Los agostos de 1953 y 1958

Hace 61 años

1952, 16 de agosto. En edición especial del tercer número de El Acusador aparecen dos trabajos de Fidel Castro bajo el seudónimo de Alejandro: “Recuento crítico” que fustiga la actitud no revolucionaria de la dirigencia ortodoxa y “Yo acuso” que denuncia la ilegitimidad del régimen batistiano.

Hace 60 años

1953, 1 de agosto. Fidel Castro es capturado en unión de un grupo de sus compañeros en las cercanías de Santiago de Cuba.

1953, 15 de agosto. Durante una visita de los magistrados del Tribunal de Urgencia de Santiago de Cuba a la prisión de Boniato, los reclusos les hacen saber que Fidel Castro está totalmente incomunicado.

Hace 55 años

1958, 1 de agosto. Los presos políticos del Castillo del Príncipe, en La Habana, llevan a cabo una protesta para impedir que la tiranía prosiga la detención y desaparición de los revolucionarios puestos en libertad. Los guardias reprimen brutalmente la protesta, con el resultado de tres reclusos muertos y nueve heridos.

1958, 3 de agosto. El comandante Raúl Castro firma la Orden Militar No. 40, encaminada a reorganizar el Segundo Frente Oriental Frank País. Mediante esta orden quedan estructuradas tres nuevas columnas.

1958, 6 de agosto. Finaliza la batalla de Las Mercedes y con ella el fracaso de la Ofensiva de Verano del Ejército contra las fuerzas rebeldes en la Sierra Maestra.

1958, 9 de agosto. Efectivos de la Columna Hermanos Saíz del Ejército Rebelde –al mando del comandante Derminio Escalona-, atacan el puesto de la Guardia Rural de San Andrés de Caiguanabo, provincia de Pinar del Río. Con este hecho comienza el accionar de la columna en las montañas de la zona más occidental del país.

1958, 12 de agosto. En una operación conjunta entre milicianos del Movimiento 26 de Julio y combatientes de la Columna 17 Abel Santamaría del Segundo Frente Oriental Frank País –al mando del capitán Raúl Menéndez Tomassevich— es rescatado el jefe de acción del Movimiento 26 de Julio en Oriente Carlos Iglesias, Nicaragua, quien viaja como prisionero en el tren central Habana-Santiago de Cuba.

1958, 16 de agosto. El comandante Juan Almeida –jefe del Tercer Frente Mario Muñoz- establece la comandancia en La Lata, Sierra Maestra.

1958, 18 de agosto. A través de Radio Rebelde es anunciada al pueblo por el Comandante en Jefe Fidel Castro la aplastante derrota militar del régimen en su ofensiva contra la Sierra Maestra.

1958, 19 de agosto. A través de Radio Rebelde, el Comandante en Jefe informa sobre el trato brindado a los prisioneros y heridos del Ejército y alerta al pueblo sobre un posible golpe de Estado.

– En una comunicación, firmada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, se hace saber a los dueños de centrales azucareros en la provincia de Oriente sobre la constitución de una comisión que les informará del establecimiento de una contribución en dinero destinada a cubrir los gastos de guerra.

1958, 22 de agosto. El comandante Camilo Cienfuegos, al mando de la Columna 2 Antonio Maceo, parte de Providencia, Sierra Maestra, hacia el occidente del país.

1958, 30 de agosto. El comité regional campesino del Segundo Frente Oriental Frank País acuerda convocar a la celebración de un congreso campesino en fecha próxima, con la finalidad de analizar la problemática de la población agraria de la zona y el apoyo del campesinado a la lucha final contra la tiranía.

1958, 31 de agosto. El comandante Ernesto Che Guevara, al frente de la Columna 8 Ciro Redondo, sale desde El Jíbaro, Sierra Maestra, con la misión de llegar a la provincia de Las Villas y operar en el territorio central del país.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Patriotas caídos en el enfrentamiento a la dictadura de Batista y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s