Efemérides del mes de noviembre de 1958

Hace 55 años

1958, 1º de noviembre: La Comandancia Central del Segundo Frente Oriental Frank País pone en marcha la Operación Gancho, cuyo objetivo esencial es impedir el normal desenvolvimiento de la farsa electoral del 3 de noviembre.

1958, 2 de noviembre: Las fuerzas enemigas parapetadas en el Ayuntamiento y la estación de policía de Alto Songo se rinden ante el empuje incontenible de la Columna 17 Abel Santamaría del Segundo Frente Oriental Frank País.

1958, 3 de noviembre: Con el propósito de obstaculizar el proceso electoral, combatientes de la Columna Invasora 8 Ciro Redondo -bajo el mando directo del comandante Ernesto Che Guevara- atacan Cabaiguán; mientras otros miembros de la columna hostigan al Ejército a lo largo de la carretera entre Sancti Spíritus y Trinidad.

-La Columna 13 Ignacio Agramonte del Ejército Rebelde llega a  la provincia de Camagüey.

-Contemplada dentro de las acciones de la Operación Gancho, caen en poder de efectivos del Segundo Frente Oriental Frank País las instalaciones militares de Marcané, Miranda, Palmarito y Alto Cedro. En el camino que une a los poblados de San Luis y Santa Elena, los militares sufren 17 bajas y pierden una tanqueta.  La Operación Gancho se prolonga hasta el 10 de noviembre.

1958, 4 de noviembre: El Comandante en Jefe Fidel Castro imparte instrucciones precisas a los comandantes del Ejército Rebelde, con el objetivo de interrumpir las comunicaciones terrestres en la provincia de Oriente.

-Luego de cuatro días de combate, el cuartel de Alto Songo cae en poder de la Columna 17 Abel Santamaría del Segundo Frente Oriental Frank País. Al mismo tiempo, combatientes de la Compañía C Josué País de esa columna obligan a deponer las armar a la guarnición del central azucarero Santa Ana.

1958, 8 de noviembre: Ángel Ameijeiras Delgado, Machaco, Rogelio Perea Suárez, Rogito, Pedro Gutiérrez, Pedrito, y Norma Porra – miembros del Movimiento 26 de Julio en La Habana-, son sorprendidos por la policía en un apartamento del edificio situado en Goicuría y O’Farrill, en la Víbora. Solo Norma Porra sobrevivirá al desigual combate entre revolucionarios y fuerzas policiacas.

Domingo, 9 de noviembre: Fidel Castro -Comandante en Jefe del Ejército Rebelde y de las Milicias del Movimiento 26 de Julio- firma el documento mediante el cual se asciende póstumamente al grado de comandante al capitán de Milicias Ángel Ameijeiras Delgado, Machaco, muerto el día anterior en desigual enfrentamiento contra  fuerzas de la policía en La Habana.

10 de noviembre: Varias organizaciones opositoras al régimen celebran una reunión en La Habana y dejan constituido el Frente Obrero Nacional (FONU), integrado por: Sección Obrera del Movimiento 26 de Julio, Comité Nacional de Defensa de las Demandas Obreras del PSP, Sección Funcional de Trabajadores de la Ortodoxia (Histórica) y Sección Obrera del DR-13 de Marzo.

1958, 13 de noviembre: Son transmitidas por Radio Rebelde las instrucciones y misiones impartidas por el Comandante en Jefe Fidel Castro a cada frente oriental y a las columnas que actúan fuera de los límites de la provincia de Oriente, con el objetivo de iniciar la Ofensiva Final del Ejército Rebelde contra las fuerzas militares del régimen.

1958, 19 de noviembre: Coordinado por las direcciones del Movimiento 26 de Julio de Ceiba Mocha y Madruga, provincia de La Habana, queda constituido en la finca Fraguela, enclavada en esa última localidad habanera, el núcleo gestor de la futura Columna Ángel Ameijeiras -al mando del capitán de Milicias José Garcerán de Valls. La nueva columna rebelde operará en la Loma del Grillo y Camarones hasta Jaruco, cercano a los núcleos urbanos de Guanabacoa y El Cotorro, próximos a la capital del país.

1958, 20 de noviembre: Fuerzas conjuntas del Primer Frente José Martí y Tercer Frente Mario Muñoz -bajo la dirección del Comandante en Jefe Fidel Castro y el comandante Juan Almeida, respectivamente- inician las acciones para la toma de Guisa, provincia de Oriente. Este combate será el comienzo de la denominada Operación Santiago y de la Ofensiva Final contra las fuerzas armadas del régimen. Durante 10 días, unos 220 rebeldes se enfrentarán y vencerán a cerca de 5 000 efectivos del Ejército, enviados fundamentalmente desde Bayamo.

1958, 23 de noviembre: Fuerzas de la Columna 9 Antonio Guiteras del Tercer Frente Mario Muñoz impiden que un convoy militar, que marcha por la carretera de San Vicente, rompa el cerco tendido sobre Santiago de Cuba.

 

-En apoyo a la Operación Santiago, la comandancia central del Segundo Frente Oriental Frank País cursa la orden de comenzar con la Operación Flor Crombet, en la que toman parte las Columnas 6 Juan Manuel Ameijeiras y 17 Abel Santamaría.

1958, 24 de noviembre: Combatientes de la Columna Invasora 2 Antonio Maceo -bajo el mando directo del jefe de la columna comandante Camilo Cienfuegos-, toman por asalto el cuartel de Zulueta, provincia de Las Villas.

1958, 27 de noviembre: Alto Songo se rinde ante fuerzas de la Columna 17 Abel Santamaría del Segundo Frente Oriental Frank País. Los militares sufren 4 muertos, 17 heridos, 89 prisioneros y pierden 79 fusiles y cerca de 3 000 proyectiles.

1958, 29 de noviembre: El Ejército inicia una ofensiva contra las fuerzas del Ejército Rebelde y del DR-13 de Marzo que operan en el Escambray. Cerca de 2 000 soldados, apoyados por 8 tanques y la Fuerza Aérea del Ejército de Cuba (FAEC), marchan en dirección a las posiciones ocupadas por los revolucionarios en el macizo montañoso villareño.

-Cerca de Guisa, en la Sierra Maestra, Celia Sánchez redacta una carta para Faustino Pérez donde reseña el cerco a esta localidad oriental, el rechazo de los efectivos militares enviados desde Bayamo en auxilio de los sitiados y la triste noticia de la caída en combate del bravo capitán del Ejército Rebelde Braulio Curuneaux.

-El comandante Juan Almeida -jefe del Tercer Frente Mario Muñoz- crea en Caney del Sitio la Columna Móvil -a las órdenes del capitán Vitalio Acuña, Vilo-, a quien asciende al grado de comandante.

1958, 30 de noviembre: Luego de 10 días de violentos combates, fuerzas del Primer Frente José Martí y del Tercer Frente Mario Muñoz -bajo la dirección directa del Comandante en Jefe Fidel Castro- infringen una costa derrota al Ejército en Guisa.

-Fuerzas de las Columnas 6 Juan Ameijeiras y 17 Abel Santamaría del Segundo Frente Oriental Frank País, y de la 9 Antonio Guiteras del Tercer Frente Mario Muñoz toman la localidad de La Maya y sitian el cuartel de la Guardia Rural.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Meses de 1953 y 1958 y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s