EFEMÉRIDES DE ENERO DE 1959

1959, 1 de enero. Para escamotearle el triunfo a las fuerzas revolucionarias, el tirano Fulgencio Batista entrega el poder en la madrugada a una junta militar encabezada por el mayor general Eulogio Cantillo Porra, y abandona el país.

– Cerca del mediodía Santa Clara, capital de la antigua provincia Las Villas, cae en poder de las fuerzas rebeldes al mando del comandante Ernesto Che Guevara.

– En horas de la noche el Comandante en Jefe Fidel Castro entra victorioso a Santiago de Cuba. El comandante Raúl Castro ocupa el cuartel Moncada.

1959, 2 de enero.  Al llamado del Comandante en Jefe Fidel Castro el Frente Obrero Nacional Unido (FONU) convoca al pueblo a una huelga general para consolidar la victoria revolucionaria.

– El comandante Camilo Cienfuegos ocupa el Campamento Militar Columbia, en La Habana, primera fortaleza militar del país.

– El Comandante en Jefe Fidel Castro se dirige desde Santiago de Cuba hacia Bayamo desde donde parte al frente de la Caravana de Libertad hacia la capital del país.

1959, 3 de enero.  El comandante Ernesto Che Guevara toma el mando de la fortaleza de San Carlos de la Cabaña en La Habana.

– Sale a la circulación el primer número legal del periódico Revolución, órgano del Movimiento Revolucionario 26 de Julio (MR-26-7).

– Inicia sus funciones el Gobierno Provisional de la Revolución, encabezado por Manuel Urrutia Lleó, en la biblioteca de la Universidad de Oriente.

1959, 4 de enero.  Finaliza la huelga general al quedar consolidado el poder revolucionario en todo el país.

1959, 5 de enero.  El Gobierno Provisional se instala en el Palacio Presidencial en La Habana.

– Queda disuelto el Congreso de república, cuyas funciones asume el Consejo de Ministros del Gobierno Provisional, y son retirados de sus cargos los gobernadores, alcaldes y concejales del gobierno derrotado.

1959, 6 de enero. Venezuela reconoce al Gobierno Provisional de la Revolución cubana. En días sucesivos lo harán otros 14 países latinoamericanos, así como los EE.UU., la República Árabe Unida, Holanda, Bélgica, Gran Bretaña, República Federal Alemana y otros.   

1959, 8 de enero.  Encabezada por el Comandante en Jefe Fidel Castro entra a La Habana la Caravana de la Libertad. En su discurso en el Campamento Militar Columbia Fidel reafirma los propósitos de la Revolución cubana y alerta sobre los peligros que enfrentará. Es en esta ocasión que formula la famosa pregunta al comandante Camilo Cienfuegos: “¿Voy bien, Camilo?”

1959, 13 de enero.  Comienza en los EE.UU. y otros países una campaña a favor de los criminales de guerra que son juzgados por tribunales revolucionarios;  y acusan al naciente gobierno de someter al país a un baño de sangre.

– Preocupado por la superación cultural de los rebeldes, el comandante Ernesto Che  Guevara constituye la Academia Militar Cultural de La Cabaña, una escuela para alfabetizar a los combatientes que lo requieran, y funda el órgano de prensa La Cabaña Libre.

1959, 14 de enero. El Colegio Médico Nacional otorga al comandante Ernesto Che Guevara la categoría de Médico Cubano Honorario.

1959, 21 de enero.  Concentradas en los alrededores del Palacio Presidencial, cerca de un millón de personas patentizan su apoyo a la justicia revolucionaria, al derecho de Cuba a juzgar a los esbirros de la tiranía derrocada y condenan el recibimiento de estos criminales en territorio estadounidense. El acto está comprendido dentro de la llamada Operación Verdad y están presentes cerca de 300 periodistas extranjeros.

1959, 23 de enero.  El Comandante en Jefe Fidel Castro parte hacia la república de Venezuela al frente de una delegación para tomar parte en los festejos por el primer aniversario del derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. El líder de la Revolución cubana participa en actos oficiales y populares y es declarado Hijo Ilustre de Caracas.

– El Consejo de Ministros acuerda crear el Ministerio de Bienestar Social, con el propósito de ofrecer asistencia a todos los que la necesiten.

1959, 27 de enero. Regresa Fidel Castro a Cuba, al concluir su visita a Venezuela.

– Desde el anfiteatro de La Habana hasta la Fragua Martiana se realiza una Marcha de las Antorchas que rememora los actos del 27 y 28 de enero de 1953 en homenaje al centenario del nacimiento del Apóstol José Martí y en repudio al régimen batistiano.

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Meses de 1959 y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s