El Ejército Rebelde: Un ejército que se identifica con el pueblo

Por Dr. Eugenio Suárez Pérez y Lic. Acela Caner Román

 Crearán milicias populares como reserva de la Revolución

En el círculo de trabajadores de San Antonio de los Baños se efectuó, en la noche del 5 de marzo, una importante reunión con representantes de todas las instituciones y el movimiento popular local para tratar una serie de cuestiones de interés de la población. La cuestión primordial fue la creación de las milicias populares, como reserva de la Revolución, un movimiento auxiliar de respaldo al Gobierno y a su programa revolucionario. Este acto puede ser considerado como uno de los antecedentes de la formación de las Milicias Nacionales Revolucionarias.

Los integrantes de los sectores mencionados no perseguían que se les autorizara a portar armas, sino, únicamente, que se les enseñara su manejo por instructores capacitados, y estaban en la mejor disposición de recibir entrenamiento en las horas que les quedaban libres, después de realizar sus ocupaciones habituales. El objetivo era estar listos ante cualquier eventualidad en que la patria y la Revolución los necesitara.

 Cambian de nombre los cuerpos armados

El periódico Revolución del lunes 10 de marzo publica que el comandante Raúl Castro Ruz, jefe de las fuerzas armadas, ha circulado a todos los mandos el cambio de nombre de los cuerpos armados, los cuales se denominarán en lo sucesivo: comandancia general de las Fuerzas Armadas, antes Estado Mayor Conjunto del Ejército; Ejército Revolucionario; Marina Revolucionaria; Policía Urbana Revolucionaria; Policía Rural Revolucionaria y Fuerza Aérea Revolucionaria.

 Primer curso de instrucción para oficiales

Para la Revolución ha sido de vital importancia la superación cultural y militar de los miembros del Ejército Rebelde, por eso, el 17 de marzo comienza en Ciudad Libertad el primer curso de instrucción para oficiales. El acto es presidido por el comandante Camilo Cienfuegos, quien le dirige unas palabras a los presentes:

Ustedes estuvieron conscientes de la responsabilidad que tenían en el frente de batalla cuando luchaban contra el ejército mercenario; ahora deben estar igualmente conscientes de la nueva responsabilidad que han asumido y prepararse tesoneramente para ser cada día mejores. Tenemos un deber histórico para con la patria y nosotros mismos. Destruimos un ejército y debemos construir otro, pero muy distinto, desde sus raíces, al anterior. Un ejército que sirva para salvaguardar la soberanía de la nación y los legítimos intereses del pueblo: un ejército que se identifique con el pueblo, pues de ahí proviene.

Solo les pido que estudien, que se superen. Que logremos formar un ejército que sea la luz de América en su conducta en la paz, así como lo fue en la guerra.[1]

 Nuevos cambios en el Ejército Rebelde

Al siguiente día, 18 de marzo, aparecen en la prensa varias informaciones relacionadas con las fuerzas armadas: el club de oficiales del ejército en Ciudad Libertad ha pasado a llamarse círculo social de las Fuerzas Armadas y a él tendrán derecho todos los oficiales, sin distinción de su grado militar; el regimiento de tanques ha trasladado su sede al campamento de Managua; en Ciudad Libertad se encuentran dos regimientos de infantería y un batallón blindado de seguridad; se espera que en un término de seis meses todos los miembros del Ejército Rebelde hayan pasado los distintos cursos en la escuela de reclutas: infantería, policía militar, motociclistas y de armas pesada.

 Medidas organizativas en el Ejército Rebelde

Convocada por el comandante Camilo Cienfuegos, el 20 de marzo en horas de la noche tiene lugar una reunión en el salón de conferencias de la comandancia general de las Fuerzas Armadas, a la que asisten todos los jefes del Ejército Rebelde. En ella se toman los siguientes acuerdos:

a) Apoyo del Ejército Rebelde a la reforma agraria, para lo cual soldados y oficiales donarían del cobro de abril dos y cinco pesos, respectivamente, al fondo patriótico de la reforma agraria.

b) Prohibida hasta nueva orden la entrada de civiles a Ciudad Libertad los lunes, miércoles y viernes, aclarándose que solamente podrán pasar al campamento los civiles que presten sus servicios y residentes del referido campamento. Esta medida se adopta ante la posibilidad de trabajar en los asuntos estrictamente militares por la enorme cantidad de público que diariamente visita el campamento.

c) Desfile de fuerzas del Ejército Rebelde el domingo 22 de marzo en la gran concentración obrera convocada por todas las organizaciones sindicales e instituciones cívicas del país.

d) Estudio de la nueva ley Orgánica del Ejército Rebelde y demás medidas tendentes a la rápida estructuración de lo que será el nuevo ejército de la república.

e) Información de los jefes militares del normal desarrollo de la zafra y demás actividades de cada mando.

Asistieron a la reunión presidida por el comandante Camilo Cienfuegos, los siguientes jefes militares: comandante Manuel Piñeiro, jefe del Primer Distrito de Oriente; comandante Huber Matos, jefe del Segundo Distrito de Camagüey; comandante Ramiro Valdés, jefe del Tercer Distrito, Santa Clara; comandante Calixto García, jefe del Cuarto Distrito, Matanzas; comandante Antonio Duarte, jefe del Distrito Quinto, Habana; comandante Dermidio Escalona, jefe del Sexto Distrito, Pinar del Río; comandante Eddy Suñol, jefe del Séptimo Distrito, Holguín; comandante Waldo Reina, jefe de la División de Infantería; comandante Filiberto Olivera, jefe de la base de San Antonio de los Baños; comandante Abelardo Colomé, oficial ejecutivo del campamento de Managua; comandante Demetrio Montseny Vaca, oficial ejecutivo del Departamento Militar de La Cabaña; comandante Enrique Lussón, director de Operaciones G-3, Ejército Revolucionario; comandante William Gálvez, inspector general del Ejército Rebelde; señor Osmani Cienfuegos, jefe de la Dirección de Cultura de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; capitán René León, oficial ejecutivo de la Dirección Logística G-4 del estado mayor, Ejército Revolucionario.

Antes de terminar la reunión hicieron acto de presencia los comandantes Raúl Castro Ruz, jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y Ernesto Guevara, jefe del Departamento Militar de La Cabaña, los que participaron de los acuerdos allí adoptados.

 Desfile militar del Ejército Rebelde

En la concentración obrera del 22 de marzo abrieron la marcha fuerzas del Ejército Revolucionario encabezadas por varios batallones de la división de infantería del regimiento 2; otros dos batallones de infantería de La Cabaña, al mando del comandante Armando Acosta; un batallón de paracaidistas comandado por Borbonet y la Compañía 26 de Julio, del campamento de Managua.

Allí estaban la banda de música de la base de San Antonio de los Baños y dos batallones: uno de paracaidistas y otro del regimiento mixto 10, con bandera tricolor. Un pelotón de motociclistas de la policía cerraba el desfile militar.

La capacitación revolucionaria en el Ejército Rebelde

En horas de la noche del 26 de marzo, en el salón de actos del estado mayor de la Fuerza Aérea Revolucionaria (FAR), se inaugura el círculo de estudios de capacitación revolucionaria que funcionará en ese mando, y seguirá las proyecciones de cursos similares que se desarrollan por iniciativa de los comandantes Raúl Castro, Camilo Cienfuegos y Ernesto Guevara en el Campamento Libertad, La Cabaña y otras unidades del Ejército Rebelde.

El objetivo de este curso era lograr que los hombres responsabilizadoscon la difícil tarea de dirigir y servir en la FAR conocieran, por su condición de rebeldes, la labor que desarrollaría la Revolución y el papel que les tocaba en su consolidación.A estos encuentros eran invitados personalidades del Gobierno Revolucionario que impartían conferencias acerca de los progresos de los planes que dirigían.

 

[1]Revolución, 18 de marzo de 1959, p. 8.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s