JOSÉ MARTÍ EN CUBA HISTORIA

Hemos reiterado que este BLOG está dedicado a la historia de Cuba de los años que transcurrieron entre 1952 y 1958, es decir, la historia del enfrentamiento a la tiranía del sátrapa y dictador Fulgencio Batista.

Sin embargo, a partir de ahora aparecerá una nueva sección con el título MARTINIANAS, como le llamo una humilde patriota cubana en mayo de 1892, a las palabras que escribiera José Martí en el periódico PATRIA.

Esta sección estará dedicada al pensamiento de José Martí, hombre del siglo XIX, pero cuyas ideas serán eternas para nosotros los cubanos, como lo serán  para aquellos que se decidan a equilibrar el mundo, política, social, moral y éticamente, a favor de los pueblos.

A José Martí, lo definió el compañero Fidel Castro como “el autor intelectual del asalto al cuartel Moncada”, el 26 de julio de 1953 e inspirador de los jóvenes asaltantes que  como escribiera el General de Ejército Raúl Castro, “trataron de tomar el cielo por sorpresa”. Desde entonces, Martí es guía de la Revolución Cubana. Es por ello, que por derecho propio, las ideas martianas estarán presentes en CUBA HISTORIA.

José Martí no escribió ni habló para que a 160 años de su natalicio, alguien clasificara por temas su pensamiento. Y así, o hemos hecho presentar su ideario en este BLOG por temas, con el objetivo de contribuir a divulgar la doctrina martiana.

Por supuesto, que en cada tema no aparece todo lo que Martí expuso, de manera oral o escrita, sino se trata sólo de un conjunto de ideas que permiten ir conformando un razonamiento lógico de su cosmovisión. Alguien pudiera considerar que alguna de los enunciados expuestos no debiera formar parte del tema escogido, sin embargo, por su importancia, apreciamos que era el lugar más adecuado. En este caso, la agrupación de las ideas, sólo persigue el propósito de ofrecer al lector, de una manera coherente, el pensamiento martiano.

Cada fragmento seleccionado tiene señalado el año en que lo dijo o escribió —cuando aparecen signos de interrogación es porque no se conoce o no conocí el año—, y además, el tomo y las páginas de la fuente; en este caso, las Obras Completas de la Editorial Nacional de Cuba y de la Editorial de Ciencias Sociales.

Estos dos elementos permitirán, primero, evaluar el instante en que fue expuesto por José Martí, y la edad que él tenía en ese instante, pues los contenidos están ordenados cronológicamente; y segundo, acudir a la fuente para conocer con mayor rigor el contexto en que fue expresado e intimar con la obra de nuestro Apóstol, como única forma de interpretar fielmente su pensamiento.

Entre los temas escogidos hay uno, que inicia el libro, MARTÍ EN MARTÍ, que reúne un grupo de autovaloraciones del propio Apóstol. Poderla apreciar de conjunto nos acercará más a su personalidad. El tema de LO CUBANO, muestra un grupo de ideas que sobre nuestro país y sus nativos tiene Martí. También, adquiere notabilidad los pensamientos que agrupamos con el título de SENTENCIAS, que se convierten en verdaderos dictámenes morales para la vida.

Luego le sigue un grupo de temas vinculados a conceptos tales como GOBIERNO Y POLÍTICA, PUEBLO Y UNIDAD, LIBERTAD, PATRIOTISMO, TRADICIONES, IDENTIDAD LATINO-AMERICANA, IDEAS INTERNACIONALISTAS, ESTADOS UNIDOS, FILOSOFÍA Y ÉTICA. Todos ellos, visto de manera integral, comprueba por que Martí es el autor intelectual de nuestra Revolución. Todos ellos, forman parte del arsenal de nuestras trincheras de ideas.

Semejante alcance adquiere los temas sobre HUMANISMO, RELIGIÓN, EDUCAIÓN Y PEDAGOGÍA, TRABAJO Y AGRICULTURA, VEJEZ Y JUVENTUD Y RAZA.

Un grupo de temas agrupa un interesante contenido que abarca el ARTE Y LA LITERATURA, donde aparecen los conceptos del arte, la escultura, la música, la pintura, la literatura, muy especialmente la poesía, y el teatro. También, lo acompaña un grupo de nociones sobre la ORATORIA, la EDICIÓN DE LIBROS y la PRENSA.

No puede faltar en esta selección de temas los dedicados a la MUJER y al AMOR donde aprenderemos mucho de los altos conceptos que tiene José Martí de estos dos ingredientes insustituibles para la vida.

Especial espacio ocupa el tema de los ASUNTOS DE LA GUERRA que añade sus concepciones sobre la preparación, realización y otros detalles de este evento bélico. Por último, las páginas finales incorporan varias DEDICATORIAS que ayudan a ahondar en las virtudes de José Martí.

Toda su vida, hasta en los más mínimos detalles, es una muestra de las cualidades más hermosas que honran la conducta, el proceder y la existencia de un hombre o mujer. Contribuir a este conocimiento es el objetivo de estas páginas martianas.

POCO A POCO IRÁN APARECIENDO EN CUBA HISTORIA LA CONCEPCIÓN MARTIANA DE LA VIDA.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s