Primer monumento a José Martí en Santiago de Cuba

Primer monumento a José Martí en Santiago de Cuba. Por Isabel Zaldívar

Primer monumento a José Martí en Santiago de Cuba. Por Isabel Zaldívar

El santiaguero es pueblo de profunda raíz martiana, intensa vocación que ha llevado a emplazar en espacios públicos monumentos contentivos de la imagen física del Maestro, la mejor opción para preservar su rostro del paso del tiempo y hacerlo cotidiano entre todas las generaciones que conforman este pueblo.

En la foto se muestra un busto con valores excepcionales porque fue el primer monumento público con el cual los santiagueros evocaron a José Martí.

Está realizado en mármol de Carrara por el artista italiano Ugo Luisi, quien a solicitud de los integrantes de la Comisión Pro Martí, esculpió al héroe. El busto presidió El Templete, dándole realce al modesto panteón funerario, desde que fue colocado el 19 de mayo de 1913 hasta el 8 de septiembre de 1947, momento en que fue retirado para construir el nuevo mausoleo. Por su valor histórico y estético el alcalde municipal Luis Casero Guillén, lo trasladó hacia el Ayuntamiento, donde hasta hoy preside la Sala del Cabildo de la administración de la municipalidad en la Ciudad Héroe de la República de Cuba.

El 30 de junio de 1951 se produce el entierro cubano de José Martí. Con el acto queda inaugurado el suntuoso mausoleo, digno de guardar los restos del Apóstol. El monumento funerario incluye, por orden de su convocatoria, la representación física del héroe de Dos Ríos, motivo que condiciona la integración de la arquitectura con la escultura.

El proyecto ganador fue el presentado por el binomio del arquitecto Jaime Benavent y el escultor Mario Santi. El propio artista ejecutó su propuesta en el balcón interior que rodea la cripta, ello propicia un encuentro íntimo de los visitantes con la agigantada figura.

En 1978 se inaugura el monumento conocido por el Parque Abel Santamaría concebido por el escultor René Valdés Cedeño, justo frente al otrora cuartel Moncada, lugar donde 25 años antes comenzó la última etapa de la guerra libertadora.

Los monumentos erigidos a José Martí en Santiago de Cuba ilustran momentos de la interpretación artística y de utilidad que han tenido la fuerza de su obra y pensamiento, sostenidos en la permanente relación que ha existido entre el cubano mayor y los hijos de la ciudad “noble y leal”.

Tomado de TV Santiago, 17 de Agosto de 2010.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lugares históricos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s