LOS SEPTIEMBRES DE 1953 Y 1958

Hace 60 años

1953, septiembre de 1953: Se abre en el Tribunal de Urgencia de Santiago de Cuba el juicio contra los asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

1953, 26 de septiembre: Fidel Castro envía una carta al Tribunal de Urgencia de Santiago de Cuba en la que denuncia a las autoridades por impedir su presencia en las vistas del juicio contra sus compañeros.

Hace 55 años

1958, 3 de septiembre: El Comandante en Jefe Fidel Castro crea en la Sierra Maestra el Pelotón de mujeres Mariana Grajales.

1958, 3 septiembre: Con el empleo de un bote de remo, un grupo de campesinos de la zona ayudan a los combatientes de la Columna Invasora 8 Ciro Redondo – a las órdenes del comandante Ernesto Che Guevara-, a cruzar el río Cauto, en la provincia de Oriente.

1958, 4 de septiembre: Un comando del Movimiento 26 de Julio secuestra al cómico de nacionalidad argentina José Biondí, Pepe, en Línea y A, Vedado, La Habana. El propósito de la acción es impedir la presentación del actor en el programa Jueves de Partagás, que el régimen pretende dedicarlo a la conmemoración de los lamentables hechos del 4 de septiembre de 1933, y una intervención especial del tirano Fulgencio Batista.

1958, 7 de septiembre: La Columna Invasora 8 Ciro Redondo cruza el río Jobabo y penetra por el sur en territorio de la provincia de Camagüey.

1958, 8 de septiembre: La Columna Invasora 2 Antonio Maceo, entra en territorio de la provincia de Camagüey.

– Desde Vegas de Jibacoa, Sierra Maestra, parte la Columna 11 Cándido González, a las órdenes del capitán Jaime Vega Saturnino. La columna tiene la misión de abrir un nuevo frente guerrillero que operará en la región de Florencia, provincia de Camagüey.

1958, 12 de septiembre: Producto de una delación la policía rodea el edificio con el número 271 de la calle Rita, reparto Juanelo, en las afueras de la capital. En uno de los apartamentos se esconden cuatro miembros del Movimiento 26 de Julio. Son capturadas también Clodomira Acosta y Lidia Doce, mensajeras del Ejército Rebelde. Los hombres son asesinados en el acto, mientras las mujeres son torturadas salvajemente y sus cadáveres desaparecidos en el mar.

1958, 18 de septiembre: El comandante Raúl Castro aprueba la Ley Orgánica del Departamento de Justicia del Segundo Frente Oriental Frank País.

1958, 21 septiembre: En Soledad de Mayarí y organizado por el Buró Agrario del Segundo Frente Oriental Frank País tiene lugar un congreso campesino, con la asistencia de delegados en representación de las asociaciones campesinas de Guantánamo, Mayarí, Sagua de Tánamo, Baracoa, San Luis y Yateras. El congreso aprueba importantes acuerdos y es clausurado por el comandante Raúl Castro.

1958, 24 de septiembre: Víctima de una delación, los órganos represivos de la tiranía capturan en La Habana a Jorge Fernández Arderí, financiero nacional del Movimiento 26 de Julio.

1958, 27 de septiembre: En horas de la madrugada y al violar las medidas de seguridad, la Columna 11 Cándido González cae en una emboscada en Pino 3, cerca del central Macareño, provincia de Camagüey (Leer artículo).

– Fuerzas de la Columna 1 José Martí, al mando del Comandante en Jefe Fidel Castro, y de la Columna 12 Simón Bolívar, a las órdenes del comandante Eduardo Sardiñas, Lalo, salen victoriosas de un encuentro con el Ejército en El Cerro, Sierra Maestra. El pelotón de mujeres Mariana Grajales entró en acción por primera vez en este combate.

1958, 28 de septiembre: Combatientes del Tercer Frente Oriental Mario Muñoz –al mando del comandante Guillermo García-, se enfrentan al Batallón 10 del Ejército –a las órdenes del teniente coronel Nelson Carrasco Artiles- en Paraná, provincia de Oriente. En el transcurso de las acciones cae prisionero Carrasco Artiles, el más alto oficial del régimen capturado por el Ejército Rebelde durante la contienda bélica.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Meses de 1953 y 1958 y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s