LOS JUNIO DE 1953 Y 1958

Hace 61 años

1952, 12 de junio: Bajo el título “Fórmula nacional de la Federación Estudiantil Universitaria para solucionar la crisis política de 1952”, la prensa da a la publicidad un documento de la organización estudiantil que exige la salida de los golpistas del poder y la elección por la FEU de un presidente de la República y un Consejo de Ministros provisionales durante 18 meses hasta la celebración de elecciones generales.

1952, 14 de junio: En varios lugares del país es conmemorado el natalicio del Lugarteniente del Ejército Libertador Antonio Maceo Grajales. En la capital, la policía asalta la sede del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxos) y arremete contra los asistentes al acto en conmemoración de la efeméride, con el saldo de varios lesionados y arrestados.

Hace 55 años

1958, 1º de junio: En cumplimiento de uno de los acuerdos tomados por la Dirección Nacional del Movimiento Revolucionario 26 de Julio en la reunión efectuada en Alto de Mompié, el 3 de mayo de 1958, René Ramos Latour–responsable nacional de acción– parte desde Santiago de Cuba rumbo a la Sierra Maestra.

1958, 2 de junio: El mensajero Misaíl Machado pierde la vida al ser sorprendido y enfrentarse contra una patrulla del ejército en la zona de El Macío. Es la primera baja mortal de los rebeldes en la ofensiva de la tiranía contra la Sierra Maestra.

1958, 6 de junio: Combatientes rebeldes, al mando de los capitanes Raúl Castro Mercader y Alfonso Zayas, se enfrentan en Alto del Moro y El Gurugú a efectivos del Batallón 17 que intentan avanzar hacia la zona de San Lorenzo, en la Sierra Maestra.

1958, 11 de junio: Ante el aumento de la ofensiva militar de la tiranía, el Comandante en Jefe Fidel Castro ordena al comandante Camilo Cienfuegos, en operaciones en los llanos del Cauto, regresar de inmediato a la Sierra Maestra.

1958, 13 de junio: En marcha hacia las montañas orientales, el destacamento guerrillero del comandante Camilo Cienfuegos llega a Dos Ríos, lugar donde cayera en combate contra el colonialismo español, 73 años atrás, el Apóstol José Martí. Los combatientes rebeldes levantan un acta como constancia de su presencia en el histórico lugar.

– Un comando del Directorio Revolucionario 13 de Marzo lleva a cabo un atentado en el Vedado contra Santiago Rey –exministro de Gobernación-, quien logra salir ileso.

1958, 15 de junio: Agentes policiacos, al mando del sanguinario comandante Esteban Ventura Novo, rodean el edificio de 19 y 24, del Vedado, en busca de los autores del atentado contra el exministro de Gobernación. Dos apartamentos se encuentran vacíos: el que fuera ocupado por los revolucionarios y el habitado por las hermanas María de Lourdes y Cristina Alicia Giral Andréu, activas militantes del Movimiento de Resistencia Cívica. Poco tiempo después, arriban las hermanas al inmueble y varias ráfagas de ametralladoras ponen fin a la vida de estas valerosas revolucionarias.

1958, 19 de junio: A pesar de la tenaz resistencia rebelde, los Batallones 11 y 22 del ejército toman el poblado de Santo Domingo, en la Sierra Maestra.

1958, 20 junio: Los Batallones 17 y 19 logran vencer la oposición rebelde y ocupan el poblado de Las Vegas de Jibacoa, en la Sierra Maestra.

1958, 22 de junio: Octavio Louit Venzant –responsable del frente obrero del Movimiento 26 de Julio en La Habana–, Arnold Rodríguez Camps –responsable nacional de propaganda–, y Manuel Suzarte Paz –financiero nacional–, son apresados por el Servicio de Inteligencia Militar en la capital. Solo la rápida denuncia del Movimiento, a través de sus órganos clandestinos de prensa, logra impedir la muerte de los revolucionarios a manos de los esbirros batistianos.

– Ante los criminales bombardeos de la Fuerza Aérea del Ejército de Cuba, el comandante Raúl Castro –jefe del Segundo Frente Oriental Frank País–, cursa la Orden 30 que dispone la captura de ciudadanos estadounidense y su conducción al frente de operaciones para que sean testigos de la complicidad de su gobierno con las atrocidades del ejército de la tiranía contra la población, al suministrar material bélico.

1958, 23 de junio: La policía sorprende a Eduardo García Lavandero –miembro del Directorio Revolucionario 13 de Marzo– en la intercepción de las calles de Jovellar y Soledad, en La Habana. Se produce un tiroteo y al agotársele los proyectiles, los sicarios del régimen capturan al bravo revolucionario y lo asesinan en el acto.

1958, 26 de junio: El comandante Derminio Escalona Alonso llega a Pinar del Río en cumplimiento de la orden del Comandante en Jefe Fidel Castro de apoyar a los pinareños en la apertura de un frente guerrillero en la provincia más occidental del país.

1958, 27 de junio: El comandante Raúl Castro redacta el “Manifiesto a las juventudes del mundo”, documento que denuncia la injerencia estadounidense en los asuntos internos de Cuba y explica las causas que originaron la conducción de un grupo de ciudadanos estadounidenses y de otras nacionalidades hacia territorio controlado por el Segundo Frente Oriental Frank País.

1958, 28 de junio: Se inicia la primera batalla de Santo Domingo que termina dos días después, con la derrota de los efectivos del ejército comandados por el teniente coronel Ángel Sánchez Mosquera.

1958, 30 de junio: Tres compañías concentradas en Las Vegas de Jibacoa tratan de avanzar hacia el firme de la Sierra Maestra, pero son rechazadas en la loma del Infierno por combatientes rebeldes.

– El Comandante en Jefe Fidel Castro es entrevistado en La Plata, vía telefónica, desde la tiendecita de la Maestra, por Norton Silverstein–corresponsal de una cadena televisa estadounidense.

– Con las derrotas sufridas en Bayate, Limonar, Cupeyal y Marcos Sánchez, el ejército se retira hacia la zona de Guantánamo y se ve obligado a paralizar la ofensiva contra el territorio del Segundo Frente Oriental Frank País.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Meses de 1953 y 1958 y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s