Patrimonio de Cuba en la Memoria del Mundo

Por Acela Caner Román

Dr. Eugenio Suárez recibe certificado de Memoria del Mundo

Dr. Eugenio Suárez recibe certificado de Memoria del Mundo

La Comisión Nacional Cubana para la UNESCO y su Comité Nacional Memoria del Mundo inscribieron, dos nuevas colecciones del patrimonio histórico y cultural cubano en su Registro Nacional: el Fondo Documental de Celia Sánchez Manduley, conservado en la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado de la República de Cuba y la colección del periódico Aurora del Yumurí que atesora la Biblioteca Gener y del Monte de Matanzas.

El doctor Eugenio Suárez agradeció la decisión de que fuera escogida la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, como sede del acto para registrar el Fondo documental de Celia Sánchez Manduley, en la Memoria del Mundo y argumentó que esa institución nació del empuje tesonero y la sensibilidad previsora y entrañable de Celia y fue culminación de su tenaz esfuerzo iniciado y mantenido por ella en las duras condiciones de la lucha guerrillera, preservando uno de los legados más importantes de la Revolución.

Al recibir el Certificado de este reconocimiento, Eugenio Suárez expresó: “Esta Oficina más que una institución archivística y de investigaciones se ha convertido, por solicitud del compañero Fidel, desde hace 30 años en un monumento vivo a la obra fecunda y la imperecedera memoria de Celia”.

La doctora Beralda Salabarría, presidenta del Comité Nacional Cubano de la Memoria del Mundo, resaltó la heroica e incansable labor de Celia Sánchez en la conservación de documentos, notas manuscritas, fotos, órdenes, guardados en sus mochilas y en las más difíciles condiciones de una guerra, que hoy permite reconstruir la verdadera historia de la Revolución. Asimismo, habló de la intrepidez de Celia y de sus valores humanos, y la calificó como una apasionada estudiosa de las ideas y el pensamiento político y revolucionario de José Martí.

Acerca de la Colección Periódico Aurora del Yumurí, cuya primera publicación tiene fecha del 2 de septiembre de 1828, se afirmó que considerado en su tiempo como el mejor periódico político y literario de la Isla. En sus páginas escribieron los más notables pensadores de la época, entre los que se encontraban: José Jacinto Milanés, Cirilo Villaverde, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Félix Varela, José María Heredia y José Antonio Saco.

Aurora del Yumurí circuló por 75 años y actualmente es fuente primaria de obligada consulta para investigadores e inapreciable tesoro de información, no sólo de la historia y de la cultura de Matanzas y de todo el país sino aún más, un monumento al pasado de la ciudad que le dio vida.

El embajador Giraldo Mazola, subdirector de la Comisión Nacional Cubana de la (UNESCO), se refirió a la valía de estas colecciones y su importancia para las nuevas generaciones. Asimismo, destacó la labor de la doctora Beralda Salabarría, en su afán de motivar a todas las instituciones cubanas para preservar aún mejor y dar una visibilidad nacional, regional e incluso internacional al patrimonio de nuestra patria atesorado en colecciones gráficas, fílmicas, musicales o escritas.

Por último, Mazola anunció que se había iniciado el proceso de inscripción en la UNESCO de la colección Vida y obra del Che como patrimonio universal del Programa Memoria del Mundo, después de haber sido registrada como patrimonio nacional y regional.

Fondo Celia en Memoria del Mundo

Fondo Celia en Memoria del Mundo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Notas periodísticas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s