Efemérides de febrero.

Hace 60 años

1954, 9 de febrero: En una visita al Presidio Nacional para Hombres de Isla de Pinos, el tirano Fulgencio Batista es recibido por los moncadistas con las notas de la Marcha del 26 Julio. En represalia, las autoridades imponen a los revolucionarios distintas sanciones y Fidel Castro es incomunicado del resto de sus compañeros.

1954, 20 de febrero: Al cumplir la sanción de siete meses de privación de libertad, Melba Hernández y Haydee Santamaría abandonan el Reclusorio Nacional para Mujeres de Guanajay.

Hace 55 años.

 1959, 1 de febrero:Fidel Castro llega a Santiago de Cuba para iniciar el plan agrario. Declara: “La Reforma Agraria ampliamente aplicada será sólida porque ello constituye el principal anhelo, la primera necesidad de nuestra población en este momento presente y la primer ley revolucionaria”.

1959, 2 de febrero: Nuevamente Fidel Castro visita la Sierra Maestra y habla a los campesinos en Guayabal de Naguas y Manzanillo, donde plantea que se “expropiarán a geófagos y latifundistas y se confiscará si ello fuera necesario¨.

1959, 3 de febrero:Fidel Castro sale del aeropuerto de Bayamo con varios periodistas nacionales y extranjeros para “bombardear” la Sierra Maestra con juguetes y ropa para sus habitantes. Ese mismo día visita Guantánamo a fin de asistir a una concentración campesina.De Guantánamo regresa a Manzanillo y habla en una concentración del pueblo. Expresó: “Manzanillo es el pueblo que no nos falló nunca, por eso es uno de los pueblos más nobles, diligentes y prometedores de la Tierra”.

1959, 4 de febrero:Fidel Castro visita Bayamo y habla en una concentración popular.

1959, 5 de febrero:El Comandante en Jefe visita Santiago de Cuba y en el cementerio Santa Ifigenia rinde tributo de recordación a los jóvenes orientales que cayeron luchando en defensa de la patria: Renato Guitart, Pepito Tey, Frank y Josué País, entre otros.  En horas de la tarde se reúne en la Escuela Normal con más de cien madres santiagueras que perdieron sus hijos en la lucha, y allí pronuncia discurso.

1959, 6 de febrero: La Asociación del Comercio y la Industria de La Habana propone la restauración y conservación en un museo del yate Granma.

1959, 7 de febrero: Promulgada la Ley Fundamental que contempla los postulados básicos de la Constitución de la República de 1940 con modificaciones acorde a las nuevas condiciones históricas.

1959, 8 de febrero:Se anuncia la presencia de Fidel en el Salón de los Pasos Perdidos del Capitolio Nacional, para rendirle la última guardia de honor a los mártires del yate Granma, cuyos restos fueron trasladados desde Niquero, actual provincia Granma, para ser sepultados en la Necrópolis de Colón, en La Habana. El día siguiente asiste al entierro.

1959, 9 de febrero: El Consejo de Ministros otorga la condición de “cubano por nacimiento” al comandante Ernesto Guevara de la Serna, por sus servicios al país en las filas del Ejército Rebelde.

–       Fidel realiza una visita informal a la Jefatura y dependencias de la Marina de Guerra. Visita el edificio del Estado Mayor General.

1959, 11 de febrero: Comienza en Ciudad Libertad un curso de alfabetización para los miembros del Ejército Rebelde. Cursos similares se abrirán en otras localidades del país.

1959, 13 de febrero: Ante el descontento popular por la lentitud del Gobierno Provisional de la Revolución en la toma de medidas que el país demanda con urgencia, se produce la renuncia del Consejo de Ministros y Fidel Castro asume el primierato en sustitución de José Miró Cardona. Con ello se da solución a la primera crisis gubernamental posterior al triunfo del 1ro. de enero. El día siguiente toma posesión del cargo y pronuncia un discurso en el que expresa: “Soy un hombre de fe y siempre he afrontado las dificultades resueltamente.  Lo que me interesa es que la Revolución siga adelante y que el pueblo no resulte defraudado”.

1959, 16 de febrero: El Comandante en Jefe Fidel Castro toma posesión del cargo de primer ministro y anuncia el programa que llevará acabo, contenido en dos puntos fundamentales: independencia económica y reforma agraria.

1959, 17 de febrero:Fidel expone ante el país el programa del gobierno sobre la liberación económica, la Reforma Agraria, el proyecto de creación del Instituto Nacional de Ahorro y Vivienda, y la inmediata aprobación de la Ley sobre la Marina Mercante.

-Se aprueba la Ley No. 85 que establece la reducción en un 50% de los salarios de los miembros del gabinete ministerial. El presidente de la república Manuel Urrutia se niega a rebajar su sueldo.

– Promulgada la Ley No. 88 que suprime la renta de la lotería nacional y crea el Instituto Nacional de Ahorro y Viviendas (INAV), encargado de enfrentar el grave problema habitacional en el país.

1959, 18 de febrero: Por orden del comandante Camilo Cienfuegos, jefe del Ejército, quedan disueltos oficialmente el Servicio Inteligencia Militar (SIM) y el Buró de Represión para las Actividades Comunistas (BRAC), aparatos represivos de la derrocada tiranía.

1959, 23 febrero: Se dicta la Ley No.100 que instituye siete departamentos de carácter civil en el Ejército Rebelde, adscriptos al Ministerio de Defensa Nacional, lo que ayuda a impulsar los planes socioeconómicos y culturales de la Revolución.

1959, 24 de febrero: Asiste Fidel a una extraordinaria concentración patriótica en Baire, actual Santiago de Cuba, en conmemoración de la gesta de 1895. Reafirma los ideales martianos de la Revolución.

-En el litoral habanero se realiza una revista aérea y naval en recordación a la guerra de los cubanos contra el colonialismo español en 1895. En el trascurso de la actividad militar el Comandante en Jefe Fidel Castro entra al puerto a bordo del yate Granma.

1959, 25 febrero: El primer ministro Fidel Castro inaugura en la arrocera Aguilera, provincia de Oriente, la primera cooperativa en el país.

1959, 26 de febrero:Fidel arriba a Holguín donde sostiene entrevistas con instituciones cívicas y habla ante una gran concentración popular frente al Ayuntamiento en el parque Calixto García.

1956, 27 de febrero:En el Palacio Presidencial recibe Fidel al senador chileno Salvador Allende. Durante la cena celebrada después del Consejo de Ministros Allende lo invita a visitar Chile.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Meses de 1959 y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s