LOS MARZOS EN 1953 Y 1958

Hace 60 años:

1953, 10 marzo. En el primer aniversario del golpe de Estado se produce cerca de la Universidad de La Habana un fuerte enfrentamiento entre estudiantes y policías, con el resultado de varios heridos y detenidos, entre ellos José Antonio Echeverría.

Hace 55 años:

1958, 1º de marzo. Desde la zona de Pata de la Mesa, campamento de la Columna 4 del comandante Ernesto Che Guevara, parten las Columnas 3 y 6, dirigidas por los comandantes Juan Almeida y Raúl Castro. Varios días después, Raúl comienza a operar al nordeste de la provincia de Oriente y Almeida al este de la Sierra Maestra. De esta forma el Ejército Rebelde amplía sus acciones con la apertura del Segundo Frente Oriental Frank País y el Tercer Frente Mario Muñoz.

-En la intercepción de las calles Heredia y Primera, en Santiago de Cuba, los ocupantes de un carro policiaco asesinan al joven Ramón Guerrero Rivera. Los policías alegan que Guerrero había arrojado una granada de mano contra el vehículo, que no hizo explosión.

-Tras someterlos a largas horas de torturas, los esbirros batistianos asesinan a Antonio Fernández León y a Ángel Espino Sarmiento, alumnos de segunda enseñanza del colegio La Luz, en Santiago de Cuba.

1958, 2 de marzo. Un comando del 26 de Julio, a las órdenes de Noel Fernández Pérez, entra en la Audiencia de Camagüey y destruye la documentación correspondiente a 8 000 causas judiciales y gran parte de los archivos.

1958, 3 de marzo. Convocada por el Frente Estudiantil Nacional (FEN) comienza una huelga de estudiantes por el asesinato de Antonio Fernández y Ángel Espino. La acción adquiere carácter nacional y se prolonga hasta mayo de 1958.

-Bajo las órdenes de Juan Borrell, un comando del 26 de Julio ajusticia a Boris Kalamanovich, polaco nacionalizado en Cuba, en un restaurant de La Habana Vieja. Kalamanovich era el jefe de los informantes (chivatos) en la capital.

1958, 4 de marzo. Al borde de la carretera que conduce desde la playa Santa Fe, en las afueras de la capital, hacia la zona del Mariel, los esbirros de la tiranía abandonan el cadáver de Raúl Plasencia Díaz con huellas palpables de horribles torturas. En iguales condiciones es hallado el cuerpo de Rogelio Paredes Careaga en los alrededores de la playa Guanabo, al este de La Habana. Los dos jóvenes eran estudiantes de medicina y miembros del 26 de Julio.

1958, 5 de marzo. Manuel Martínez Prieto, dirigente sindical del central Toledo, es asesinado en La Habana. 1958, 6 de marzo. En la zona de Puerto Arturo, Sierra Maestra, queda constituido oficialmente el Tercer Frente Mario Muñoz, bajo las órdenes del comandante Juan Almeida.

-Efectivos de la Columna 1, bajo el mando del Comandante Fidel Castro, atacan el cuartel del central Estada Palma.

1958, 8 de marzo. En el puente Cabañas de la carretera que enlaza a Santiago de Cuba con Guantánamo son encontrados los cadáveres de Jesús Corrales Castro, operador de una emisora radial santiaguera, y su primo Tomás Rodríguez Castro.

1958, 9 de marzo. Pedro Rúa Pestana, militante del 26 de Julio, muere en el hospital Calixto García a consecuencia de las torturas a que fue sometido por los órganos represivos.

-El ejército ametralla la residencia de la familia Cabrera Sánchez, en Contramaestre, por tener un hijo en las filas del Ejército Rebelde, lo que ocasiona la muerte de Luz Berta Sánchez Vázquez y heridas graves a su esposo Santos Cabrera Lorente, así como a su pequeña hija.

1958, 11 de marzo. En el lugar conocido como Piloto del Medio, noreste de la antigua provincia de Oriente, queda constituido oficialmente el Segundo Frente Oriental Frank País, bajo las órdenes del comandante Raúl Castro.

-Efectivos de la Columna 4, al mando del comandante Ernesto Che Guevara, atacan el cuartel de Minas de Bueycito. En la acción es apresado herido el rebelde Ricardo Medina Reyes, y asesinado posteriormente.

1958, 12 de marzo. El Comandante Fidel Castro concluye la redacción del llamamiento a la huelga general revolucionaria titulado Manifiesto del Movimiento 26 de Julio al Pueblo.

1958, 14 de marzo. Los miembros del 26 de Julio Elcires Pérez González, Máximo Haza Castellanos, Miguel de la Concepción Álvarez y José Luis Dubrocq Sardiñas mueren en un enfrentamiento con la policía en Lawton, La Habana.

1958, 18 de marzo. La policía apresa en un restaurant de la Ave. Carlos III, en la capital, a los miembros del 26 de Julio Ifrahín Alfonso Liriano, Cheché, y Ramiro Lavandero Cruz. Luego de ser torturados inútilmente en busca de información, los esbirros deciden asesinarlos y desaparecer los cadáveres. -Luis Brito León, miembro del 26 de Julio, es asesinado por las fuerzas represivas en el poblado de Zaza, en Sancti Spíritus. Brito había partido del Cotorro, en La Habana, para unirse al Ejército Rebelde.

1958, 19 de marzo. En el reparto Altahabana son recogidos los cadáveres de Sergio González López, El Curita, Juan Borrell Romero y Bernando García Santos, Motica. Estos tres miembros del 26 de Julio habían sido apresados por la policía el día anterior en diferentes puntos de la capital.

1958, 20 de marzo. En una acción comando contra varios carros policiacos en 5ta. Ave. y 114, Miramar, pierden la vida Arístides Viera González, Mingolo, y Elpidio Aguilar Rodríguez, ambos miembros del 26 de Julio.

1958, 21 de marzo. El cadáver del militante del 26 de Julio Orestes Fernández aparece en Marianao.

-Orlando Canals, jefe de acción del 26 de Julio en Manatí (actual provincia de Las Tunas), es asesinado por esbirros de la tiranía.

1958, 23 de marzo. Crescencio Pérez, campesino incorporado a la guerrilla desde los primeros días del desembarco del Granma, es ascendido al grado de comandante y nombrado jefe de la Columna 7.

1958, 26 de marzo. El Comandante Fidel Castro firma el llamamiento A los trabajadores desde la Sierra Maestra, documento que reconoce sus derechos, cualquiera que sea su militancia política o revolucionaria, a integrar los Comités de Huelga en los centros laborales, e instruye al Frente Obrero Nacional (FON) para que coordine sus esfuerzos con las secciones obreras de las organizaciones opuestas al régimen.

1958, 30 de marzo. Procedente de Punta Arena, Costa Rica, aterriza en Cienaguilla, Sierra Maestra, un avión C-46 piloteado por Pedro Díaz Lanz, Raúl del Río y Roberto Verdaguer. Como pasajeros vienen Pedro Miret Prieto, Ricardo Martínez Valdés, Francisco Pérez Rivas, Raúl Pérez Rivas, Huber Matos Benítez, Samuel Rodríguez Gómez, Napoleón Becker y Orlando Ortega. Además, la aeronave transporta un cargamento de armas enviada por el Movimiento 26 de Julio en el exterior.

1958, 31 de marzo. Cumpliendo instrucciones del Comandante Fidel Castro, el comandante Ernesto Che Guevara ordena al capitán Camilo Cienfuegos bajar a los llanos del Cauto con parte de su pelotón. La misión encomendada al capitán es la de reorganizar bajo su mando a los grupos de alzados que operan en la zona y apoyar la huelga general.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Meses de 1953 y 1958 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s