LOS ENEROS DE 1953 Y 1958

1953, 13 de enero. Durante una reunión del Consejo Director del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxos) en el teatro de la Asociación Artística Gallega de La Habana se produce un violento choque entre las distintas tendencias dentro del partido. Fidel Castro y un grupo de jóvenes se distancian de estas y toman un camino propio de enfrentamiento a la tiranía batistiana.

1953, 15 de enero. El busto del líder estudiantil Julio Antonio Mella, inaugurado cinco días antes en la plazoleta frente a la Universidad de La Habana, amanece manchado de chapapote.
Esto origina una gran manifestación estudiantil y del pueblo en general hacia el Palacio Presidencial, la que es disuelta violentamente por las fuerzas represivas en San Lázaro y Prado, con el saldo de números heridos, entre ellos, el dirigente de la Escuela de Arquitectura Rubén Batista Rubio.

1953, 27 de enero. En horas de la noche, una gran manifestación parte con antorchas encendidas desde la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana para esperar el día 28, en homenaje al centenario del natalicio del Apóstol José Martí. Participan las organizaciones políticas de oposición, delegados del Congreso Martiano por los Derechos de la Juventud, las Mujeres Martianas y miles de estudiantes y trabajadores. Dentro de los manifestantes sobresale por su marcialidad un grupo de jóvenes encabezados por Fidel Castro.

1953, 30 de enero. Es asaltado por la policía el taller del escultor José Manuel Fidalgo provocando gran destrozo y la destrucción de varias estatuillas de Martí con la frase “para Cuba que sufre”.

1958, 3 de enero. El comandante Ernesto Che Guevara, jefe de la Columna 4 del Ejército Rebelde, se entrevista con Ciro del Río y Eduardo Fernández en El Hombrito, Sierra Maestra, para precisar detalles sobre el traslado de algunos equipos, con vista a la instalación de una planta de radio.

1958, 4 de enero. Miembros de la Columna 1 del Ejército Rebelde asaltan el cuartel de Dos Palma, provincia de Oriente.

1958, 6 de enero. En horas de la madrugada cuatro pelotones de la Columna 1 del Ejército Rebelde, bajo el mando del Comandante Fidel Castro, toman la guarnición de El Salto, a unos 12 kilómetros del central Estada Palma. Al ejército se le arrebata abundante parque y se le ocasionan varias bajas. Por la parte rebelde resulta herido en un brazo el capitán Raúl Castro.

– Con ayuda del Movimiento 26 de Julio llega a la Sierra Maestra Enrique Meneses (hijo), corresponsal de la revista francesa París Match. Meneses permanece con los rebeldes cerca de 24 días, tiempo durante el cual entrevista al Comandante Fidel Castro y realiza un
reportaje sobre la vida guerrillera en las montañas del oriente cubano.

1958, 10 de enero. Luego de permanecer varios días en la Sierra Maestra y haberse entrevisto con Fidel, Armando Harto, Jacinto, coordinador nacional del Movimiento 26 de Julio, es apresado en su viaje de retorno a Santiago de Cuba.

1958, 14 de enero. En el lugar conocido por El Pocito, en la carretera de la ciudad de Matanzas a Corral Nuevo, aparecen los cadáveres de Miguel Sandarán Corzo y Franklin Gómez de la Fuentes, identificados ambos por los cuerpos represivos como miembros activos del Movimiento 26 de Julio en la provincia de Matanzas.

1958, 16 de enero. Sin órdenes de la Comandancia General del Ejército Rebelde, tres pelotones al mando de los capitanes Rafael Castro, VíctorMora y José López atacan sin éxitos el cuartel de Veguitas, provincia de Oriente.

1958, 24 de enero. Antes de ser apresado por la policía en O’Farrill no. 213, reparto Víbora, La Habana, el militante del Movimiento 26 de Julio Clemente Orlando Nodarse Verde se quita la vida con una dosis de un fuerte veneno

1958, 25 de enero. Enrique Villegas Martínez, responsable del Directorio Revolucionario 13 de Marzo en Sancti Spíritus, provincia Las Villas, cae en un enfrentamiento con las fuerzas de la dictadura en la finca El Naranjo, Güinía de Miranda, en los momentos que trasladaba armas para la formación del frente del DR en el Escambray.

1958, 27 de enero. Próspero Roberto de la Paz Alfonso, integrante de un comando de acción y sabotaje del 26 de Julio en La Habana, dinamita uno de los tanques de almacenamiento de gasolina de alto octanaje de la refinería Belot, propiedad de la firma estadounidense Esso Standard Oil. Los bomberos necesitarán tres días para controlar el incendio.
– El cadáver de Idalberto Revueltas Díaz, militante del 26 de Julio, es hallado en El Desvío, cerca de la ciudad de Sagua la Grande, provincia Las Villas.- El cuerpo sin vida de Raúl Fuentes Gutiérrez, miembro del 26 de Julio, aparece en la esquina de Solís y Varona, Sagua la Grande, provincia Las Villas.

1958, 28 de enero. En conmemoración del 105 aniversario del natalicio de José Martí, el Directorio Revolucionario 13 de Marzo celebra un acto en el Bayfront Park, Miami. En la actividad hace uso de la palabra Faure Chomón, secretario general de la organización, y
anuncia públicamente la apertura de un frente guerrillero que operará en el Escambray, provincia Las Villas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Meses de 1953 y 1958 y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s