LOS MAYOS DE 1953 Y 1958

Por Rolando Dávila

 HACE 61 AÑOS

1952, 1º de mayo: Fidel Castro y Abel Santamaría se conocen, por intermedio de Jesús Montané, en un desfile ortodoxo a la tumba de Carlos Rodríguez en la necrópolis de Colón.

1952, 4 de mayo: Fidel Castro, Abel Santamaría y Jesús Montané viajan a Matanzas para contactar con al médico Mario Muñoz, quien se compromete en construirles dos plantas de radio de onda corta.

1952, 8 de mayo: En recordación del luchador antiimperialista Antonio Guiteras, asesinado en 1933, una combativa manifestación con Raúl Castro al frente portando una bandera cubana, parte desde la Universidad de La Habana hasta la tumba de Guiteras en el cementerio de Colón.

1952, 12 de mayo: Abel Santamaría, Raúl Gómez y un grupo de jóvenes ortodoxos editan y publican el primer número del órgano clandestino Son los mismos.

 HACE 60 AÑOS

1953, 1º de mayo: El régimen batistiano prohíbe los actos por el Día Internacional de los Trabajadores. En la capital la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) convoca a una actividad en el estadio universitario. En Santiago de Cuba dos manifestaciones de estudiantes y trabajadores son reprimidas por la policía, con el saldo de varios heridos y detenidos.

 HACE 55 AÑOS

1958, 3 de mayo: Presidida por el Comandante Fidel Castro se efectúa una reunión de la dirección nacional del Movimiento 26 de Julio en Alto de Mompié, en la Sierra Maestra, con el objetivo fundamental de analizar el resultado de la huelga general del 9 de abril. Están presentes el comandante Ernesto Che Guevara, Faustino Pérez, René Ramos Latour, Vilma Espín, Celia Sánchez, Marcelo Fernández, Antonio Torres, Haydée Santamaría, David Salvador, Enzo Infante y Luis M. Buch Rodríguez. (Ver primer Artículo 1).

1958, 4 de mayo: Se inicia la impresión del periódico Surco, órgano oficial del Segundo Frente Oriental Frank País.

1958, 6 de mayo:El Comandante en Jefe Fidel Castro aprueba una importante circular en la Sierra Maestra dirigida a los comandantes, capitanes de pelotones y tenientes de escuadra. (Ver Artículo 4).

1958, 8 de mayo: A través de la base naval en Guantánamo y en franca violación a su proclamada “política deneutralidad” en el conflicto bélico cubano, el gobierno de los EE.UU. entrega 300 cabezas de bombas al régimen de Batista; las que son transportadas por aviones de las Fuerzas Aéreas del Ejército de Cuba (FAEC).

1958, 12 de mayo: El comandante Belarmino Castilla, Aníbal, al mando de la Columna 9 José Teyllega a la zona de Cupeyal, territorio del Segundo Frente Oriental Frank País. El comandante Raúl Castro –jefe del frente– dispone que parte de los recién llegados refuercen los grupos guerrilleros y designa aAníbal con el grueso de la columna, jefe de la región Sagua-Mayarí.

1958, 13 de mayo: Carlos Bastida –periodista del rotativo ecuatoriano El Telégrafo– es asesinado por agentes del Buró de Investigaciones (BI) de la Policía Nacional en La Habana. Bastida había subido a la Sierra Maestra y entrevistado al Comandante en Jefe Fidel Castro.

1958, 15 de mayo: El comandante Delio Gómez Ochoa arriba a La Habana para desempeñar las funciones de delegado nacional de acción del Movimiento 26 de Julio. Gómez Ochoa había sido nombrado para ocupar ese cargo en la reunión de la dirección nacional en Alto de Mompié.

1958, 20 de mayo: En una circular a los ganaderos de la provincia de Camagüey, el Comandante en Jefe Fidel Castro comunica la extensión de las acciones bélicas del Ejército Rebelde hacia esa provincia y, por tanto, la necesidad de implantar un impuesto de guerra.

1958, 24 de mayo: El alto mando militar de la tiranía pone en marcha el denominado Plan FF (Fase Final o Fin de Fidel), con el cual inicia la gran ofensiva de verano contra las posiciones del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra.

– Queda instituida la Orden al Mérito Revolucionario Legión de Honor Frank País en el Segundo Frente Oriental,que llevara el nombre de este mártir.

1958, 25 de mayo: En Vegas de Jibacoa, Sierra Maestra, y presidida por el Comandante en Jefe Fidel Castro, se celebra una asamblea con los cosecheros de café de la zona para analizar la problemática de los agricultores dedicados al cultivo del aromático grano.

– Se inicia la primera fase de la ofensiva del ejército contra las posiciones del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra. Una decena de rebeldes al mando del capitán Ángel Verdeciase enfrenta en Las Mercedes al Batallón 17, reforzado por la Compañía 81 del Batallón 20. Luego de varias horas de combate y ante la superioridad del enemigo, los revolucionarios se ven obligados a retirarse.

1958, 28 de mayo: Con el avance de sus tropas desde la zona de Cuneira en dirección a Marcos Sánchez y La Lima el ejército comienza la ofensiva sobre el territorio del Segundo Frente Oriental Frank País. El objetivo es llegar a El Aguacate, lugar donde radica la comandancia central del frente.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Meses de 1953 y 1958 y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s