Acontecimiento de los meses de diciembre de 1953 y 1958

Por Rolando Dávila

Hace 60 años

1953, 17 de diciembre: Fundan los moncadistas en el Reclusorio Nacional para Hombres de Isla de Pinos la Academia Ideológica Abel Santamaría y la biblioteca Raúl Gómez para su preparación política, ideológica y cultural.

Hace 55 años

1958, 1.0 de diciembre: El comandante Ernesto Che Guevara a nombre del Movimiento Revolucionario 26 de Julio (MR-26-7) y el comandante Rolando Cubela (traidor) en representación del Directorio Revolucionario 13 de Marzo (DR-13 de Marzo) firman el Pacto de El Pedrero. Están presentes los comandantes Ramiro Valdés (por el MR-26-7), Faure Chomón y Humberto Castelló (del DR-13 de Marzo). El documento enfatiza en la necesidad de coordinar las operaciones militares, y la utilización conjunta de las vías de comunicación y los medios de abastecimientos. Se acuerda que el orden administrativo en el territorio liberado se dividirá en zonas que estarán controladas, unas por el MR-26-7 y las otras por el DR-13 de Marzo.

 1958, 7 de diciembre: Desde la zona norte de la provincia Las Villas, territorio de operaciones de la Columna Invasora  2 Antonio Maceo, sale al aire la emisora  Radio Columna Antonio Maceo.

-El periódico Patria -órgano del Ejército Rebelde en la provincia Las Villas comienza a editarse en Caballete de Casa, sede de la comandancia de la Columna Invasora 8 Ciro Redondo.

-Luego de 14 días de combate, el cuartel de La Maya se rinde ante las fuerzas de la Columna 17 Abel Santamaría del Segundo Frente Oriental Frank País, apoyadas por combatientes del Tercer Frente Mario Muñoz. La toma del cuartel elimina toda posición enemiga a lo largo de la carretera que enlaza a Santiago de Cuba con Guantánamo.

1958, 8 de diciembre: En Soledad de Mayarí Arriba, territorio del Segundo Frente Oriental Frank País, el Congreso Obrero en Armas abre sus sesiones que se extienden hasta el día siguiente. Se acuerda: desautorizar a la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC) y a la Federación Nacional de Trabajadores Azucareros (FNTA) para discutir con los hacendados y colonos los problemas de la zafra de 1958; exigir elecciones sindicales libres; abolir la cuota sindical obligatoria; entregar el 20% de lo recibido por concepto de diferencial azucarero para ayudar al Ejército Rebelde.

1958, 10 de diciembre: Fuerzas del Primero y Tercer Frentes bajo el mando directo del Comandante en Jefe Fidel Castro comienzan el cerco de Maffo, que culmina 20 días después con la rendición de los soldados. A partir de entonces no quedan fuerzas enemigas entre Bayamo y Santiago de Cuba que puedan ofrecer alguna resistencia a la ofensiva del Ejército Rebelde.

 1958, 16 de diciembre: Fuerzas de la Columna Invasora 8 Ciro Redondo y del DR-13 de Marzo inician combates para la toma de Fomento, provincia Las Villas, logrando la rendición del enemigo la tarde del 18 de diciembre.

1958, 18 de diciembre: En la Rinconada tiene lugar una reunión del ejecutivo nacional y coordinadores provinciales del Movimiento Revolucionario 26 de Julio (MR-26-7), con la participación de los comandantes Raúl Castro jefe del Segundo Frente Oriental Frank País, Juan Almeida jefe del Tercer Frente Mario Muñoz, y dirigentes del Movimiento de Resistencia Cívica (MRC). La reunión la inicia el Comandante en Jefe Fidel Castro con una fuerte crítica a la dirección del MR-26-7 en la provincia Camagüey por no haber prestado el apoyo necesario a las columnas invasoras de los comandantes Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos. Luego ofrece una amplia información de la marcha de la ofensiva rebelde y comunica que Manuel Urrutia hará el juramento como presidente del gobierno provisional el 24 de febrero de 1959, en  Baire. En la reunión se acuerda hacerle llegar al futuro presidente provisional de la República las propuestas de los futuros ministros.

1958, 19 de diciembre: La guarnición de Caimanera se rinde ante las fuerzas de las columnas 6 Juan Manuel Ameijeiras, 18 Antonio López y 20 Gustavo Fraga, del Segundo Frente Oriental Frank País, al mando del comandante Demetrio Montseny, Villa.

1958, 20 de diciembre  En el poblado de General Carrillo, próximo a Yaguajay, tiene lugar la Primera Conferencia Nacional de Trabajadores Azucareros en territorio libre. Se determina no citar a los trabajadores de la provincia Oriente, al tener en cuenta la gran ofensiva rebelde que se despliega en esos momentos en la región. La conferencia, que sesiona hasta el 21 de diciembre, aprueba un programa de lucha de los trabajadores del sector y de apoyo al Ejército Rebelde.

1958, 21 de diciembre: Fuerzas del DR-13 de Marzo y de la Columna Invasora 8 Ciro Redondo, bajo la dirección del comandante Ernesto Che Guevara, atacan Cabaiguán y la toman en la madrugada del siguiente día.

-Combatientes de la Columna Invasora  8 Ciro Redondo y del DR -13 de Marzo dirigidos por los comandantes  Ernesto Che Guevara y Faure Chomón toman Placetas, lo que pone a las fuerzas revolucionarias a solo 35 kilómetros de Santa Clara, capital provincial de Las Villas.

-Al frente de un destacamento guerrillero el capitán de la Columna Invasora 8 Ciro Redondo, Armando Acosta, entra a Sancti Spíritus sin encontrar mucha resistencia.

-Fuerzas del Primero, Segundo y Tercer Frentes, bajo la conducción del Comandante en Jefe Fidel Castro, dan comienzo las acciones de hostigamiento contra Palma Soriano, muy próximo a Santiago de Cuba, las que se extenderán por espacio de 4 días.   

1958, 24 de diciembre: Luego de un cerco de más de 40 días, rebeldes de las columnas 17 Abel Santamaría y 19 José Tey, del Segundo Frente Oriental Frank País, a las órdenes de los comandantes Belarmino Castilla y Antonio Enrique Lussón logran tomar a Sagua de Tánamo.

1958, 26 de diciembre: El cuartel de Remedios se rinde ante las fuerzas de la Columna Invasora 8 Ciro Redondo, así como el puesto naval y el cuartel de Caibaríen.

-El poblado de El Cristo, a pocos kilómetros de Santiago de Cuba, cae en poder de combatientes del Tercer Frente Mario Muñoz.

 1958, 28 de diciembre: Se inician las acciones por la toma de Santa Clara por fuerzas de la Columna Invasora 8 Ciro Redondo y del DR-13 de Marzo, bajo la conducción del comandante Ernesto Che Guevara.

-En el demolido central  Oriente, próximo a Palma Soriano, se entrevistan el Comandante en Jefe del Ejército Rebelde Fidel Castro y el mayor general Eulogio Cantillo jefe de Operaciones Militares en la provincia de Oriente, para precisar aspectos en cuanto a la rendición de Santiago de Cuba. Cantillo se compromete a sublevar a la guarnición del cuartel Moncada el 31 de diciembre y apoyar la entrada rebelde a la ciudad. Fidel establece tres condiciones para mantener el acuerdo: no dar un golpe de Estado en la capital del país; no permitir la fuga del tirano Batista y sus secuaces; no negociar con la embajada estadounidense.

1958, 29 de diciembre: Efectivos de la Columna Invasora 8 Ciro Redondo toman la estratégica elevación del Capiro en Santa Clara. El enemigo se ve obligado a replegarse hacia el tren blindado, pero se descarrila debido a que el comandante Ernesto Guevara había ordenado destruir las líneas férreas. En horas de la tarde el tren cae en poder de los rebeldes.

-Combatientes del DR-13 de Marzo, a las órdenes del comandante Faure Chomón, ocupan Trinidad.

1958, 30 de diciembre: El capitán Roberto Rodríguez Fernández, El Vaquerito, oficial de la Columna Invasora 8 Ciro Redondo y jefe de su pelotón suicida, pierde la vida en las acciones para tomar la estación de policía de Santa Clara.

1958, 31 de diciembre: El comandante Camilo Cienfuegos comunica al comandante Ernesto Guevara, jefe de la Columna Invasora  8 Ciro Redondo, la rendición del cuartel de Yaguajay.

-El comandante Raúl Castro, jefe del Segundo Frente Oriental Frank País, llega a las cercanías de Guantánamo para dirigir personalmente la toma de esta ciudad oriental. Guantánamo caerá en poder de los rebeldes el 2 de enero de 1959.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Meses de 1953 y 1958 y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s