LOS ABRILES DE 1953 Y 1958

 

Hace 61 años

1952, 4 de abril. El Consejo de Ministros firma los Estatutos Constitucionales, instrumento jurídico que sustituye la Constitución de la República de 1940.

–        Desde la Universidad de La Habana parte una  manifestación de estudiantes con un ataúd en hombros en el que han depositado un ejemplar de la Constitución de 1940. Al frente de los manifestantes marchan el ejecutivo de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y Raúl Castro con una bandera cubana. Al llegar a la antigua cantera de San Lázaro, la Constitución es extraída del ataúd en señal de su resurrección en manos del pueblo.

 

1952, 6 de abril. Es incautado por las autoridades la primera y única edición del periódico La Palabra, cuyo director es José Pardo Llada. En la publicación aparece un trabajo de Fidel Castro titulado “¿Qué diferencia hay?”, donde el joven revolucionario compara la corrupción que caracterizó a los gobiernos auténticos con la existente en el de Batista.

1952, 12 de abril. Sale el primer número clandestino de Alma Materdurante la dictadura de Batista.

 

Hace 60 años

1953, 13 de abril. Rindiendo homenaje al estudiante Rubén Batista Rubio, en el segundo mes de su fallecimiento, parte una manifestación estudiantil desde la Universidad de La Habana, pero al llegar a la intercepción de las calles 23 y J es disuelta brutalmente por la policía, con el saldo de 12 estudiantes heridos.

 

Hace 55 años

1958, 3 de abril. Queda constituido en La Habana el estado mayor del Comité Nacional de Huelga encabezado por Faustino Pérez, miembro de la dirección nacional del Movimiento 26 de Julio, e integrado por Marcelo Fernández, coordinador nacional del 26 de Julio, David Salvador, responsable nacional del frente obrero, Enzo Infante, responsable nacional de propaganda y Manuel Ray, secretario de relaciones exteriores del Movimiento de Resistencia Cívica (MRC) y su secretario general en La Habana.

 

1958, 7 de abril.  En un apartamento del cuarto piso de un edificio de la calle 15, entre K y L, Vedado, La Habana, el Movimiento 26 de Julio instala una planta de radio que será utilizada en la difusión del llamamiento a la huelga general revolucionaria del 9 de abril.

1958, 8 de abril. Contemplado dentro del plan de acciones en apoyo a la huelga general, combatientes de la Columna 1atacan el cuartel de San Ramón, hoy municipio de Campechuela en la provincia Granma. La acción fue planeada por Fidel y ejecutada bajo la dirección del capitán Delio Gómez Ochoa. Iniciados los disparos los rebeldes deben retirarse ante la superioridad del fuego enemigo, pues la guarnición del cuartel había sido reforzada la noche anterior. En la acción mueren dos rebeldes y cinco son heridos. Se estiman varias bajas enemigas.

1958, 9 de abril. A las once de la mañana el Movimiento 26 de Julio lanza la orden de huelga general desde una planta radial clandestina instalada en un edificio del Vedado. El llamamiento fue redactado por Arnol Rodríguez, aprobado por Faustino Pérez y leído por Wilfredo Rodríguez.

–        Un comando del 26 de Julio asalta sin éxito la armería Cía Armera de Cuba S.A., en La Habana Vieja, para apoderarse de las armas y emplearlas en las acciones de apoyo a la huelga general. En la acción pierden la vida Marcelo Muñoz, Roberto Casals y Carlos Astiazarín.

–        En Sagua la Grande, provincia Las Villas, las acciones relacionadas con la huelga se desencadenan al filo de las once de la mañana: una potente bomba estalla en la fundiciónMac Farland; el aserrío Linares es devorado por las llamas e importantes edificaciones son tomadas por comandos del 26 de Julio.

–        En apoyo a la huelga general el grupo guerrillero de Víctor Bordón corta el tránsito por la Carretera Central cerca de Santo Domingo, provincia Las Villas.

–          En apoyo a la huelga René Ramos Latour, Daniel, responsable nacional de acción del 26 de Julio, ataca con cuarenta y cuatro combatientes el cuartel de Boniato, cerca de Santiago de Cuba.

–          El capitán Ciro Frías, jefe de la Compañía E del Segundo Frente Oriental Frank País, pierde la vida en el ataque al cuartel de Imías, acción que tiene como objetivo apoyar la huelga general en Guantánamo.

Los mártires de las acciones relacionadas con la huelga del 9 de abril de 1958 se relacionan en la sección Tributo.

 

1958, 10 de abril. Combatientes de la Columna 1 tienden una emboscada al ejército en El Pozón, en el terraplén a Jibacoa, cerca de Manzanillo,y le ocasionan más de 20 muertos y numerosos heridos. Los rebeldes sufrencuatro bajas y cinco heridos.

1958, 11 de abril.Luego de tomar el poblado del Cobre, cerca de Santiago de Cuba, combatientes del Tercer Frente Oriental Mario Muñoz vuela el polvorín de la mina Dinabel.

1958, 13 de abril. Como parte de las acciones en apoyo a la huelga general en Guantánamo, combatientes del Segundo Frente Oriental Frank País y milicianos del 26 de Julio toman el puesto naval de Caimanera, con el balance de doce prisioneros, cuatro muertos y dos heridos.

1958, 14 de abril.El Comandante Fidel Castro realiza su primera intervención por Radio Rebelde en la cual desmiente los falsos partes militares de la tiranía y felicita a los combatientes del Ejército Rebelde y de las milicias del 26 Julio por su heroica lucha contra el régimen. También hace referencia a la fracasada huelga general.

Como parte del plan de apoyo a la huelga general el comandante Raúl Castro, jefe del Segundo Frente Oriental Frank País, dirige el ataque al cuartel de la guardia rural del central azucarero Soledad, en Guantánamo, y le ocasiona al enemigo ocho heridos; mientras los rebeldes pierden a dos combatientes y cinco son heridos.

1958, 16 de abril. El Comandante Fidel Castro asciende al grado de comandante al capitán Camilo Cienfuegos y lo designa jefe militar de la nueva zona de operaciones del triángulo formado por las ciudades de Bayamo, Manzanillo y Victoria de Las Tunas.

1958, 20 de abril. Mario Reguera, Reguerita, miembro del Directorio Revolucionario 13 de Marzo (DR-13 de Marzo), pierde la vida en un atentado contra un personero del régimen. ElDR-13 de Marzo había acordado llevar a cabo la acción en recordación de los compañeros asesinados en Humbolt 7, el 20 de abril de 1957.

1958, 21 de abril. Producto de una delación, Julián Alemán, responsable provincial del Frente Obrero Nacional (FON) en Pinar del Río, cae en poder de las fuerzas represivas. Dos días después su cadáver es hallado frente al Faro de Maya, provincia de Matanzas.

1958, 27 de abril. El cadáver de Jorge Rodríguez, colaborador del 26 de Julio, es hallado en las calles 1ra. y Rosario, reparto Carolina, en La Habana.

1958, 29 de abril.  El Comandante Fidel Castro redacta un mensaje para los miembros de la dirección nacional del Movimiento 26 de Julio asentados en Santiago de En él orienta enjuiciar minuciosamente todo lo acontecido en torno a la huelga general del 9 de abril.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Meses de 1953 y 1958 y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s