El 2013: un año lleno de motivaciones

Por Eugenio Suárez Pérez

Iniciamos este Blog, con la motivación que trae a los cubanos el 2013. Este año, tiene una honda significación para nuestro pueblo. Comienza con el 28 de enero, 160 aniversario, del natalicio de José Julián Martí Pérez, el Apóstol de la Revolución Cubana; y se cumplen 60 años del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, cuando imbuidos por el pensamiento martiano, la Generación del Centenario, con su acción revolucionaria, logró que el pensamiento de Martí renaciera en el centenario de su natalicio.

La Generación del Centenario, integrada por un  grupo de jóvenes, organizados y comandados por Fidel Castro Ruz asaltó el 26 de julio de 1953, dos fortalezas militares en la provincia más oriental de Cuba. Una, la segunda mayor fortaleza del país, en Santiago de Cuba; la otra en Bayamo, ambas guaridas de la criminal dictadura, que había impuesto el asesino Fulgencio Batista.

Esas gloriosas acciones cumplirán 60 años, casi a mediados del 2013.

Las acciones del 26 de julio de 1953 fracasaron, sin embargo, como escribió el entonces Comandante Raúl Castro Ruz, los resultados históricos de este fracaso fueron necesarios para que triunfara una revolución en Cuba, porque:

En primer lugar, inició un período de lucha armada que no terminó hasta la derrota de la tiranía.

En segundo lugar, creó una nueva dirección y una nueva organización que repudiaban el quietismo y el reformismo […]

En tercer lugar, destacó a Fidel Castro, como el dirigente y organizador de la lucha armada y de la acción política radical del pueblo de Cuba.

Y en cuarto lugar, sirvió de antecedente y experiencia para la organización de la expedición del Granma y la acción guerrillera de la Sierra Maestra.

Cuando transcurran los 365 días del 2013, y vayamos a despedir el año viejo año y dar la bienvenida al 2014, celebraremos el 55 aniversario del triunfo de la Revolución.

Durante todo el 2013, el pueblo cubano evocará, día tras días, los aniversarios 55 de las acciones de los revolucionarios cubanos, en las montañas y en los llanos, en el enfrentamiento a la dictadura batistiana.

Así, conmemorará la victoria del Ejército Rebelde ante la ofensiva, con la que intentó el sanguinario Fulgencio Batista aniquilar las fuerzas revolucionarias en la Sierra Maestra; la salida de nuevas columnas guerrilleras, la apertura de nuevos frentes guerrilleros para extender la lucha a todo el país, la Huelga de Abril, la contraofensiva estratégica en el centro y oriente del país que trajo el triunfo el primero de enero de 1959.

Por supuesto, que esta lucha tuvo un saldo costoso de vidas humanas, por eso junto a las conmemoraciones señaladas, rendiremos honroso tributo a todos los que en 1958 ofrendaron su vida por la libertad de Cuba.

Mucho de lo que significó José Martí, y de lo que ocurrió en Cuba hace 55 y 60  años usted lo podrá encontrar en este blog, que, preferentemente, estará dedicado a los acontecimientos ocurridos entre los años 1952 y 1958, es decir desde el golpe de Estado del sátrapa Fulgencio Batista hasta el triunfo de la Revolución cubana.

Todas las fechas que conmemoraremos se convirtieron en fechas históricas para nuestro país, porque para que una fecha adquiera un carácter histórico, como señaló el compañero Fidel, “es necesario que la idea que esa fecha representa se haga realidad” (Discurso pronunciado el 19 de abril de 1965). Y todas las fechas que conmemoraremos  marcan momentos culminantes de la vida de nuestra nación y se hicieron  realidad en el triunfo de la Revolución.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s