense, Philip Bonsal, en respuesta a la enviada el pasado 10 de junio por el gobierno de EE.UU., en la cual se formulaban indicaciones para la implementación en el país de la reforma agraria. A través de la nota del Ministerio de Estado, el Gobierno Revolucionario deja claro que no consentirá ninguna propuesta que deteriore en lo más mínimo la soberanía y dignidad nacionales.
– El Consejo de Ministros acuerda destinar al Ministerio de Educación la suma de 100 000 000 de pesos, lo que representa el 20% del presupuesto nacional.
1959, 16 de junio: Comienza sus funciones la agencia cubana de información Prensa Latina (PL). Como director es nombrado el periodista argentino Jorge Ricardo Massetti.
1959, 23 de junio: El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) dicta la Resolución No. 2 que dispone la intervención de los latifundios ganaderos mayores de 100 caballerías (1 340 hectáreas) en la provincia de Camagüey. La Revolución se ve obligada a tomar esta medida ante la posición asumida por los latifundistas ganaderos camagüeyanos de obstaculizar la reforma agraria y poner en peligro el abastecimiento de carne a la población.
1959, 28 de junio: Comienza el Primer Fórum de Reforma Agraria al que asisten organizaciones en representación de diversos sectores económicos y del pueblo. Por espacio de dos semanas se debaten temas relacionados con la aplicación de la Ley de Reforma Agraria.

Esta entrada fue publicada en Meses de 1959 y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario