Efemérides: Octubre de 1953 y 1958

Hace 60 años:

1953, 6 de octubre: El Tribunal de Urgencia de Santiago de Cuba impone sanción de privación de libertad —que va desde 7 meses hasta 13 de años— a 29 de los 102 juzgados por las acciones contra los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

1953, 13 de octubre: Son traslados 26 participantes en las acciones del 26 de julio hacia el Reclusorio Nacional para Hombres de Isla de Pinos. Haydée Santamaría y Melba Hernández son conducidas al Reclusorio Nacional para Mujeres en Guanajay.

 1953, 16 de octubre: En una habitación del hospital Saturnino Lora, Fidel Castro pronuncia su histórica autodefensa que será conocida como La Historia me absolverá. Es condenado a 15 años de prisión que deberá cumplir en el Reclusorio Nacional para Hombres de Isla de Pinos.

1953, 17 de octubre:Fidel Castro es trasladado desde Santiago de Cuba hacia el Reclusorio Nacional para Hombres ubicado en Isla de Pinos (Isla de la Juventud desde 1978). En dicho lugar estuvo recluido durante22 meses con los demás combatientes sobrevivientes de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Hace 55 años:

1958, 2 octubre: El comandante Raúl Castro -jefe del Segundo Frente Oriental Frank País- nombra al capitán Demetrio Montseny, Villa, jefe de la Columna 20 Gustavo Fraga.

1958, 4 de octubre: El tren que enlaza a Alto Cedro y Antilla es asaltado en el poblado de Novoa por combatientes de la Compañía C Josué País, de la Columna 17 Abel Santamaría, del Segundo Frente Oriental Frank País —a las órdenes del capitán Abelardo Colomé, Furry.

  1958, 7 de octubre: El comandante Camilo Cienfuegos -jefe de la Columna Invasora 2 Antonio Maceo- entra a territorio de la provincia Las Villas por la zona de Boquerones, cerca de la ciudad de Yaguajay.

– Con las firmas de Fidel Castro —Comandante en Jefe del Ejército Rebelde y de las Milicias del Movimiento 26 de Julio—.-, y de Faustino Pérez —responsable de la ACTL—, entra en vigor la Disposición No. 6 que establece la prohibición y condena del juego ilícito y la venta y consumo de drogas en territorio bajo control del Ejército Rebelde.

1958, 8 de octubre: El Comandante en Jefe Fidel Castro redacta una carta al comandante Juan Almeida -jefe del Tercer Frente Mario Muñoz-, donde le esboza la estrategia a seguir por las fuerzas rebeldes en los restantes meses de 1958, hacerla coincidir con la farsa electoral del 3 de noviembre y, luego, proseguir con las acciones bélicas.

1958, 9 de octubre: Próximo a Yaguajay, el comandante Camilo Cienfuegos redacta un informe para el Comandante en Jefe Fidel Castro, en el que hace un recuento de los momentos más importante de la marcha de la columna invasora hacia el occidente del país.

– Al frente de 61 combatientes del Primer Frente José Martí, el capitán Eduardo Suñol, Eddy, parte desde la Sierra Maestra con la misión de comenzar a operar en el territorio comprendido entre las ciudades de Gibara y Holguín, costa norte de la provincia de Oriente.  

1958, 10 de octubre: La Comandancia General del Ejército Rebelde promulga la Ley No. 2, mediante la cual se declara el boicot a los comicios generales del 3 de noviembre; y la Ley no. 3 que otorga el derecho a la propiedad de la tierra a los que la trabajen.

– El Comandante en Jefe Fidel Castro designa a Pastora Núñez, Pastorita, para recaudar los impuestos de guerra que les serán cobrados a los hacendados azucareros y ganaderos de la provincia de Camagüey.

 1958, 12 de octubre: En horas de la madrugada, el comandante Ernesto Che Guevara cruza el río Jatibonico con su columna invasora por Paso del Diez y penetra en territorio del municipio de Sancti Spíritus, provincia Las Villas.

– En carta dirigida a los revolucionarios presos en el Reclusorio Nacional para Hombres en Isla de Pinos, el Comandante en Jefe Fidel Castro les insta a comprender muy bien la situación por la que atraviesan en la prisión, por haberla pasado él también en años anteriores, y les comunica que recibirán mensualmente una cantidad de dinero para atender sus necesidades y las de sus familiares.  

  1958, 15 de octubre: El comandante Raúl Castro -jefe del Segundo Frente Oriental Frank País- dicta la Orden Militar No. 47, mediante la cual queda constituida la Columna 16 Enrique Hart que operará en los territorios  de Banes y Antillas, bajo las órdenes del comandante Carlos Iglesias, Nicaragua.  

1958, 17 de octubre: Radio Rebelde denuncia la venta por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte al régimen batistiano de 17 aviones de combate Sea Fury.

 1958, 18 de octubre: Desde la zona de San Juan de los Pinares, en la Sierra Maestra, parte la Columna 13 Ignacio Agramonte en dirección a la provincia de Camagüey. El capitán Víctor Mora Pérez (traidor) —jefe de la columna- lleva órdenes precisas del Comandante en Jefe Fidel Castro de poner bajo su mando a todas las fuerzas que luchan contra el régimen en el territorio camagüeyano.   

1958, 20 de octubre: Miembros de la Compañía A Otto Parellada, de la Columna 19 José Tey, del Segundo Frente Oriental Frank País —al mando del comandante Belarmino Castilla, Aníbal— ocupan Nicaro. Sin presentar combate, la Guardia Rural abandona el cuartel y a bordo de una lancha se dirige hacia el central azucarero estadounidense Preston en busca de refugio. La ocupación de esta localidad oriental tiene como objetivo fundamental boicotear la farsa electoral del 3 de noviembre.

1958, 24 de octubre: Ante el sufrimiento de la población por las acciones marítimas, aéreas y terrestres de las fuerzas armadas de la tiranía y el peligro de explosión de los tanques de amoniaco de la planta niquelífera, las fuerzas rebeldes deciden retirarse de Nicaro.

1958, 25 de octubre: El Comandante en Jefe Fidel Castro informa por Radio Rebelde al pueblo que combatientes del Segundo Frente Oriental Frank País han ocupado el poblado de Moa, al ser abandonada sin motivo alguno por el ejército, y llama a brindar protección a las plantas niquelíferas estadounidenses. Fidel denuncia que esto no es más que un artificio de Batista y la embajada estadounidense para justificar una posible intervención de EE.UU. en el conflicto bélico.

– Al frente de la Columna 32 José Antonio Echeverría, el comandante Delio Gómez Ochoa parte desde La Plata, en la Sierra Maestra, hacia la zona nordeste de la provincia de Oriente con la orden de constituir el Cuarto Frente Simón Bolívar del Ejército Rebelde.

1958, 26 de octubre: En horas de la noche fuerzas de la Columna Invasora 8 Ciro Redondo —bajo las órdenes del comandante Ernesto Che Guevara— atacan el cuartel de la Guardia Rural de Güinía de Miranda, provincia Las Villas. Pasadas varias horas de enfrentamiento, la instalación militar se rinde y al entrar los rebeldes encuentran a 4 soldados (uno muerto, dos heridos de gravedad y uno ileso) y al cabo. En la acción pierden la vida los combatientes Alberto Guerrero Cabrales y Carlos Amengual García.

1958, 27 de octubre: El comandante Raúl Castro —jefe del Segundo Frente Oriental Frank País— orienta a los jefes bajo su mando a concluir los detalles finales para poner en ejecución la operación gancho, encaminada a obstaculizar la farsa electoral del 3 de noviembre.

  1958, 30 de octubre

– Con el fin de entorpecer de las elecciones generales del 3 de noviembre, el comandante Camilo Cienfuegos dicta la Orden No. 29 que prohíbe el tránsito por carretera y ferrocarril en la provincia Las Villas.

– Milicianos del Movimiento 26 de Julio y combatientes del Tercer Frente Mario Muñoz hostigan a la guarnición de la planta eléctrica y toman la junta electoral de Palma Soriano, cerca de Santiago de Cuba.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Meses de 1953 y 1958. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s