Naturaleza, sabia y misteriosa

Viñales. Pinar del Río. Cuba

Viñales. Pinar del Río. Cuba. Foto:
Raúl Abreu

Sabia y misteriosa a la vez, la naturaleza en Pinar del Río acumula paisajes paradisíacos, dados por su calidad cromática y por la caprichosa geografía que entreteje historias y mitos cuyo origen se remonta a épocas milenarias, y en cuyo acontecer se funden entrelazadas la realidad y la fantasía.

Entre esos lugares, se destaca Viñales, reconocido y declarado por la Unesco, como Paisaje Cultural de la Humanidad, privilegio otorgado justamente por las riquezas naturales depositadas allí por la naturaleza.

Y quizás, por ese misterioso don otorgado a esta parte de la provincia y del país, es que se observa, como regalo de ella, desde un lugar conocido como Sitio del Infierno, en el tramo de la carretera que une a Viñales con la comunidad El Moncada, el ya popular Martí Yacente.

¿Qué es finalmente este hallazgo geográfico? En 1971 el investigador Onaney Muñiz, del Instituto Nacional de Geografía —según investigaciones realizadas por el historiador Ricardo Álvarez Pérez— durante una excursión botánica por esta zona, se percató de la imagen del Apóstol, única en Cuba, y probablemente en el mundo.

[…] la imagen del Maestro, no la da una sola montaña, sino que la constituyen varias elevaciones de la llamada Sierra de la Guasasa, ubicada a casi veinte kilómetros desde el lugar donde es observable la figura martiana, en una zona conocida como Laguna de Piedra, en Viñales.

Fragmento tomado del artículo “José Martí: su recepción en la naturaleza pinareña” de Nery Castillo Alfonso, publicado en la revista Honda no. 31 de 2011.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos, Fotografías y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s