¿QUÉ DIFERENCIA HAY…?

Arriba a los 61 años el artículo periodístico publicado por Fidel Castro en la única edición del periódico La Palabra, el 6 de abril de 1952. La reproducción que presentamos ha respetado la edición del original, conservado en nuestros archivos.

Por Fidel Castro

La piara que asaltó el Palacio, la Hacienda Pública y la Gaceta Oficial para gobernar este país al estilo de Leónidas Trujillo, ha pensado seguramente que este es el pueblo más miserable del mundo.
Vencidos de antemano en las urnas, asaltaron el Poder de un “zarpazo”.
Ni prédica, ni teoría, ni programa “revolucionario”, ni movilización de masas precedieron el golpe. Sin embargo, se dieron en llamar revolución al cuartelazo infame, mediante el cual la sargentería del PAU[1], se repartió el botín de la administración pública.
Pero lo  más inaudito es oír a Batista diciendo que ha hecho una revolución para acabar con el peculado, el crimen, el negocio turbio y darle paz y tranquilidad a la familia cubana.
¿Qué diferencia hay entre un Prío que se largó con 40 millones y un Batista que se largó con 50?
¿Qué diferencia hay entre un Cabrera que se enriqueció en la Jefatura del Ejército y un Pedraza que acumuló 15 millones?
¿Qué diferencia hay entre un Prío que manda a Salas a apalear al pueblo, hundiéndole el cráneo a Carlos Rodríguez y un Batista que lo hace Jefe de la Policía?
¿Qué diferencia hay entre un Prío que hace teniente al sargento Martín Pérez, instruido de cargos por el asesinato de Madariaga y un Batista que lo hace Comandante?
¿Qué diferencia hay entre un Prío que ampara al capitán Casillas y un Batista que lo asciende a Comandante?
¿Es que Carlos Rodríguez, Francisco Madariaga y Jesús Menéndez no eran hijos de familias cubanas?
¿Qué diferencia hay entre un José Manuel Alemán, creador del BAGA[2] y un Anselmo Alliegro, socio de Alemán y creador del Inciso K? [3]

¿Qué diferencia hay entre un Ricardo Artigas y un  García Pedroso, entre un Eduardo Suárez Rivas y un Alfredo Jacomino, entre un Orlando Puente y un Andrés Morales del Castillo, entre un Nicolás Castellanos y un justo Luis del Pozo?
Entre aquellos personajes y éstos ¿hay alguna diferencia?
Y los mismos adulones, las mismas plumas alquiladas, los mismos guatacas que ayer hacían el panegírico de Prío hoy lo hacen de Fulgencio Batista.
Pero más indigna e insufrible es nuestra situación de ahora: aquéllos ganaron con las urnas, éstos ganaron la emboscada artera; aquéllos iban a ser barridos en las elecciones; éstos las han suprimido indefinidamente; aquéllos infringían la constitución, éstos la han destruido para siempre; aquellos implantaron un Decreto Mordaza que mereció la repulsa del pueblo, éstos han clausurado de un plumazo  todas las horas doctrinales y han puesto un soldado con bayoneta en la puerta de cada estación radial, para que el que hable por la prensa aérea hable a favor del gobierno o hable a media voz.
Por un  decreto monstruoso se han pasado a la jurisdicción de guerra todas las causas en que aparecían militares.
Los vendidos y los timoratos dicen que hay libertad de prensa y de palabra: sí, para hablar a favor de Batista o para enjuiciarlo dulzonamente, no para decirle la verdad y desenmascararlo de pies a cabeza. Pero la verdad será dicha revolucionariamente, desafiando la represión.
La semilla de la rebeldía heroica se irá sembrando en todos los corazones. Frente al peligro, el heroísmo invita, germina con la sangre generosa que se vierte.
¡Atrás los que con consejos pueriles y acomodaticios quieren apartar a la juventud del sacrificio! A nosotros no nos importan las frustraciones del pasado.
¡Vergüenza y oprobio eterno a los colaboracionistas y a los traidores que hoy como ayer, niegan la libertad a la patria y el decoro a su pueblo!
Adelante los buenos cubanos, los que quieran ponerse en esta hora difícil bajo las banderas de la honra.

[1] Al perpetrar el golpe militar del 10 de marzo de 1952, Batista, que era senador, había creado un partido político, ya que aspiraba, con pocas probabilidades, a la primera magistratura de la nación. Esta agrupación fue el Partido Acción Unitaria (PAU). Era un partido político minoritario. Sus oficinas se hallaban en la calle 17 no. 306, en el Vedado. Allí se reunían con Batista militares retirados del ejército regular, tales como Ugalde Carrillo, Francisco Tabernilla, Pilar García, Manuel Larrubia, Cruz Vidal y otros, para preparar el golpe de Estado mencionado.

2 BAGA (bloque Alemán-Grau-Alsina) fue un escandaloso consorcio gubernamental, constituido durante la presidencia de Ramón Grau San Martín (1944-1948), en unión del entonces ministro de Educación José B. Alemán y Paulina Alsina, cuñada del presidente y primera dama de la república. El BAGA contribuyó a desfalcar las arcas de la república, desfalco que terminó en el colosal escándalo procesal de la Causa 82, donde se puso al descubierto que ese gobierno había robado al pueblo de Cuba 174 millones de pesos. El juez especial de esta causa fue Federico Justiniano, quien llegó, incluso, a dictar el auto de procesamiento de Ramón Grau San Martín. El acusador privado de la Causa 82, por malversación del tesoro público, fue el doctor Pelayo Cuervo Navarro, quien fuera fundador, en unión de Eduardo R. Chibás, del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo). Pelayo combatió también a la Compañía Cubana de Teléfonos (Cuban Telephone Company), lo que le atrajo el odio del imperialismo yanqui. Posteriormente fue asesinado por esbirros de Fulgencio Batista el 13 de marzo de 1957. La Causa 82 fue robada y desaparecidos sus legajos y documentos.
[3] Al Inciso K se le conoció con el nombre de percha. Mediante este inciso, el ministro de Educación, José B. Alemán, podía designar, a su libre albedrío, a toda una serie de funcionarios sin especificaciones, cosa que se prestaba al robo y la especulación de los fondos del estado.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s