Perlas de Junio en Revolución

Por Eugenio Suárez Pérez y Acela Caner Román
Trujillo y Somoza contra la Revolución cubana
Un cable fechado el 2 de junio en Caracas informa los pasos del dictador Rafael Leonidas Trujillo, en República Dominicana, para realizar toda clase de provocaciones en el Caribe y atentar contra Cuba.
Caracas. Junio 2. El vapor Begoña de la Trasatlántica Española, que estuviera el pasado viernes en el puerto de La Guaira, desembarcó en tierras dominicanas 200 españoles destinados, junto con 800 más que se están reclutando en Europa, a formar una “Legión Extranjera” para fomentar toda clase de aventuras en el Caribe.
Estos mercenarios han sido reclutados entre los reservistas del ejército español, exsoldados del Tercio Extranjero acantonados en Marruecos y entre maleantes y aventureros de toda especie que estén dispuestos a servir en las filas del tirano dominicano.
Un oficial del ejército dominicano, coronel Ernesto Vega, residenciado en el Hotel Palace, en Vigo, recluta a estos elementos y los documenta como “inmigrantes”. Por otra parte, las embajadas de Santo Domingo en distintos países de Europa han recibido instrucciones similares a fin de reclutar contingentes de alemanes, húngaros, yugoslavos, etc., de extracción fascista, para completar una fuerza de tres mil mercenarios.
Por su parte, el gobierno nicaragüense declara un grupo de mentiras contra la Revolución cubana. El 3 de junio una nota de prensa habla de la respuesta de Fidel Castro ante tales hechos.
Al preguntársele en Palacio a Fidel acerca de una declaración del ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua en las que dice que embarcaciones con expedicionarios que se dirigen a aquel país han salido de las costas cubanas, el líder de la Revolución respondió:
—Estoy tan atareado en la realización de la reforma agraria que no he tenido tiempo para ocuparme de los infundios propalados desde Nicaragua.
Nuevos acuerdos del Consejo de Ministros
El 4 de junio la prensa cubana publica los últimos acuerdos tomados por el Consejo de Ministros.
1. Ley disponiendo la forma en que quedará integrado el Comité Administrado de las emisiones de Bancos consulares y que regula como habrán de distribuirse los ingresos brutos que se obtengan por la distribución de los modelos de facturas consulares.
2. Decreto designando los miembros del grupo nacional de Cuba en el Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya.
3. Ley concediendo un plazo hasta el 15 de julio para los contribuyentes en el pago de los servicios de agua y alcantarilla.
4. Decreto modificando requisitos en los expedientes de exenciones de Educación Física de los alumnos de los centros secundarios.
5. Ley disponiendo que la Junta de Patronos del museo José Martí, en la casa natal del Apóstol, quedará integrada por un delegado del Ministerio de Educación, por el Director del Archivo Nacional y por el Director del Museo Nacional.
6. Ley estableciendo modificaciones en la Ley 76 de 13 de febrero de 1959, que dispuso la descentralización de las funciones administrativas del Ministerio de Educación.
7. Ley creando 19 becas a favor de graduados de universidades latinoamericanas.
8. Ley creando un organismo autónomo que se denominará Red Oficial de Comunicaciones por Microondas (R.O.C.M.I.).
9. Ley derogando la Ley-Decreto No. 1774 de 1954, que creó la Comisión Nacional de Tránsito.
10. Disponiendo que el Estado cubano acepta la oferta del Banco Cubano de Comercio Exterior para la compra de todos los intereses navieros que posee, con el propósito de entregar las naves que se adquieran a la Oficina de Fomento Marítimo Cubano.
11. Ley creando la Junta de Fomento Turístico como organismo de carácter autónomo.
En materia de Ley Agraria, ni un milímetro de paso atrás
Al mediodía del 4 de junio, en un sencillísimo acto efectuado en el cuarto piso del edificio sede del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) [en la actualidad, sede del Minfar], tiene lugar la constitución oficial del Instituto Nacional de Reforma Agraria.
Antes de iniciar la primera reunión oficial de los funcionarios del INRA dijo el doctor Fidel Castro a los periodistas: “En el funcionamiento del Instituto de Reforma Agraria seguiremos un criterio absolutamente técnico, recurriendo al auxilio de todos los técnicos que existan en nuestro país y además, trayendo los que sean necesarios del extranjero… Si fracasamos en la Reforma Agraria la Revolución está derrotada. Todo el éxito de la Revolución va a depender de la Reforma Agraria.

El periódico Revolución publica que en la primera reunión de la Directiva del INRA, el presidente de ese organismo y premier del Gobierno Revolucionario, doctor Fidel Castro, manifestó que el 99 por ciento del pueblo es feliz porque todo el que no tiene un latifundio se siente contento.
Agregó que algunos latifundistas dijeron que se iban para la Sierra sin percatarse que los guajiros no van a ser tan ingenuos de darles comida a los latifundistas. Y precisó, que a la Sierra van los que tienen ideales para defenderlos y no los que solo miran su interés personal; los que no tienen ninguna razón porque son saqueadores de la gente.
Respecto a los recién estructurados afanes insurgentes de los latifundistas dijo:
—Si todos esos que protestan hoy por la Ley de Reforma Agraria hubieran protestado cuando estaban los malos gobiernos y la tiranía, hoy tendríamos dinero para pagar las tierras al contado. […]
—Estimamos que la razón principal que tienen esos señores es que el Instituto va a pagar de acuerdo con el valor de los derechos reales de las tierras.

Plan Mínimo de Rehabilitación Económica y Social para Isla de Pinos
El sábado 6 de junio Fidel Castro visita a Isla de Pinos [Isla de la Juventud a partir de 1976]. Todo ese día y la mañana del siguiente, el primer ministro recorre varias de las fincas intervenidas y se entrevista con funcionarios de Estado y con el pueblo. En un acto de masa consulta las medidas económicas y sociales que necesitan aplicar en el territorio.
Durante esta visita el Jefe de la Revolución cubana se impuso ampliamente de la situación económica de la Isla, así como de sus más urgentes necesidades, lo que unido a criterios previamente elaborados permitió que en el acto público efectuado al mediodía del domingo 7, en el parque inmediato al ayuntamiento de Nueva Gerona, Fidel pudiese anunciar a las miles de personas allí reunidas y a todo el pueblo de Cuba un plan mínimo de rehabilitación económica y social de la Isla, que consiste fundamentalmente en los siguientes puntos:
1. Eliminación de la Zona Franca.
2. Traslado del Presidio de Isla de Pinos, repartiéndolo en distintos lugares del territorio nacional.
3. Construcción de la carretera de Santa Fe al nordeste hasta Punta del Sur con lo que la Isla contará con una red de comunicaciones más efectiva.
4. Construcción del acueducto y alcantarillado de Nueva Gerona.
5. Establecimiento de un criadero nacional para ganado de la raza cebú en una buena parte de los terrenos a expropiar.
6. Plan de fomento turístico nacional e internacional.
7. Establecimiento de fincas de recreo para turistas nacionales e internacionales.
8. Rebaja del costo del pasaje por mar y del costo del transporte de automóviles particulares.
9. Rebaja del costo del pasaje por avión Habana-Nueva Gerona.
10. Establecimiento de vuelos directos de la Florida a Nueva Gerona para estimular el movimiento turístico.
11. Reconstrucción de las vías de comunicaciones.

Lanzan a una campaña desfachatada contra las leyes revolucionarias
Para nosotros no constituyen ninguna sorpresa las manifestaciones que estamos viendo cada vez más perfiladas respecto a las medidas del Gobierno Revolucionario. En más de una ocasión hemos dicho que sabíamos que esta iba a ser una tarea para nosotros dura, que sabíamos que muchos de esos que dicen “Gracias Fidel” no tardarían mucho en quitar esos letreritos, que muchos de los que en los primeros instantes batían palmas a favor del Gobierno Revolucionario, sobre todo con la esperanza de que no fuese revolucionario, iban a dejar de batir palmas; que lógicamente, cuando la Revolución, que para ser revolución de verdad, tiene necesariamente que lesionar algunos intereses, no de los más legítimos precisamente y sobre todo si eran intereses de poderosos, en el país donde siempre han mandado los poderosos, en el país donde siempre se han impuesto los poderosos, en el país donde los gobernantes se han plegado de rodillas ante los poderosos; todos esos recursos de los poderosos poco a poco se iban a movilizar contra el Gobierno Revolucionario. Y dije también, en una ocasión, algo que es una afirmación que puede repetirse, con la seguridad de que no dejará de cumplirse y que no está muy lejano el día en que veamos militar en las mismas filas a los criminales de guerra y a los que se oponen a las Leyes Revolucionarias en razón de sus intereses.
Los cordones umbilicales se van gestando por distintos medios: la coincidencia de ciertos hechos, los disfraces con que cada uno empieza ya a simular sus actitudes.
Nos combaten por ser justos y morales
Con un banquete de más de mil comensales, la noche del lunes 8 de junio, se celebra el Día del Abogado. Fidel Castro dice las palabras centrales del evento.
Para concluir, Fidel caracteriza al proceso revolucionario que vive el pueblo cubano. Asimismo, descaracterizaba a quienes combaten a la Revolución.
Es increíble que a los 4 ó 5 meses apenas del triunfo, cuando todavía está fresca la sangre de los cadáveres de tantos jóvenes que cayeron por un ideal, ya se muestren tan audaces como se están mostrando y ya hayan avanzado tanto en sus planes de provocación, como han avanzado, con un solo propósito, el de volver aquí, volver a qué precio, porque solo puede haber un precio al regreso de aquellos tiempos odiosos del pasado; el precio del exterminio de nuestro pueblo, porque nuestro pueblo sabe una cosa: que nos combaten no por injustos sino por justos, nos combaten no porque hagamos el mal sino por querer hacer el bien, que nos combaten no porque seamos inmorales sino porque somos morales y hemos querido establecer la justicia sin medidas drásticas, sin sacrificio de las libertades, y parece como si quisieran llevarnos a la situación de tener que combatir por todos los medios posibles a los propósitos contrarrevolucionarios, parece como si quisieran destruir este hermoso método de luchar, este humano método revolucionario y usan todos los medios imaginables, desde la intriga hasta la calumnia, el monopolio de los órganos de publicidad, y llegan a extremos tales que las palabras del Gobierno, las palabras del Primer Ministro, por quien se supone que debe existir algún interés, algún interés para la nación, las marginan a la esquina de un periódico, para destacar a grandes cintillos las manifestaciones de un grupo de insolentes que amenazan con alzarse en la Sierra Maestra. ¿Para qué? Para incitar. ¿Para qué? Para alentar, para darle valor, para ver si pasan de las palabras a los hechos, para ver si pasan de las voces a las actitudes violentas, ¿Para qué? Para hacerle el juego a todo lo que pueda perjudicar a una revolución que le resulta odiosa porque es justa, y abusan, abusan de nuestro empeño en hacer una revolución humana, abusan de nuestro empeño en usar métodos enteramente moderados, métodos enteramente comprensivos, porque hemos sido nosotros los que nos hemos puesto frente a todo exceso, los que hemos tenido el valor de levantar la palabra cada vez, cuantas veces hemos visto algo que parezca un exceso, venga del sector que venga, hemos sido el freno de los excesos, hemos sido el freno de cualquier desorbitación. Antes acusaban a los obreros y acusaban a los campesinos de estar desorbitados; lo que hay que hacer ahora es acusarlos a ellos de estar más desorbitados. […].
No nos hacemos ilusiones, no nos engañamos, porque sabemos que a cada revolución han seguido siempre todos los esfuerzos contrarrevolucionarios. Lo sabemos por la historia. No nos hacemos ilusiones, pero podemos decir que son criminales, ciegos y egoístas los que no comprenden que es una realidad inmutable, que es una realidad invencible, y que lejos de resignarse a lo justo, lejos de resignarse a lo inevitable tratan de cobrarle el precio de querer librarse, tratan de cobrarle a la nación el precio de querer ser feliz, ¿alentados por qué? ¿Acaso porque saben que somos humano? ¿Acaso porque saben que deseamos a toda costa llevar adelante esta Revolución por métodos humanos, con ausencia total de fuerzas? ¿Acaso porque creen que con ello van a encontrar el talón de Aquiles de la Revolución? ¿Acaso porque creen que con esos medios van a lograr algún fin? ¿Acaso porque se confunden? ¿Acaso porque se equivocan?
Bien valdría la pena decirles que comprendan que este es un proceso revolucionario, y que todo proceso revolucionario es difícil, es complejo, es delicado, con lo que no puede jugarse. Es un proceso que hay que tratar con inteligencia, que hay que tratar con extraordinaria responsabilidad, que a pesar de la alegría del pueblo, a pesar de las libertades que disfrutamos, a pesar de esta paz que el pueblo disfruta y quiere disfrutar, siempre y cada vez más, a pesar de todo está en calma en medio de un proceso revolucionario, un tremendo proceso revolucionario que tiene conmovido y admirado a los pueblos hermanos de América Latina y no debe llevarse al exterminio en medio de una contienda política, que aquí hubo unas elecciones, que aquí estamos viviendo como antes y sin responsabilidad de ninguna clase, sin rendir cuentas a nadie de nada, donde no existe ni se ve por ninguna parte, sino la manifestación de intereses egoístas de los políticos corrompidos, porque estos tiempos no se parecen a los tiempos de atrás, porque si es justa la Revolución, no puede pintársela de injusta, si actúa bien, no se puede inventar una realidad, las realidades mandan por encima de la calumnia, y aunque traten de aprovechar el descontento en algunos, las medidas que por excepción perjudican a algunos; a pesar de que pueden aprovechar el descontento de los que creen que la Revolución era un botín para repartir; a pesar de los esfuerzos que tenemos que hacer porque nos dejaron sin recurso y nos dejaron setecientos mil desocupados; a pesar de lo difícil de esta obra en nuestro pueblo individualista que a pesar de esas ventajas los que sienten hoy un instinto poderoso en el pueblo, en la nación que sabe distinguir ese esfuerzo. Pues aquí no se intenta hacer sino el bien, que sabe que aquí se tratan todas las cosas honradamente.
Hay un instinto poderoso en la nación que dijo lo que quiere, que dijo del lado de quien está, porque el instinto del pueblo sabe siempre distinguir a los buenos.
Cuando estas campañas se desatan nos piden que hablemos. Sabe el pueblo por instinto quienes tratan de engañarlo, quienes tratan de burlarlo, quienes tratan de perjudicar sus intereses y sabe el pueblo quienes los defienden, y temen que si la verdad no se dice, se logre engañar a algún compatriota y nos piden que hablemos, y cuando el trabajo nos obliga a ausentarnos de la tribuna pública, el pueblo nos exige que hablemos. Pero esto es porque encuentran en nosotros lo que buscan, porque saben la pureza inmaculada de los ideales de nuestra Revolución. Porque saben que queremos sino el bien de la patria, que queremos ayudar la nación, que queremos ayudar a todos no a unos. Porque luchamos por el bien de todos y si no fuera por el bien de todos esta Revolución no tendría esa característica que es por la que la atacan, porque el hombre pasa, mas los pueblos quedan, los hombres pasan, mas las naciones perduran y las naciones futuras, la patria futura será la prolongación de hoy; y nada hay más infecundo que la avaricia que no engendra nada bueno, engendra la infelicidad de los pueblos.
Quisieron comprar al Gobierno Revolucionario
Al Canal 2 de la televisión asiste Fidel la noche del 9 de junio. Su comparecencia ante las cámaras es aprovechada por los panelistas para formular preguntas en torno a la reforma agraria y los distintos argumentos que se han pronunciado en contra de esa ley revolucionaria. Después de abordar las campañas contrarrevolucionarias de los grandes magnates de la agricultura y la ganadería en contra de la ley fundamental de la Revolución, Fidel hace categóricas declaraciones.
Por eso vamos a renunciar a esa contribución de dos y medio millones de pesos que nos ofrecieron, como vamos a renunciar a las diez mil novillas cargadas que nos ofrecieron los ganaderos y a los dos y medio millones de pesos que nos ofrecieron los hacendados. En el caso de los colonos, porque con esa contribución con que quisieron al parecer comprar al Gobierno Revolucionario y tratar de dar un golpe de efecto ante la opinión pública, era en gran parte de los pequeños colonos (sic.), pero con ella los elementos batistianos que dirigen la Asociación de Hacendados, han estado tratando de politiquear y de hacer campaña contrarrevolucionaria. Aceptaremos solo contribuciones individuales, sobre todo de los pequeños colonos, pero no queremos los dos y medio millones de pesos ni las diez mil novillas de los ganaderos, que han estado hablando a nombre de todos los ganaderos, cuando son un grupo pequeñísimo, pues la inmensa mayoría ha sido beneficiada por la Revolución que les ha garantizado un buen precio al suprimir al encomendero […].
Renunciaremos a los dos y medio millones de pesos de contribución con que pretendieron confundir e impresionar para comprar un derecho que aquí no tiene nadie. El derecho a ponerle trabas y cortapisas a las leyes revolucionarias. El derecho de comprar, porque los tiempos de comprar funcionarios y de comprar gobiernos se acabaron, porque a nosotros no nos compran ni con esos dos millones de pesos ni con todos los latifundios, ni con todos los centrales azucareros juntos […].
Estamos seguros que los va a dar el pueblo, esos y mucho más, porque la Reforma Agraria debe ser el objetivo del pueblo de Cuba, a la que debe estar contribuyendo mientras pueda, mientras no se concluya. Para nosotros vale más un centavito de un niño pobre que lo mete en un sobre y lo manda a la Reforma Agraria, tiene mucho más valor que los millones de pesos de esos grandes magnates.

El Che: uno de los compañeros más necesarios en cualquier momento
Otro de los periodistas pregunta a Fidel sobre la visita que el comandante Ernesto Guevara hará al exterior.

PERIODISTA: El pueblo está tranquilo, porque además ve la serenidad de sus gobernantes. Por ejemplo, un compañero de usted en el desembarco del Granma y en la Sierra Maestra, y uno de sus lugartenientes más queridos de usted y más eficientes, que es el doctor Guevara, usted lo manda al Cairo. Si hubiera un peligro inminente, usted haría que el doctor Guevara se quedara en Cuba.
FIDEL: Indiscutiblemente que es uno de los compañeros más necesarios en cualquier momento de emergencia. Pero por la seguridad que tenemos nosotros en el pueblo de Cuba, no solamente el compañero Guevara: podemos salir diez comandantes, veinte comandantes. Aquí se quedan los tenientes, y los tenientes derrotan cualquier invasión […].
PERIODISTA: ¿Cuál es el motivo del viaje del doctor Guevara al Cercano Oriente?
FIDEL: Usted sabe que me invitaron, y no pude ir.
Tenemos que enviar a una persona representativa, y el compañero Guevara es uno de los compañeros más capacitados de nuestra Revolución, muy inteligente. Para esa misión de tipo económico, yo les aseguro que si hay posibilidad de vender allí los productos de nuestro país, de hacer intercambio comercial con esos países del Cercano Oriente, será aprovechada por ese compañero. No debe nadie dar cabida a la menor suspicacia. Lo enviamos allí por su capacidad y él estará otra vez entre nosotros dentro de 30 ó 45 días; pero tengo la seguridad de que si tuviera que regresar rápido no habría que mandarle una orden para que se encargara de regresar a Cuba.
Producir profesionales de acuerdo con las necesidades del país
La reforma de la enseñanza es un tema destacado en las palabras de Fidel.
Hasta ahora los centros de enseñanza estaban organizados de una manera desarticulada, sin relación. Tenemos que preparar a los profesores, para los fines que la nación persigue. Ahora se están orientando los estudiantes universitarios hacia tipos de profesiones técnicas, de acuerdo con nuestras aspiraciones industriales, económicas y agrícolas. En fin, sobre todo, producir profesionales de acuerdo con las necesidades del país. Hay que modernizar la enseñanza como un todo orgánico. No se concibe el estudio sin vocación.
PERIODISTA: ¿Usted no cree que en el Bachillerato, el exceso de asignaturas científicas ha contribuido mucho a ese letargo de la conciencia cívica de lo cual usted ha hablado?
FIDEL: No soy técnico en materia de educación, pero mi impresión personal del bachillerato es que es un Kindergarten para mayores, dado que es una enseñanza memorista. Se hace torturar la memoria imponiéndole nombres que luego se olvidan, y si no sacan un título, la profesión no ha servido de nada. Creo que no se debe perder un solo minuto en la vida. Hay que darle un mínimo de cultura para enseñarlo a pensar y desenvolver el pensamiento, y dar la preparación para un objetivo en la vida.
PERIODISTA: ¿Es partidario de la división del Bachillerato en letras y ciencias?
FIDEL: El bachillerato debe tener un objetivo en sí. Me parece que la especialización debe empezar antes del cuarto año. Debe darse una cultura mayor a los jóvenes de diez o doce años, y después prepararlos por etapas para determinados oficios. Hay que ir un poco más hacia la especialización, sin abandonar la cultura general. Puede irse facilitando al joven, desde temprana edad hasta los trece años, que empiece a especializarse en el quinto año, unos para ciencias y otros para letras. Entran a la carrera sin tener noción de lo que van a estudiar y sin tener una preparación para esa carrera.

Los niños de las escuelas públicas tendrán sus libros
El Gobierno Revolucionario se propone entregar libros a cada niño de la instrucción primaria, para el próximo curso escolar 1959-1960. Esta decisión reviste trascendental importancia, no solo porque la Escuela Pública cubana tendrá por primera vez en la historia nacional los mismos textos que se utilizan en la Escuela Privada, sino porque la instrucción será igual para los niños que acuden a las escuelas gratuitas del Estado y los que acuden a la privada.
El 10 de junio de 1959, el primer ministro, el presidente de la república y el ministro de Educación firman el Decreto 1431, que plantea en dos de sus acápites lo siguiente:
POR CUANTO: La comisión Técnica del Ministerio de Educación, encargada de seleccionar las obras de textos para los centros docentes, atendiendo a su eficacia pedagógica y cuidadosa impresión, hubo de escoger para el estudio del primero, segundo y tercer grados, libros de textos cuyos derechos pertenecen exclusivamente a Cultural S. A.
POR CUANTO: Es necesario ordenar la adquisición de los libros de textos para el primer, segundo y tercer grados en las Escuelas Públicas de la nación, con la debida antelación a fin de que dichas escuelas se encuentren debidamente dotadas de ese material al comenzar el curso escolar 1959-1960, y en cantidad suficiente para que cada niño posea un libro que le permita realizar los adecuados estudios que la enseñanza requiere.

La relación de títulos fueron de tres para cada grado, y serán distribuidos en total 2 110 215 libros, de ellos, 1 028 730 para primer grado, 603 885 para segundo y 477 600 para tercero.
Despide Fidel al Che, quien viaja al Medio Oriente y Asia
El 12 de junio, Fidel Castro despide en el aeropuerto de Rancho Boyeros al comandante Ernesto Che Guevara. El periódico Revolución informa a sus lectores.
Rumbo a Madrid en un avión Britannia embarcó la misión cubana presidida por el comandante doctor Ernesto Guevara, que gestionará la apertura de nuevos mercados para los productos de nuestra patria en el Medio Oriente y Asia. A despedir al comandante Guevara fue al aeropuerto el líder máximo de la Revolución y Primer Ministro, doctor Fidel Castro, quien conferenció con él durante cerca de una hora, mientras se acondicionaba el avión para emprender el vuelo.
El capitán Omar Fernández, que integra la misión, informó que el itinerario que se han trazado se cubrirá en 40 ó 50 días y es el siguiente: Madrid, El Cairo, Irak, Sudán, Indonesia, Ghana, Pakistán, India, Japón, Marruecos y de allí nuevamente a Madrid, para hacer el viaje de regreso.
En cada una de esas regiones del Medio Oriente y Asia, sostendrán entrevistas con gobernantes, hombres de negocios y técnicos, a fin de gestionar el establecimiento de relaciones comerciales ventajosas para Cuba.
Les hemos devuelto a los magnates sus novillas cargadas y su dinero
Fidel continúa desnudando a los grandes propietarios que tratan de movilizar a los pequeños para enfrentarlos a la Revolución.
Nos habían ofrecido hipócritamente sus novillas cargadas, (risas) sus millones de pesos como una limosna, para ver si la Ley salía menos radical, si perdían menos caballerías, si se concretaba la Reforma Agraria al marabú, y a la Ciénaga de Zapata, y a las zonas costeras de “diente de perro” en fin, a comprar unos cuantos tractores, unos cuantos arados, unos cuantos machetes y a repartirlos.
Es por eso que, sencillamente, les hemos devuelto sus novillas cargadas y su dinero. ¿Qué nunca habían visto eso? ¿Qué nunca habían visto devolver cinco millones y medio? Pues ya lo vieron. ¿Qué devolver ese dinero, como dicen, es un perjuicio para los campesinos? ¡Qué nobles! ¡Cómo se acuerdan de los campesinos infelices! En perjuicio de los campesinos, porque devolvemos cinco millones y medio de pesos. ¿Quién dijo? ¿Quién dijo que en perjuicio de los infelices campesinos, si el pueblo, espontáneamente, se ha empeñado en sustituir esos cinco millones y medio de pesos? Si al otro día empezaron a llegar cheques al INRA, recogidos espontáneamente en los sindicatos y en todas partes, diciendo que eran para reponer los cinco millones y medio de pesos de los grandes magnates. ¡Si en vez de cinco millones y medios de pesos, vamos a recoger diez millones y medio! Y no diez millones de pesos. Es el fervor y el empeño que el pueblo ha puesto en esto porque una causa justa, que es capaz de devolver a estos señores cinco millones y medio de pesos, es capaz de recaudar cien millones de pesos entre el pueblo. […]
Y por eso decíamos nosotros que apreciábamos más el centavito que un niño humilde de escuela pública le entregaba a la maestra, que los cinco millones y medio de pesos de los latifundistas. Si los pequeños ganaderos y colonos quieren ayudar, que ayuden por su cuenta y serán bien recibidos. La ayuda que no queremos es la de los grandes magnates que vinieron con la insolencia de querer sobornar al Gobierno Revolucionario con esas migajas.
Por eso recibe uno con tanto placer la donación de los obreros, el día de salario que con tanta generosidad y alegría se entrega para la Reforma Agraria, porque ese es dinero ganado con el sudor de la frente, porque ese es el sacrificio de la familia humilde que le quita un día de haber a la familia, que le quita un día de paseo a la familia, que le quita lo más indispensable a la familia y lo viene a entregar espontáneamente, generosamente para la Reforma Agraria.

Ahora tenemos playas sin cercas
El sábado 13 de junio Fidel inaugura la primera playa del pueblo en Bacuranao. Solo seis meses en el poder y la Revolución ha logrado lo que ningún otro régimen había hecho.
La Habana tenía un millón de habitantes y resulta que todas las playas estaban cercadas, y hasta ésta, que no era gran cosa por la situación en que se encontraba, estaba también cercada; el día primero de enero esto estaba cerrado.
Esto que ustedes ven aquí es para el disfrute de todos; es un derecho que tienen todos los ciudadanos, sin exclusión de ninguna clase […].
Ahora tenemos nuevas playas; ahí tenemos a El Mégano, a Santa María del Mar, que la iremos adaptando. No hemos tenido que quitarle nada a nadie, pero hemos quitado el privilegio de cercar las playas y el pueblo tiene las suyas, mejor que otras, más hermosas […].

Esta es la batalla predilecta mía
En algunos medios se comenta que los campesinos tienen la iniciativa de realizar un acto que demuestre su gratitud por la reforma agraria. Un periodista hace una pregunta a Fidel aludiendo este tema.
PERIODISTA: ¿Por fin va la Marcha de la Gratitud Campesina?
FIDEL: Queremos hacerlo en el momento oportuno. No creo necesario hacerlo ahora, pero posiblemente sea necesario reunir medio millón de campesinos en La Habana.
PERIODISTA: ¿Con caballería y machetes?
FIDEL: ¿Y dónde vamos a meter medio millón de caballos? Sobre todo, que cada familia le dé albergue a un campesino o dos en sus casas. Estoy pensando en la movilización de medio millón de campesinos, un desfile de campesinos con sus machetes, a favor de la Reforma Agraria, para que vean el aporte extraordinario de la ciudad al campo. Aquí todo el mundo tomó la Reforma Agraria como cosa suya, y esta es la batalla predilecta mía.
PERIODISTA: ¿Qué te parece el 26 de julio como fecha para esa gran marcha de gratitud campesina?
FIDEL: El 26 de julio es una buena fecha, pero el 26 de julio pudiera hacer algo, pero todavía no hemos decidido dónde vamos a dar los actos. Se pudieran dar, por ejemplo, en Santiago de Cuba. Pero la concentración, el acontecimiento tendría más valor en la ciudad más grande para una concentración de esa índole. Resulta muy pequeña aquella ciudad para poder acomodar a esa masa y además la capital política sería más conveniente, porque es donde tienen su zona de operaciones esos elementos reaccionarios. Aquí es donde hay que ver medio millón de campesinos. Se utilizarán todos los medios de transporte y que ellos todos estén aquí, en familia, para la concentración en respuesta a los detractores de la Reforma Agraria.
Ojalá no tuviéramos que movilizar los campesinos, que estuvieran allá trabajando y sembrando y nos dejarán invertir nuestra energía en hacer la Reforma Agraria. Pero tenemos que ir pensando en esa posibilidad.
Toda nuestra energía, lo ideal sería, invertirla en el trabajo grave. El triunfo está en la Reforma Agraria; lo otro lo hacemos como necesidad. Y esa es una necesidad, para acabar de abrirles los ojos, para que no se hagan ilusiones.
Al latifundista hay que hacerle ver quiénes son los que hablan y hay que expresarle los sentimientos del pueblo. Por eso se contempla la necesidad de algunos tipos de movilización, pero que vengan con machetes los campesinos, cuando vengan.
PERIODISTA: Queda eso pendiente.
FIDEL: Es un proyecto. Si es necesario se realiza.

Vamos a reunir medio millón de campesinos en La Habana
El 17 de junio se inicia una campaña para recoger un millón de firmas en pro de la reforma agraria. Para inaugurar oficialmente esta campaña, por iniciativa de la dirección provincial del Movimiento 26 de Julio de La Habana, se efectúa un acto en la sede de las oficinas nacionales de esta organización. A dicho acto asisten el presidente de la república, ministros y otros dirigentes del Gobierno Revolucionario. El primer ministro se excusa por no estar presente.
Fidel Castro tiene el compromiso de acudir al programa de televisión Comentarios Económicos del Canal 4-CMBF.
Ante las cámaras, Fidel hace importantes pronunciamientos referentes a problemas de actualidad y, sobre todo, acerca de las reformas agraria, urbana y fiscal. Refiriéndose a ciertos ataques contrarrevolucionarios desde las páginas de algunos diarios, expresa que muchos producen risas.
En un momento de su intervención, se dirige a un periodista y le explica como sería la celebración del próximo 26 de julio.
Déjame decirte que tenemos pensado hacer una gran concentración de campesinos para el 26 de Julio y vamos a reunir medio millón de guajiros en la capital. Ya se sabe que se va a plantear un problema de alojamiento y vamos a recabar de la ciudadanía que albergue a los campesinos varios días en La Habana donde tienen que ser huéspedes los campesinos. En esa concentración del 26 de Julio vamos a reunir a medio millón de campesinos que apoyan a la Reforma Agraria. Ya me han visto numerosas familias diciéndome que tienen un cuarto y camas y vamos a organizar por barrio una recepción y atenciones que se les van a brindar. […] De cada provincia vendrá la mayor cantidad posible.
Vamos a hacer una concentración impresionante donde se va a iniciar una marcha de acuerdo con los muchachos del Fórum de la Reforma Agraria que se clausurará próximamente y ellos van a salir el día 12, de donde se firmó la ley agraria hacia La Habana. Llegarán aquí el día 26 porque esta concentración va a ser una cosa imponente y aquí veremos a los hombres del campo con su guayabera y su sombrero de yarey y en un acto realmente simbólico y de absoluta comprensión y de absoluta identidad, fíjense ustedes, que los hombres de La Habana le dan este homenaje a los campesinos aquí en la capital de la República.
PERIODISTA: ¿Cuándo se inicia la marcha?
FIDEL: No hemos calculado todavía pero hay tiempo suficiente para que llegue el 26 de Julio, tenemos que organizar bien el programa y para ello vamos a hacer una gran movilización lo más económicamente posible por la cooperación de la ciudadanía.

Estaremos en la capital con los machetes el día que se señale
El Instituto Nacional de Reforma Agraria decide dividir el territorio nacional en 26 zonas agrícolas para lograr una acción más directa y tecnificada en todo el país. El respaldo campesino a todas las disposiciones de la Ley de Reforma Agraria se manifiesta con declaraciones, movilizaciones, asambleas y cartas.
El 17 de junio, el periódico Hoy publica una carta enviada a Fidel Castro por la Federación Campesina de La Habana.
En la Reunión del Comité Ejecutivo de la Federación Campesina de la Provincia de La Habana, celebrada en el día de hoy, se acordó saludar sus pronunciamientos respondiendo enérgicamente a los ataques y amenazas que los latifundistas y la reacción nacional y extranjera están realizando contra la Reforma Agraria y contra la Revolución Cubana.
Los campesinos de la provincia de La Habana estarán en la capital con los machetes el día que se señale, cumpliendo así con el deber de cubanos […].
¡Adelante, Fidel, con las leyes revolucionarias! Los reaccionarios nacionales y extranjeros seguirán gritando contra la Revolución, pero los campesinos y el pueblo cubano así como los pueblos de América y del Mundo, gritaremos más y más fuerte para defender esta Revolución y afirmar sus realizaciones.

Según se informa el 18 de junio, el Consejo de Ministros del Gobierno Revolucionario acordó la posibilidad de que los trabajadores puedan obtener préstamos de la Caja Postal de Ahorros con el propósito de acabar en Cuba con la usura practicada por los “garroteros”.
También el consejo aprobó la confiscación de todos los bienes de la Compañía de Fomento del Túnel de La Habana, S.A., adjudicándolos al Estado cubano. El INRA recibió la concesión para operar el Túnel de La Habana y percibirá los impuestos que produzca por concepto de peaje.
Por su parte, los trabajadores de todo el país han comenzado a pedir instrucción militar. El 19 de junio se publica en periódico Hoy que los obreros de Tallapiedras han constituido un Comité de Defensa de la Revolución y han declarado que están pidiendo instrucción militar para defender la Revolución, con las armas en la mano si fuera necesario, frente a las ingerencias extranjeras y la contrarrevolución interna.
En los últimos días el Diario de la Marina y otros periódicos burgueses han lanzado una violenta campaña contra la Revolución. Han ofendido y calumniado a Fidel Castro desde que comenzó a destruir los privilegios, causantes del hambre, la miseria y el dolor de las capas más humildes del país. Ninguno de estos periódicos se opuso a los crímenes de Batista durante la tiranía. Tampoco acusan a los Trujillo, Pedraza, Carratalá, Masferrer y otros connotados asesinos que preparan agresiones contra Cuba.
Ante estas agresiones mediáticas que recibe la Revolución, los trabajadores del Diario de la Marina escriben a Fidel.

Fidel Castro, Sierra de Cojímar, Habana.
Los pensamientos y sentir de la “Unión de Empleados y Obreros del Diario de la Marina” están con el Gobierno Revolucionario. Respaldamos incondicionalmente sus ideas y especialmente la de la Reforma Agraria. Sepa que estamos contra las opiniones y procederes de los reaccionarios. Fidel ayer, hoy y siempre con fe al Verde Olivo.

El 20 de junio, una nota de prensa es informada al pueblo:

El Consejo de Ministros acordó en su totalidad un proyecto de reforma constitucional que autoriza en algunos casos de delitos contrarrevolucionarios la pena de muerte. Igualmente aprobó la totalidad del proyecto de Ley por el cual se transfiere a la jurisdicción ordinaria el conocimiento de las causas que conocían los Tribunales Revolucionarios por delitos cometidos al amparo de la Tiranía.
En dicha Ley igualmente se modifican varios artículos del Código de Defensa Social relativos a delitos que la propia Ley califica de contrarrevolucionarios, crea algunas nuevas figuras delictivas y fija sanciones severas para dichos delitos. El Consejo se declaró en sesión permanente para discutir el articulado de dicha ley, a cuyo efecto se reunirá en el día de hoy nuevamente.
A los cinco meses y veintiún días
En el parque Vidal de Santa Clara, el 21 de junio se inicia una serie de concentraciones que se llevarán a efecto en apoyo de la reforma agraria y que culminarán el 26 de julio en la Plaza Cívica en La Habana. Fidel Castro se dirige a los asistentes.
Villaclareños: Hace hoy, se cumple hoy, exactamente, cinco meses y 21 días del triunfo revolucionario. Es esta la tercera concentración que damos en esta provincia: la primera fue cuando cruzábamos por la provincia en dirección hacia la capital; la segunda concentración fue en la Universidad de Las Villas; —posiblemente muchos de los que están hoy aquí estuvieron presentes también en aquella concentración— y la tercera es ésta; pero lo que resalta, precisamente, es que esta tercera concentración, después de cinco meses y 21 días de Gobierno Revolucionario, es la mayor de todas, sin género de dudas.
Eso demuestra que la Revolución, lejos de debilitarse en el poder, es cada día más fuerte. Y nos da una idea de la magnitud de la concentración que vamos a efectuar en la capital de la República el próximo 26 de julio.
Este acto de hoy es una parte como una preparación de la concentración de medio millón de campesinos, que vamos a llevar a la capital de la República en apoyo a la Reforma Agraria.
El próximo 26 de julio medio millón de campesinos con machetes, si es posible con guayabera y con sombrero de yarey, al estilo mambí, con una bandera cubana sobre la frente, como algunos que hemos visto en el día de hoy, recordando que esta lucha es la continuación de las luchas de nuestra independencia, darán fe del respaldo con que cuenta la Revolución cubana.
En la capital de la República el pueblo entero está esperando a los campesinos. Como es virtualmente imposible trasladar en un solo día a medio millón de campesinos de toda la República; como es virtualmente imposible encontrar hoteles para albergar medio millón de campesinos; como además la concentración será organizada y costeada por el pueblo, que desde que lanzamos la consigna de concentrar medio millón de campesinos en La Habana y solicitamos la colaboración del pueblo, están llegando decenas de miles de ofrecimientos de casas para albergar allí a los campesinos.
Esa concentración va a constituir el acontecimiento más emocionante de la historia política y revolucionaria de nuestro país, porque los hombres de la ciudad, les van a abrir de par en par las puertas a los hombres del campo, les van a entregar sus casas, los van a convertir en huéspedes para hacer posible esa demostración ante el mundo entero, de que la Revolución Cubana cuenta con el respaldo invencible de los campesinos, de los obreros, de los estudiantes, de los profesionales y de todos aquellos ciudadanos que tiene los intereses de la patria por encima de los mezquinos intereses personales.
La concentración del 26 de Julio va a constituir el acto más grandioso y emocionante que se haya presenciado en ninguna nación de América desde que se fundaran las repúblicas de este continente, porque por primera vez en la historia de las naciones de América, se produce un movimiento de tanto respaldo de pueblo, como este Movimiento Revolucionario Cubano.
Cuba rompe relaciones diplomáticas con República Dominicana
Con motivo de la permanencia en el extranjero del doctor Raúl Roa, titular del Ministerio de Estado, es designado por el presidente de la república, como ministro de Estado Interino el doctor Armando Hart, titular de Educación.
En estos días se agudiza la posición agresiva de la República Dominicana hacia la Revolución cubana.
Por tal motivo, los alumnos de la Universidad de La Habana inician una campaña para recoger firmas pidiendo que Cuba rompa relaciones diplomáticas con la sangrienta dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Y es precisamente Armando Hart quien, el 26 de junio, firma el Decreto del Gobierno Revolucionario por el que Cuba rompe las relaciones diplomáticas con el gobierno de la República Dominicana.
El Decreto de Ruptura aporta todos los argumentos.

POR CUANTO: El Gobierno Revolucionario de Cuba, aún a contrapelo de la opinión pública cubana, ha realizado todos los esfuerzos a su alcance para mantener relaciones diplomáticas con la República Dominicana, no obstante las conocidas y reiteradas provocaciones y transgresiones de los más elementales requerimientos de la decencia internacional cometidos por el régimen imperante en dicha República, en atención a los vínculos históricos entre ambos pueblos y al firme propósito del gobierno de contribuir, lealmente, a la preservación y robustecimiento de las relaciones jurídicas interamericanas.
POR CUANTO: No obstante la serie de agresiones y provocaciones que afectan directamente a la seguridad, integridad territorial y dignidad nacional, entre ellas el albergue y protección a los criminales de guerra cubanos, la sustracción de cuatro aviones propiedad de Cuba que estos utilizaron en su fuga, la alevosa agresión a los representantes diplomáticos cubanos, el posterior ataque, saqueo e incendio a la Embajada de Cuba en la Ciudad Primada de Santo Domingo, la notoria organización de fuerzas expedicionarias contra Cuba y los insultos personales contra las figuras más representativas del Gobierno y de la Revolución cubanos por la prensa, la radio y la televisión, controlados totalitariamente por el Gobierno Dominicano, el Gobierno Revolucionario de Cuba ha mantenido por encima de la extrema gravedad de estos hechos, el principio sustentado de conservar relaciones con los gobiernos del Continente Americano.
POR CUANTO: Estaríamos renunciando, sin embargo, a los más altos principios humanos por los que luchó el pueblo de Cuba y mantiene en el ámbito nacional y defiende y respalda en su política internacional, si se contemplara indiferentemente la trágica situación que afronta la patria de Máximo Gómez y Federico Henríquez Carvajal, en que José Martí redactara el histórico manifiesto de Montecristi, donde una estructura de Poder cuya fuente y conducta contraviene y mancilla los supuestos fundamentales de la comunidad jurídica interamericana, sometiendo al noble pueblo dominicano a una criminal acción militar, aérea y naval en gran escala, desarrollada despiadadamente contra la población civil inerme; y traducida en los más reprobables e inhumanos métodos de guerra: torturas y asesinatos de prisioneros, bombardeos indiscriminados de zonas urbanas y rurales, matanza en masa de campesinos y otras acciones de pareja índole que tipifican en su diabólico conjunto, el execrable delito de genocidio y coloca al régimen dominicano fuera del derecho internacional.
POR CUANTO: El Gobierno Revolucionario de Cuba, en nombre y representación de un pueblo que sufrió en su propia carne y espíritu, hasta hace apenas seis meses, una represión semejante, interpretando y traduciendo plenamente los sentimientos del mismo, formula su repudio a las flagrantes violaciones de los derechos humanos y, en defensa de los compromisos internacionales, por pudor democrático, por elemental espíritu de justicia y por compromiso moral con todos los pueblos de América y en especial con el hermano pueblo dominicano, debe romper las relaciones diplomáticas con el Gobierno de la República Dominicana que vulnera los principios del Derecho Internacional y los más elementales derechos humanos.
POR TANTO: En uso de las facultades que me están conferidas, a propuesta del Ministro de Estado y asistido del Consejo de Ministros,
RESUELVO:
PRIMERO: Declarar terminadas las relaciones diplomáticas del Gobierno Revolucionario de Cuba con el Gobierno de la República Dominicana.
SEGUNDO: Que el señor Ministro de Estado por el conducto de estilo correspondiente, obtenga del señor Encargado de Negocios de la República Dominicana, así como del personal de esa Misión, de los Cónsules acreditados en Cuba y de sus respectivos familiares, sus Pasaportes, a los efectos de que les sean extendidas por ese Ministerio las correspondientes visas de salida, cuidando asimismo de que se le informe la fecha y vía por donde partirán de Cuba, extendiéndoles, mientras no abandonen el país, todas las cortesías que con arreglo a los usos internacionales y a los Tratados sean procedentes.
TERCERO: Que por el señor Ministro de Estado se proceda a la cancelación inmediata del Exequátur de estilo a los señores Cónsules del Gobierno de la República Dominicana acreditados en Cuba.
CUARTO: Que por el Ministro de Estado se proceda a notificar a los Gobiernos de los países de América la actitud del Gobierno Revolucionario de Cuba.
QUINTO: Los Ministros de Estado y de Defensa Nacional quedan encargados del cumplimiento de este Decreto en la parte que a cada uno de ellos corresponda.

El documento está firmado por Manuel Urrutia Lleó, presidente de la república, y por Fidel Castro Ruz, primer ministro del Gobierno Revolucionario.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s