MARTINIANAS: MARTÍ EN MARTÍ (1)

1862: Ya todo mi cuidado se pone en cuidar mucho mi caballo y engordarlo como un puerco cebón, ahora lo estoy enseñando a caminar enfrenado para que marche bonito, todas las tardes lo monto y paseo con él, cada día cría más bríos. Todavía tengo otra cosa en que entretenerme y pasar el tiempo, la cosa que le digo es un “Gallo fino” que me ha regalado Dn. Lucas de Sotolongo, es muy bonito y papá lo cuida mucho, ahora papá anda buscando quien le corte la cresta y me lo arregle para pelearlo este año, y dice que es un gallo que vale más de dos onzas. T. 20, p. 243.

1869: A Dios gracias el cuerpo de las mujeres se hizo para mí de piedra.—Su alma es lo inmensamente grande, y si la tiene fea, bien pueden irse a brindar a otro lado sus hermosuras.—Todo conseguirá la Cárcel menos hacerme variar de opinión en este asunto. T. 1, p. 41.

1869: Algún día verá Ud. mi Diario y en él, que no era un arrebato de chiquillo, sino una resolución pesada y medida. T. 20, p. 246.

1869: Yo he sabido por Micaela que hasta hoy miércoles esperaba V., escribo ésta para decirle que D. Alejandro María López irá a entregar a V. los 109 $ que adeudo, no ya a Alfredo, sino a la Fábrica de Papel. Y si por una casualidad no pudiese conseguir ese dinero, que fío en Dios que no sucederá, sirva esta carta de acusación contra mí. Yo solo soy la culpa de todo lo que sucede; yo soy la única causa de lo que está pasando, y a mí, pues, se me debe juzgar el único culpable, porque a costa de mi vida no permitiría yo que por mí sufriesen ni Alfredo ni Micaela. Y si es necesario, si para librar a Alfredo es preciso que yo lo diga, yo diré que he extraído ese dinero del cajón de Alfredo. —Puesto de que yo soy la causa, yo soy quien debo padecer. Y así se lo suplico a V., caso de que por desgracia no le fuera entregado el dinero hoy. T. 20, pp. 246-247.

1871: Cuando otros lloran sangre, ¿qué derecho tengo yo para llorar lágrimas? T. 1, p. 54.

1871: De aquí a 2 horas embarco desterrado para España. Mucho he sufrido, pero tengo la convicción de que he sabido sufrir. T. 20, p. 247.

1871: Yo no me asusto ante la pólvora de las discusiones. La vida del combate es mi vida. T. 21, p. 29.

1872: No soy bastante instruido en cada una de las religiones para poder decir con razón que pertenezco a una de ella.— Me basta —si— un absurdo para alejar mi simpatía. —Pero es necesaria en las cosas la carencia total de absurdo para merecer mi convicción. T. 21, p. 42.

1875: (…) yo firmo todo lo que pienso (…) T. 1, p. 131.

1875: Todos los hombres tienen la idea de la eternidad: unos, de eternidad iluminada y pura, encendida en la existencia con todos los deberes, gozada más allá de vivir con todas las armonías: otros, de una eternidad esclava, envuelta en polvo, sujeta a polvo, polvo ella, sin esperanza ni consuelo, sin redención y sin belleza, Mazepa espantosamente encadenado a las espaldas del fiero caballo de las vidas. Yo creo en la luminosa, y si por la conciencia de mí mismo no creyera, creería en ella por esa belleza prometida, en la tierra inlograble, en la música anunciada e informe; venidera puesto que se anuncia, purísima puesto que en ella olvidamos la miseria, cierta porque en ella encuentro realización de estas necesidades de lo vago, esparcimiento ilimitado de mis fuerzas, lenguaje que no necesita labios para hablarse, vida sin hierros como en todos los  instantes me la pide este hombre-sueño dormido en el fondo de mí mismo, ante esta pura belleza conmovido y despertado. T. 5, p. 298.

1875: Yo no sé empequeñecerme de mi habitual pequeñez: yo no sé sustraerme a mí mismo, y ahogar todas mis generosas impresiones; yo no sé rebuscar defectos allí donde mi oído está halagado, satisfecha mi inteligencia, agradecido y contento mi corazón. Creo que la crítica es el examen; sin que obliguen a la severidad ni a la censura. Soy indulgente para aquello que yo pudiera hacer y respetuoso para lo que no he hecho todavía y late aún informe en mí y me habla de vigor y aspiración. T. 15, p. 90.

1875: Mujer mía es más que mujer común. T. 20, p. 252.

1875: Decía yo anoche la verdad. Tristeza como sombras me anonadan a veces y me envuelven. Y tienen estas pequeñeces tan real grandeza, y crezco yo en ellas tanto y me muevo yo tan bien, que —aunque yo no soy más que una perenne angustia de mí mismo— todavía tengo una extraña sonrisa para mis locos dolores, y pensamientos de cariño para estas invencibles tristezas que me envuelven. T. 20, p. 252.

1875: Una vez más ha querido Vd. contener su corazón enfrente de mí; más me hubiera dicho Vd. que lo que en sus letras me dice; pero yo sí que las amo como son, y las amo más cada vez que las veo, y pocas y cortas, todavía perdono a Vd. a despecho de mi exigente voluntad, y en esas letras pudorosas o calculadamente frías, gozo y leo y amo al fin.

Amo en las letras que Vd. escribe. Esto podría llegar a ser principio de toda una plenitud en el amor.

Amar en mí, —y vierto aquí toda la creencia de mi espíritu— es cosa tan vigorosa, y tan absoluta, y tan extraterrena, y tan hermosa, y tan alta, que en cuanto en la tierra estrechísima se mueve no ha hallado en donde ponerse entero todavía. Probablemente —amarguísimo dolor— se habrá ido de la tierra sin completarse y sin ponerse. Angustia esto, de sentirse vivísimo y repleto de ternuras y de delicadezas inmortales, y de gemir horas enteras, —sin que mi alma me permita el derecho de exhalar gemidos, en esta atmósfera tibia, en esta pequeñez insoportable, en esta igualdad monótona, en esta vida medida, en este vacío de mis amores que sobre el cuerpo me pesa, y que a él lo abruma, y a mí dentro de él me sofoca perennemente y me oprime. T. 20, pp. 252-253.

1875: Porque vivir es carga, por eso vivo; porque vivir es sufrimiento, por eso vivo: —vivo, porque yo he de ser más fuerte que todo obstáculo y todo valor. T. 20, p. 253.

1875: Esfuércese VD.; vénzame. Yo necesito encontrar ante mi alma una explicación, un deseo; un motivo justo, una disculpa noble de mi vida. T. 20, p. 253.

1875: (…) yo creo absolutamente en la bondad de los hombres. T. 28, p. 15.

1875: (…) yo no puedo excusarme de amar más una reflexión que una noticia. T. 28, p. 17.

1875: La inspiración puede ser buena o mala; pero aunque sea mala; yo la amo (…) T. 28, p. 18.

1875: Yo amo más una acción noble que un edificio poderoso. T. 28, p. 19.

1875: No sé su nombre, que es cosa humana; pero ¿quién no ama aquellos brazos, ya no humanos ni movibles, que salvaron con su heroísmo la independencia de la patria? T. 28, p. 19.

1875: Yo estoy entre el materialismo que es la exageración de la materia, y el espiritismo que es la exageración del espíritu. (Sensación).

¿Qué es el espíritu? Nos pregunta el Sr. Baz. El espíritu es lo que él piensa, lo que nos induce a actos independientes de nuestras necesidades corpóreas, es lo que nos fortalece, nos anima, nos agranda en la vida. T. 28, p. 326-327.

1875: (…) agradecer es, de todo lo que hago, lo que sé hacer mejor. T. 28, p. 363.

1876: ¡Humanidad, más que política! ¡Indignación, más que miseria! Esta es mi fuerza: aquella es mi amor. Por eso me sentí como herido en el pecho, la tarde en que a la luz opaca del crepúsculo, porque el sol mismo le negaba sus luces, leí aquel documento inolvidable en que un hombre se declaró, por su exclusiva voluntad, señor de hombres (…) T. 6, p. 362.

1877: La vida debe ser diaria, movible, útil; y el primer deber de un hombre de estos días, es ser un hombre de su tiempo. No aplicar teorías ajenas, sino descubrir las propias. No estorbar a su país con abstracciones, sino inquirir la manera de hacer prácticas las útiles. Si de algo serví antes de ahora, ya no me acuerdo: lo que yo quiero es servir más. Mi  oficio, cariñoso amigo mío, es cantar todo lo bello, encender el entusiasmo por todo lo noble, admirar y hacer admirar todo lo grande. Escribo cada día sobre lo que cada día veo. T. 7, p. 97.

Esta entrada fue publicada en Martianas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

