TERCER FRENTE DR. MARIO MUÑOZ: CUMPLIÓ CON HONOR LA ORDEN DEL COMANDANTE EN JEFE

Por Orlando Guevara Núñez, tomado del periódico Sierra Maestra

Comandante Juan Almeida Bosque en los días de apertura del III FrenteComandante Juan Almeida Bosque en los días de apertura del III Frente

Tender un cerco rebelde a la capital oriental Santiago de Cuba y a otras ciudades cercanas; no permitir la salida de armas y refuerzos de la tiranía hacia las localidades atacadas por el Ejército Rebelde; lograr que el pueblo conociera la presencia de las tropas guerrilleras en las proximidades de Santiago; realizar sabotajes al transporte, las comunicaciones y los servicios; estrechar relaciones con los combatientes clandestinos. Con esos objetivos fue fundado, el 6 de marzo de 1958, el Tercer Frente Dr. Mario Muñoz Monroy, bajo el mando del comandante Juan Almeida Bosque. Con la creación de nuevas fuerzas guerrilleras se materializaba la idea del máximo jefe revolucionario, Fidel Castro, de extender la guerra a otros territorios una vez que la Columna 1 José Martí, con su dirección personal, hubiese consolidado sus posiciones en la Sierra Maestra.

Con tal objetivo Fidel sostuvo una reunión en Pata de la Mesa, Comandancia del Che, con Raúl Castro, Juan Almeida y otros oficiales que formarían parte de las dos nuevas Columnas: la No. 6 Frank País y la No. 3 Santiago de Cuba, al mando de Raúl y Almeida, respectivamente.

Como paso previo, el 27 de febrero, el grado de comandante del Ejército Rebelde, hasta ese momento concedido por Fidel solo al Che, jefe de la Columna 4, primera desprendida de la Columna 1, fue otorgado a Raúl y a Almeida.

Raúl recibió la encomienda de abrir el Segundo Frente Oriental Frank País, en la Sierra Cristal, objetivo que cumplió el 11 de marzo, mientras que Almeida quedaba encargado de la apertura del Tercer Frente, en la propia Sierra Maestra.

Un grupo de 57 combatientes – 55 hombres y dos mujeres – dieron el primer aliento al Tercer Frente, que se nutriría luego de campesinos, obreros agrícolas y combatientes clandestinos, hasta formar una tropa guerrillera capaz de realizar acciones victoriosas contra las fuerzas militares de la dictadura batistiana y cumplir todas las misiones asignadas por el máximo jefe de la Revolución.

Su acción más importante tras la fundación fue el ataque y toma de El Cobre, en la noche del 10 y la madrugada del 11 de abril. Este poblado se convirtió en la primera cabecera de municipio tomada por el Ejército Rebelde, hecho de repercusión favorable para los revolucionarios.

Con la acción de El Cobre se respaldó a los luchadores que en Santiago de Cuba se habían lanzado a la Huelga de abril, ocasión en que combatieron y ofrendaron su vida varios integrantes de las milicias clandestinas del Movimiento Revolucionario 26 de Julio. La censura batistiana no pudo ocultar los acontecimientos; crecieron la moral de la guerrilla, la desmoralización de las fuerzas de la tiranía y el apoyo popular al Ejército Rebelde, el que al propio tiempo fortaleció sus nexos con la clandestinidad y fue mayor su apoyo logístico. Por otra parte fueron extraídas del polvorín detonantes, mechas y dinamita que, a través de Vilma Espín, había solicitado Fidel para la lucha en la Sierra Maestra.

En mayo del propio 1958, el Comandante en Jefe solicita a Juan Almeida su traslado hacia el Primer Frente, como refuerzo para enfrentar la Ofensiva de Verano. Con ese operativo la tiranía concentraba unos 10 000 efectivos, apoyados por la aviación, tanques, artillería y la Marina de Guerra para bloquear la Sierra Maestra e impedir la entrada de alimentos y armas al territorio rebelde. Así tendería un cerco para eliminar el principal núcleo rebelde, incluyendo a Fidel.

A la cabeza de un grupo selecto de combatientes, Almeida acudió al llamado y cumplió de forma efectiva la misión. Regresó nuevamente al Tercer Frente en agosto del propio año, ya derrotada la ofensiva enemiga. Para esa fecha, el Frente se había fortalecido con nuevas columnas como fueron las del comandante Guillermo García Frías, ascendido a ese grado el 22 de julio anterior, segundo jefe del grupo guerrillero creado el 6 de marzo. Esa fuerza actuaría entre Contramaestre y Palma Soriano. La Columna 9 Antonio Guiteras, que operaría entre Carretera Central y Siboney, y la No. 10 René Ramos Latour, con zona de operaciones entre Carretera Central y La Socapa. Estaban además las Capitanías de Matías y Filantropía; la primera maniobraba en Contramaestre, Baire, Jiguaní y Charco Redondo, mientras que la segunda tenía como escenario Hongolosongo y Carretera Central entre Palma Soriano y El Cobre.

Durante la Operación Santiago el Tercer Frente combatió junto al Primero, dirigido personalmente por Fidel. En Palma Soriano, tomada el 27 de diciembre de 1958, por primera vez pelearon juntos los tres frentes guerrilleros, encabezados por Fidel, Raúl y Almeida, hasta conquistar el triunfo definitivo del 1º de enero de 1959.

Más de 200 acciones de emboscadas y escaramuzas y la participación en varias de las batallas decisivas que posibilitaron el triunfo de la Revolución – Guisa, Jiguaní, Palma Soriano y Maffo, entre otras- enriquecen el historial de este frente guerrillero.  Este 6 de marzo se multiplica el recuerdo agradecido hacia los hombres y mujeres que lo fundaron, lo hicieron crecer y lo condujeron a la victoria, con un tributo especial para quienes cimentaron con su sangre y su vida la proeza.

Hoy, como parte de ese homenaje, vale recordar las palabras de Almeida sobre esa fuerza guerrillera: El Tercer Frente, nacido de la concepción revolucionaria y del espíritu de ofensiva de Fidel, cumplió con honor la misión que le designó el Comandante en Jefe, y fue uno de los puntales de la victoria definitiva del pueblo cubano.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s