Junio de 1959: El Ejército Rebelde y la defensa del país

Por Dr.C. Eugenio Suárez Pérez y MSc. Acela Caner Román

Nuevas medidas para le defensa
El 10 de junio la Escuela de Cadetes del Ejército Rebelde aprueba el ingreso de los primeros soldados y clases rebeldes que se presentaron a los exámenes de oposición. Días después queda inaugurada dicha escuela.
El día 6 comienza el primer curso de alfabetización y superación de soldados en el campamento de Managua, La Habana; y el 8 se constituye la dirección general de cultura del ejército revolucionario en el sexto distrito, en Pinar del Río.
Por una razón de Estado licenciamos a casi todo el ejército de la tiranía
La noche del 9 de junio Fidel asiste al Canal 2 de la televisión. Una de las preguntas de los panelistas está relacionada con la situación de los soldados del derrotado ejército que sirvió a la tiranía.
PERIODISTA: Todos los soldados del ejército de Batista tienen una situación ambigua y quieren saber si pueden acogerse al retiro. Muchos de ellos han quedado fuera y quieren saber si pueden aspirar a puestos civiles, porque en esa situación ambigua no son ni soldados ni civiles.
FIDEL: La culpa de eso la tuvo la dictadura, porque todo lo que pasó lo dijimos nosotros y por ahí creo que está en mi folleto (lee el documento) .
PERIODISTA: Yo lo leí en aquella época que era más difícil que ahora.
FIDEL: Conviene leerlo de vez en cuando. Aquí donde decíamos que el ejército (lee el documento). Nosotros no tenemos el propósito de licenciar a todos los soldados, ya que no podemos considerar que todos los hombres fueron malos. Muchos de ellos fueron a consecuencia de las aspiraciones viejas de la gente del campo de ingresar en el ejército y nosotros tuvimos que licenciar en parte porque se perdían fusiles y balas y, ante aquella situación, cómo sentirse seguros en los cuarteles donde estaban guardadas las armas con aquella presencia numerosa del antiguo ejército, así que por una razón de seguridad nos vimos en la necesidad de tener que licenciar a casi todo el ejército salvo algunas excepciones. Fue contra nuestra voluntad pero por una razón de Estado. Se le estuvo pagando algunos meses y hubo que hacer una serie de sacrificios económicos para no dejarlos en la calle. Si es un militar con tiempo suficiente para acogerse al retiro lo justo es que tenga derecho a ese retiro. Si le falta tiempo que se le compute el tiempo que ha prestado a los efectos del retiro en otro cargo. Nosotros no tenemos el menor propósito de privarlos del derecho de que pueda desempeñar otro empleo civil. En aquellos casos en que haya sido sancionados o sean considerados por actos inhumanos cometidos, eso es otra cosa.

El yate Granma
El día 11 el mexicano Antonio de León, el Cuate, hace entrega formal, al Gobierno Revolucionario de la propiedad del yate Granma, que se encontraba a su nombre. La recibe el capitán de fragata Juan M. Castiñeiras, jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria.
¡Qué no se atrevan!
La revista Bohemia del 21 de junio publica un fotorreportaje con el título “Prepara Trujillo la invasión de Cuba a Venezuela”. Las fotos muestran imágenes de la preparación de los mercenarios.
Noticias de fuentes fidedignas, llegadas a Bohemia por conducto de un corresponsal extranjero, producen la evidencia de que Rafael Leonidas Trujillo, amo provisional de Santo Domingo, se prepara para asestar golpes alevosos contra Cuba y Venezuela.
Para Bohemia, aparte de dichos indicios, cuenta con pruebas y las hace públicas con carácter gráfico y exclusivo de que Trujillo, auxiliado eficazmente por 124 criminales de guerra cubanos escapados el 1º de enero de 1959 —entre los cuales se destacan Pedraza, Pilar García, Irenaldo, Ventura, Carratalá y otros—, y por el notorio gangster dominicano, entrena a una ambiciosa Legión Extranjera del Caribe, integrada por mercenarios de varios países, para producir agresiones contra los regímenes cuya sola presencia constituyen un ejemplo de sana rebeldía para el infortunado pueblo dominicano.
Partidario de la “guerra preventiva”, el déspota cavernario, decano de sus congéneres, sigue urdiendo fechorías a poca distancia de Cuba. Acaso su mente, enturbiada ya por la edad y la malicia, le aconseje apelar a esa medida, catastrófica sin duda para él. No conviene olvidar que jamás esa figura repulsiva de la política americana se ha topado con un pueblo erguido y decidido a pelear por sus libertades y su soberanía hasta derrotar a todos sus enemigos. Ese pueblo es el de Cuba. Los delincuentes armados y pagados por la dictadura de Santo Domingo podrían aprender muy pronto lo que significa precipitarse sobre una ciudadanía que acaba de recobrar sus derechos, pagándolos al precio de sangre y sacrificio.
¡Que no se atrevan!
Esta tierra nuestra
El 21 de junio el comandante Camilo Cienfuegos preside el estreno del documental Esta tierra nuestra, en el teatro Riviera. Camilo pronuncia un discurso en el que valora altamente el trabajo realizado por las fuerzas armadas en el desarrollo cultural.
El Departamento de Cultura del Ejército Rebelde ha hecho un heroico esfuerzo al hacer este documental. Un heroico esfuerzo porque es la primera vez en Cuba que se hace cine serio, pudiéramos llamarle. Son técnicos cubanos, es música cubana, compuesta por cubanos y totalmente interpretada por las bandas de nuestro Ejército. No solamente queremos brindar nuestro apoyo los hombres de este Ejército a la Reforma Agraria con este documental, sino que estamos demostrando que en Cuba hay hombres capaces, que hay técnicos y que es posible que la industria del cine cubano sea también una hermosa realidad para que conjuntamente con la Reforma Agraria cientos de miles de hombres desplazados que hoy mueren de hambre, puedan trabajar honradamente y puedan vivir honradamente en esta tierra nuestra.
Calle por calle, casa por casa, loma por loma… defenderemos la Revolución
Fidel continúa.
El pueblo de Cuba no volverá a temblar jamás; el pueblo de Cuba no volverá jamás a tener miedo ante nada ni ante nadie. Ni ante los hombres, ni ante los mercenarios, ni ante los criminales de guerra, ni ante las bombas, ni ante las armas que puedan usar contra nuestro pueblo, y nuestro pueblo marchará, sin temblar y sin miedo, a los sacrificios que sean necesarios…
Y le diremos a los enemigos del pueblo: vuelvan, traten de volver si pueden, osen pisar si pueden las tierras de nuestra patria, que ahí tienen frente a todo un pueblo dispuesto a morir. Sigan comprando armas, si quieren; sigan preparando expediciones, si quieren; sigan preparando aviones, si quieren; pero sepan que aquí van a tener que pelear hasta el paroxismo, porque la Revolución y la patria la defenderemos calle por calle, casa por casa, loma por loma, río por río, trinchera por trinchera y campo por campo. No importa que no tengamos armas para darle a todos los ciudadanos —esas se las vamos a quitar—, con las que tienen: con los machetes, con la caballería, con lo que sea necesario, porque debo decirles que siempre fui partidario de una carga de caballería. En la campaña de la Sierra Maestra muchas veces dije que si lográbamos organizar un batallón de caballería de 400 hombres, a caballo, atacando un campamento enemigo, los barre, acaban con ellos. Porque mientras se van a dar cuenta, y mientras encuentran los fusiles ya la caballería está sobre los campamentos. Y no hicimos nunca un ataque de caballería, porque no tuvimos número para organizar una caballería, pero un ataque nocturno de caballería con machete de 300 a 400 hombres, puede destruir un regimiento completo, destruirlo por completo, así que vayan sabiéndolo ya los guajiros.
Lo que quiero decir es que el pueblo no teme ninguna agresión, el pueblo está listo y preparado moralmente para todas las contingencias, y estamos preparando el Ejército Rebelde, organizándolo y haciéndolo cada día más eficiente para cuando los enemigos vengan, y si es que se deciden a venir.

En cada miembro de estas fuerzas armadas habrá un verdadero revolucionario
El 27 de junio las tropas que integran las Fuerzas Tácticas de Combate del centro del país parten desde la fortaleza de la Cabaña, en La Habana, hacia su zona de operaciones, establecidas en las provincias de Las Villas y Matanzas.
Al siguiente día, 28 de junio una avioneta procedente de Estados Unidos lanza paracaídas con pertrechos bélicos en Consolación del Sur, Pinar del Río, los que son ocupados por el Ejército Rebelde.
El día 28, también el comandante Camilo Cienfuegos preside la graduación del primer batallón de la Policía Militar Revolucionaria. En su discurso, Camilo destaca que ha pasado casi medio año y ya se ve una transformación en los barbudos de la Sierra Maestra. Concluye sus palabras expresando que jamás nadie atente contra la libertad de Cuba porque en cada hombre, en cada miembro de estas Fuerzas Armadas habrá un verdadero revolucionario que sabrá cuál es su deber.
Solicitan constituir milicias obreras
El último día de junio Hoy publica que la redacción de ese periódico fue visitada por un grupo de delegados del sindicato de trabajadores de Fábricas de Pinturas y Similares de La Habana al V Congreso Nacional de la Federación de la Química Industrial. La delegación entrega la moción que presentarán al congreso y que en una de sus partes expresa su apoyo incondicional a la Revolución.
[…] nuestro glorioso Sindicato de la Pintura, con más de 550 afiliados, propone a este Congreso un voto de apoyo al Gobierno Revolucionario y a las leyes y medidas revolucionarias con las armas en la mano si es que fuera necesario, y para cuyos fines se acuerda solicitar de las fuerzas armadas la autorización para constituir milicias obreras en que participen los trabajadores de nuestro sector de la Química Industrial.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s