Efemérides de abril

Hace 55 años

1959, 3 de abril: El ministro de Educación, Armando Hart, da conocer en conferencia de prensa la construcción próximamente de 5 000 aulas en zonas rurales del país.

1959, 7 de abril: El Gobierno Revolucionario decreta la caducidad de los billetes de 500 y 1000 pesos y fija un plazo para su canje por otros de inferior denominación. Queda prohibido el cambio de billetes procedentes del exterior, con lo cual pierden su valor los extraídos ilegalmente por los ladrones del tesoro público del régimen derrocado.

1959, 10 de abril: Circula el primer número de la revista Verde Olivo, órgano del Ejército Rebelde. Entre sus fundadores se encuentra el comandante Ernesto Che Guevara.

1959, 12 de abril: El Gobierno Revolucionario crea cuatro delegaciones regionales del Departamento de Asistencia Técnica, Material y Cultural al Campesinado, adscrito al Ejército Rebelde, y concede un crédito de 2 000 000 de pesos para la construcción de viviendas campesinas por soldados rebeldes.

– Inaugurado por Fidel Castro el Primer Congreso Provincial Campesino en Camagüey. El líder de la Revolución ofrece una amplia explicación de la política de beneficio popular del gobierno, en particular la relacionada con el tema agrario.

1959, 15 de abril: El Comandante en Jefe Fidel Castro comienza un viaje de tres semanas que lo llevará a EE.UU., Canadá, Argentina, Uruguay y Brasil.

1959, 16 de abril: Fidel Castro se entrevista en Washington con el secretario de Estado de EE.UU., Christian Herter, y al concluir esta, aclara a la prensa: “Aquí están acostumbrados a que todos los gobernantes que vienen pidan dinero. No he venido a eso”.

1959, 17 de abril: Fidel Castro habla en la Sociedad de Editores de Prensa en Washington, ocasión en que fustiga duramente la llamada Enmienda Platt y critica el desigual trato comercial dado por EE.UU. a Cuba durante años. Luego imparte una conferencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.

1959, 19 de abril: El Comandante en Jefe Fidel Castro se entrevista con el vicepresidente estadounidense Richard Nixon.

– Fidel Castro comparece ante el programa televisivo Meet the press. Posteriormente asiste a una recepción brindada por la colonia cubana y ofrece declaraciones a la prensa.

1959, 20 de abril: Fidel Castro pronuncia un discurso en la universidad de Princeton, New Jersey.

1959, 21 de abril: Promulgada la Ley No. 270 que declara de uso público las costas y playas del país. Con ello, se pone fin a la apropiación indebida de zonas costeras por entidades privadas y a la discriminación social y racial que existía en esos lugares.

– Fidel Castro imparte una conferencia en la universidad de Columbia, New York. Luego habla en un acto de abogados en el hotel Statler Hilton.

1959, 22 de abril: El primer ministro del Gobierno Revolucionario de Cuba, Fidel Castro, se entrevista con Dag Hammmarskhold, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Más tarde, sostiene una charla con los periodistas acreditados ante la ONU.

1959, 24 de abril: Fidel Castro pronuncia un discurso en un mitin en el Parque Central de New York y afirma, entre otras cosas: “Cuba se ha convertido en la esperanza americana; hay que salvar esa esperanza. Hablamos en defensa de los pueblos de América Latina”.

1959, 26 de abril: Fidel Castro viaja a Canadá.

1959, 27 de abril: Fidel Castro se traslada desde Canadá hacia Houston, Texas, EE.UU., donde se entrevista con el comandante Raúl Castro, quien ha venido de La Habana.

1959, 28 de abril: Desde Houston, Fidel Castro parte hacia Buenos Aires, Argentina, para asistir a la Conferencia de los 21. En escala técnica en la isla de Trinidad es recibido por el primer ministro Eric Williams.

1959, 29 de abril: Arriba Fidel Castro a la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

1959, 30 de abril:El primer ministro Fidel Castro se entrevista con el presidente brasileño Juscelino Kubistchek en Brasilia.

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Meses de 1959 y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s