Abril de 1959: El Ejército Rebelde y la defensa del país

Por Dr. Eugenio Suárez Pérez y Ms. Acela Caner Román

Después del triunfo los conceptos de la defensa armada de la patria marchan hacia una dimensión mayor. El Ejército Rebelde enfrenta nuevos retos y asume nuevas tareas fundamentales para la Revolución.

El pueblo reclama instrucción militar

Abril de 1959 se inicia con un incremento de los ataques de la prensa norteamericana contra la Revolución cubana. Los más recientes provienen del Miami Herald, que publica una serie de reportajes malintencionados sobre la situación de la isla.

El pueblo reclama instructores militares que le enseñen el manejo de las armas para defender su Revolución. En Ciego de Ávila, organizan una concentración para crear la milicia popular en esa ciudad, y la prensa publica:

Recogiendo la consigna calorizada por Fidel Castro en la concentración del 22 [de marzo de 1959], como respuesta a una petición de obreros de San Antonio de los Baños que reclamaban instrucción militar para defender la Revolución continuamos recibiendo en Hoy mensajes de solidaridad de la clase trabajadora a esta iniciativa del premier. De Ciego de Ávila recibimos una comunicación informándonos de una concentración para crear la milicia popular en dicha ciudad y la composición del comité gestor de la misma.

Por la importancia que conlleva el asunto y como ejemplo vigoroso al proletariado cubano trasladamos a nuestros lectores párrafos de la misiva de más señalado relieve:

Siguiendo las orientaciones del Comandante Fidel Castro de que hasta las mujeres y niños debían aprender el manejo de las armas, hemos constituido en esta ciudad una milicia popular cuyo comité dirigente es el siguiente: presidente, Antonio López Torres; organizador, Reinaldo Rodríguez; Propaganda, Faustino Reinoso Medina; secretario de Actas, Vicente López; secretario de Finanzas, Manuel González.

Esperamos que este ejemplo de los ciudadanos de San Antonio de los Baños y Ciego de Ávila sea imitado por todos los pueblos de Cuba.[1]

 El Ejército Rebelde en la guerra de la paz

En el Ministerio de Defensa, el comandante Augusto Martínez Sánchez, titular del ramo, ofrece información a la prensa acerca del programa de actividades que se propone desarrollar este ministerio a favor de la reforma agraria, la construcción de escuelas y casas para los campesinos, la fundación de cooperativas de consumo y la apertura de las playas para el pueblo, entre otras muchas tareas.

El ministro apuntó el objetivo del programa: “Habiéndose ganado la guerra de las balas es preciso ganar la guerra de la paz”. Y precisó el papel que en esa guerra de la paz jugaban los miembros del Ejército Rebelde, que “estando integrado por los mismos campesinos que hicieron la guerra de guerrillas contra la dictadura derrocada, nada más justo que emplear en una obra revolucionaria aquellos que directamente se vieron afectados”.

Se enunciaron los siguientes departamentos adscriptos al Ministerio de Defensa, para llevar a cabo la labor de interés popular señalada por el ministro:

Departamento de Asistencia Técnica, Material y Cultural al Campesino; Departamento de Construcción de Vivienda Campesina; Departamento de Repoblación Forestal; Departamento de Construcción y Organización de Ciudades Escolares; Departamento de Asociaciones y Cooperativas de Consumo y Producción Agrícolas, Comerciales e Industriales; y Departamento de Asistencia a las Víctimas de la Guerra y sus Familiares.

Una interesante explicación ofreció el ministro Martínez Sánchez sobre los planes de repoblación forestal para cuyo desarrollo se dividirá la isla y sus archipiélagos en cuatro regiones administrativas, encargadas del cultivo y plantación de una cantidad de posturas (aproximadamente cien millones al año), tomándose como base las fincas afectadas por la reforma agraria, propiedades privadas y fincas de dominio público.

Serán creados los siguientes parques nacionales: Cuchillas del Toa, Sierra Cristal, Gran Piedra, Sierra Maestra, Escambray, Los Órganos, Guanahacabibes, Ciénaga de Lanier y Laguna del Tesoro.

En el cumplimiento de ese programa se emplearán de doce a veinte mil trabajadores, con unos ciento veinte técnicos.

Se construirá, de inicio, una ciudad escolar en El Caney, cerca de Estrada Palma, para veinte mil niños; se creará la Asociación de Tiendas del Pueblo y Crédito Rural; se abrirán playas para el pueblo, debidamente habilitadas, en El Salado, Caimito; en Bacuranao; en Jibacoa y en Arroyo Bermejo, Santa Cruz del Norte.[2]

 Son criminales de guerra y ladrones

En sus intentos de subvertir el orden en Cuba, el periódico The York Times, la revista Newsweek y otros medios norteamericanos, arremeten contra el Gobierno Revolucionario. El periódico Hoy,   en su emisión del 9 de abril de 1959 condena a la prensa norteamericana y destaca:

Newsweek presenta la depuración de los antiguos oficiales del ejército —oficiales anticomunistas, dice la revista—, como una prueba de la actuación comunista en el Ejército Rebelde. Sin embargo, los oficiales que están siendo depurados son criminales de guerra con centenares de crímenes, torturadores del BRAC y del SIM. Son los ladrones y cómplices de la tiranía batistiana. Eso es lo que molesta a Newsweek, que se haya aplicado una política revolucionaria de verdad en el ejército.[3]

 Tenemos los suficientes fusiles para quitarles todos los que traigan

En La Habana, Fidel participa en la conmemoración del primer aniversario de la Huelga General de Abril de 1958, que se celebra en la Alameda de Paula.

El Comandante en Jefe exhorta a prepararse para nuevas y grandes batallas, en defensa de su destino, de la Revolución, de la libertad y de la soberanía de la patria. En sus palabras Fidel denuncia que en los Estados Unidos, los agentes trujillistas y batistianos están poniendo letreros que dicen: “No consuman productos cubanos, que eso es ayudar al Kremlin”. Argumenta: “ Esto es parte de la estrategia de la contrarrevolución, señaló el primer ministro, puntualizando que la oligarquía internacional quiere cercarnos de hambre, pagar expediciones de guerra, permitir que en Miami compren armas y que por ello el pueblo tiene que estar alerta, la juventud no puede perder el tiempo en cuestiones subalternas y los obreros tienen que colaborar con el Gobierno Revolucionario para evitar maniobras enemigas. […]”.

Fidel Castro señaló que la Revolución cuenta con hombres que se han enfrentado a todos los momentos difíciles. Dijo: “De una cosa pueden estar seguros los apadrinados del extranjero y es que hoy tenemos los suficientes fusiles para quitarles todos los que traigan. De una cosa pueden estar seguros los enemigos de la Revolución y es que tenemos fusiles suficientes para quitarles todos los que puedan comprar. No sueñen con que van a actuar impunemente. Los que ataquen a los hombres de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, los que se alcen en armas contra la Revolución, los que vengan con expediciones contra la Revolución, a esos nosotros no los torturaremos, ni colgaremos piedras al cuello; nosotros no los asesinaremos, no les daremos pistoletazos; a esos nosotros los llevaremos a los tribunales y ante la faz del mundo los fusilaremos”.

Con voz emocionada, y a través de él hablaba Cuba en este minuto, Fidel sentenció: “En defensa de nuestra causa noble, estamos dispuestos a derramar nuestra última gota de sangre. Y el pueblo peleará junto a nosotros porque sabe que el Gobierno Revolucionario pelea junto a él; porque sabe que el Ejército Rebelde, que todos los militares revolucionarios pelean junto a él y pelean en cualquier circunstancia.

”Que no se engañen, que no se llenen de ilusiones, porque aquí tienen que pelear de veras. Que estas peleas no son para mercenarios”.[4]

La revista Verde Olivo

El 10 de abril, fundada por el comandante Ernesto Che Guevara, sale a la luz pública el primer número de Verde Olivo, órgano oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.  Primero salió en forma de tabloide y más tarde se convirtió en una revista. El 28 de este mes le ceden a esta revista los talleres de impresión de la antigua publicación Tiempo en Cuba, madriguera del asesino Rolando Masferrer. En su primera edición se anuncia que en el Campamento Libertad, otrora Campamento Militar Columbia, madriguera de batistianos, se fundan la Academia Central de Adoctrinamiento Revolucionario Frank País y la Sociedad de Cine Charles Chaplín, ambas del Ejército Rebelde.

Cada cubano tiene que ser un soldado de la Revolución

El 12 de abril, Fidel Castro llega a Camagüey y se traslada a la arrocera San Antonio, que fuera propiedad del exsenador Aguilera y el depuesto tirano Batista. Tras recorrer la zona, se dirige a los cientos de campesinos que se han reunido para manifestarle su respaldo. Para concluir, precisa el papel del pueblo en la defensa de la Revolución, iba naciendo su concepto de la guerra de todo el pueblo.

Sabremos defender la Revolución cueste lo que cueste y sabremos defenderla hasta con la última gota de nuestra sangre. Hombres y mujeres, ancianos y niños la defenderán porque de ahora en adelante cada cual tiene que ser un soldado de la Revolución. Cada casa campesina, cubana, humilde, decente tiene que ser una trinchera de la Revolución. Cada campesino tiene que ser un guardián y un soldado de la Revolución; cada obrero y cada campesino tiene que ser un abanderado de la Revolución, como lo fue en la guerra, cuando las columnas enemigas avanzaban corrían a avisar a la comandancia de nuestras fuerzas que estaban siempre en acecho, vigilantes. Así será de ahora en adelante. Si un sospechoso merodea los campos, si un contrarrevolucionario se mueve por nuestros campos y ciudades, hay que vigilarlos.

Así con la ayuda del pueblo, con el respaldo del pueblo como en la guerra, aplastaremos el menor intento, cualquier intento de regreso de los criminales de guerra aunque tengan la ayuda extranjera. Aquí no hay miedo. Lo que hay es todo valor. Cuba es todo valor y no podrá vencerla nada ni nadie. Tiene un pueblo que la defiende.[5]

Descubren a contrarrevolucionarios y crean nuevas milicias

El 15 de abril el periódico Hoy publica dos informaciones de gran importancia. Una da cuenta del desmantelamiento de una red contrarrevolucionaria:

Formando parte de una organización clandestina contrarrevolucionaria, con contactos en el extranjero, en los Estados Unidos, y financiada por elementos del pasado régimen, aparecen diez individuos cuyas actividades se desarrollaban principalmente en el vecino término de Regla. Este es el primer núcleo contrarrevolucionario descubierto hasta el presente, aunque se espera de un momento a otro el descubrimiento de nuevos grupos en distintos lugares de la república.

Prácticamente todo el pueblo de Regla se concentró en torno de la estación de policía en horas de la noche del lunes y de la madrugada del martes 14, para exteriorizar su indignación contra los conspiradores, cuya integridad física tuvo que ser protegida por la Policía Revolucionaria.[6]

La otra información está referida a la creación de milicias populares:

En la finca Los Cedros, en Cumanayagua, a propuesta de Felipe Lanier se elevó un escrito con más de cien firmas a la comandancia de esta población pidiendo la oficialización de las milicias organizadas en la zona.

Además, los obreros agrícolas y campesinos han creado cuadrillas de obreros voluntarios que donan un día de trabajo (los domingos) para ayudar a la reforma agraria.

En el central Stewart, Ciego de Ávila, se han constituido milicias populares para defender la Revolución de los enemigos. En ese sentido, los directores de las milicias populares piden instructores que les enseñen el manejo de las armas para responder con efectividad y eficiencia, caso de que sea necesario enfrentarse a los batistianos, masferreristas y contrarrevolucionarios.[7]

 Nuevas milicias

En Cuba, continúa la creación de milicias populares a todo lo largo y ancho de la isla. Este día 18, se da a conocer que en La Habana los tabaqueros de H. Upmann, fieles a nuestra tradición de lucha, han creado las milicias obreras en esa fábrica que agrupan a más de 300 obreros, dispuestos a defender la Revolución de los enemigos externos e internos.

 Creían que nuestra isla iba a ser un eterno botín

En Cuba, la noche del lunes 20 de abril se efectúa un acto en la escalinata de la Universidad de La Habana, en homenaje a Fructuoso Rodríguez, JoeWetsbrook, Juan Pedro Carbó Serviá y Mario Reguera. El recuerdo de los mártires de Humboldt 7 se convierte en una jornada de reafirmación revolucionaria.

Varios oradores hacen uso de la palabra. Uno de ellos es el comandante Raúl Castro Ruz, que dice:

No hemos venido a lamentar los muertos, porque hay muertos que están más vivos que muchos vivos, porque hay una calidad de hombres que al pasar no mueren, que pasando no desaparecen y cuando mueren consolidan lo que en la vida de bueno hicieron. Creo que estamos cumpliendo con los ideales por los cuales se inmolaron. […] Ellos, los muertos de la Revolución, no son cadáveres. En sus restos vemos una semilla, una simiente. En el pedazo de tierra un surco. Son semillas dentro del surco del porvenir de la patria. […].

Más adelante, expone la posición cubana acerca de la defensa de la Revolución:

Ya andan diciendo por ahí que aquí va a pasar lo mismo que en Guatemala. Pero ¡Cuba es Cuba y no Guatemala! Cuando a veces hemos hablado de comer malanga lo hemos hecho para que esté presente el espíritu de sacrificio, porque no vamos a huir al primer golpe que pretendan asestarnos. Es bueno que se sepa que el primer Castillo Armas que desembarque en nuestras costas será aplastado, aniquilado, destruido, fulminado. […] Aquí en las fuerzas armadas no existen castas militares. Aquí lo que existe es pueblo con distintas ocupaciones y responsabilidades. Si pretenden meter una policía internacional, tengan cuidado no la pierdan totalmente.[8]

 Las milicias son instrumentos revolucionarios

También la prensa informa de nuevos destacamentos de las Milicias Populares que se van creando a lo largo de todo el país.

El jueves 23 se celebró en Bejucal el acto de constitución de las Milicias Populares integradas por hombres y mujeres del pueblo, de distintos sectores, como son los obreros, empleados del comercio, estudiantes e instituciones cívicas, etc.

En forma fraternal y democrática, los milicianos bejucaleños designaron dirigentes de este organismo revolucionario, a Lenio Jiménez, del Liceo del Pueblo; a Antonio Pérez, de los empleados del Comercio; a René Esquivel, obrero de la madera; y Octavio Pons, por los estudiantes de la escuela primaria superior.

Las milicias visitaron al jefe del Escuadrón 54 de la policía, capitán del Ejército Rebelde, Gerardo Nogueras, quien les prometió ayuda para instruirlos en el manejo de las armas y adoctrinarlos en la disciplina militar requerida.

Las Milicias Populares explican y orientan a la juventud respecto al valor de las milicias y señalan a sus integrantes, cuando ingresan, toda la responsabilidad que adquieren en ellas, ya que las mismas son instrumentos revolucionarios, nacidos en el pueblo por voluntad del pueblo con el objeto de apoyar al gobierno en la implantación de las medidas revolucionarias y en la defensa de la soberanía nacional.

Con vista al Primero de Mayo, las Milicias Populares de Bejucal están movilizándose para concurrir al desfile en La Habana.[9]

 Crean las Fuerzas Tácticas de combate

En este mes son creadas las Fuerzas Tácticas de Combate en las tres regiones del país: Oriente, Centro y Occidente, al frente de las cuales son nombrados los comandantes Félix Duque, Filiberto Olivera y Juan Almeida, respectivamente.

[1]Hoy, pp. 1 y 3, La Habana, 3 de abril de 1959.

[2]Hoy, pp. 1y 3, La Habana, 8 de abril de 1959.

[3]Hoy, pp. 1 y 4, La Habana, 9 de abril de 1959.

[4]Hoy, pp. 1y 4, La Habana, 20 de abril de 1959.

[5]Revolución, p. 26, La Habana, 13 de abril de 1959.

[6]Hoy, pp. 1 y3, La Habana, 15 de abril de 1959.

[7] Ibídem, p. 1.

[8]Hoy, p. 3, La Habana, 22 de abril de 1959.

[9] Hoy, 29 de abril de 1959, pp. 1 y 4.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s